viernes, 16 de julio de 2010

D.T. EXTRANJEROS, ¿MARCARAN DIFERENCIAS?

Balladares, Olivas y Rodríguez buscarán las semifinales como mínimo.

LUIS SAENZ CORDERO

¿Disponemos en Nicaragua del recurso humano debidamente capacitado para imponer disciplina, implementar un sistema –o sus variantes-, buscar y formar jugadores, explotar habilidades, mejorar defectos, brindar oportunidades a jóvenes, ganar partidos, alcanzar objetivos y dar resultados?

¿Tenemos ese Director Técnico ideal a la mano? La interrogante salta al tapete cuando encontramos que de los ocho equipos que competirán en el Torneo de Apertura 2010-2011, cinco hicieron el intento de ir tras un D.T. extranjero pero al final sólo cuatro presentarán extranjeros al mando, toda una novedad para un fútbol en el que los dirigentes casi por inercia confiaban más en “hombres de casa y amor a la camiseta” y otros apegos intangibles que por años superaron a la triste realidad de la vida de un Director Técnico: medirlo por sus resultados.

Hace un par de años escribía una nota en donde señalaba lo importante que sería invertir –o aprovechar convenios- para enviar un par de años fuera del país a toda una generación naciente de potenciales entrenadores a aprender, capacitarse y actualizarse en mejores escuelas para aprovecharlos después en el mal gastado lema de masificación del fútbol en nuestro país.

Los nombres de Eduardo "quito" López, Guillermo "memín" Cerda, Henry Alvarado, Martin Mena, Rolando Méndez, Isaac Velásquez, Edward Urroz, Omar Zambrana, Roger Rodríguez, Henry Urbina, Eduardo Alonso, Emilio Aburto, Luis Olivares, Luis Díaz, Marcos Bodán, entre otros son parte de esos que en un mediano plazo podrían – y deberían- estar al mando de cualquier equipo de nuestra Primera División... y dar resultados.

Hoy en día parece ser que por fin estamos entrando en la era en que los dueños de equipos están claros que las inversiones que hacen para mantener vivos a sus organizaciones demandan como reciprocidad obtener resultados positivos y precisamente son los resultados los que miden el desempeño y grado de utilidad de un dirigente previo planteamiento de objetivos.

LOS QUE INICIAN

Otoniel Olivas, ganador por excelencia de la última época sigue siendo el timonel del Real Estelí; Mario Alfaro repentinamente aparece ahora como el timonel del Managua FC reemplazando al argentino Néstor Holweger; Leónidas Rodríguez va a su segundo Torneo consecutivo con el Club Deportivo Ocotal; y el chinandegano Nelson Canas –quien hará su debut al mando del VCP- son los estrategas pinoleros que comenzarán el Apertura.

El hondureño José Balladares busca su tercer final consecutiva con el WALTER FERRETI, el catracho Edgardo Soza Flores viene en busca de experiencia en Primera División con el DIRIANGEN FC; Abel Núñez, mexicano de nacionalidad española, estará a cargo del XILOTEPELT FC y el hondureño Sindulio Adolfo Castellanos Rivera buscará hacer del REAL MADRIZ un equipo competidor y no un simple participante condenado anticipadamente a pelear el no descenso.

Aunque al final serán los resultados los que hablarán por la gestión de cada dirigente, ojalá estos entrenadores extranjeros traigan consigo enseñanzas buenas para los nuestros y que marquen diferencias en sus clubes siempre y cuando los Directivos les den las condiciones y no se olviden de involucrarlos con lo más importante: su sistema de fuerzas básicas.

Nestor Holweger y Omar Zambrana podrían entrar al "relevo" si falla algún Director Técnico de los que iniciarán el Campeonato. El argentino inexplicablemente fue separado del Managua FC y el capitalino estuvo en pláticas con Xilotepelt FC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario