LUSACO
Josepth Blatter fue la personalidad número uno del fútbol mundial -a nivel de organización- que estuvo de visita por tierras pinoleras y por supuesto que como todos esperábamos no hubo ninguna novedad, más bien fueron las palabras del señor presidente de la república las que sonaron más acertadas y quizás más aterrizadas al pensamiento y realidad de los miles de seguidores del balompié pinolero que por muy cuestionado que siga siendo, somos los mismos nicaragüenses quienes deber redirigir el rumbo del mismo.
Si había algún soñador que esperaba que con la presencia de esta figura mundial, nuestra triste realidad cambiaría de la noche a la mañana. Error, no es así... pobre iluso.
Dos cosas son las rescatables o al menos en la que muchos coinciden, y quizás la primera es la de menor relevancia desde el punto de vista práctico y a corto plazo.
1) 15 MIL O 40 MIL
Por favor solo trayendo al Barcelona de Messi o la España actual -Campeona del Mundo- y poniendo los precios casi regalados podríamos soñar con tener una infraestructura deportiva con cuarenta mil almas adentro.
Por tanto apostar a un Estadio de Fútbol para esa cantidad de aficionados en Nicaragua suena utópico, peor aún cuando a la liga casera ni en finales puede meter 10 mil almas.
El Estadio con capacidad para quince mil almas es lo más razonable e incluso plantea todo un reto dirigencial (federados y directivos) a trabajar arduamente en conseguir tres elementos claves para enamorar seguidores y ganar su lealtad como para apostar a fines de semana con llenos atractivos.
Esos elementos son: primero credibilidad en la liga y sus dirigentes ¿Existe actualmente?; segundo armar equipos competitivos ¿Los hay?; y tercero el arte y la habilidad de explotar al máximo el mercadeo y publicidad ¿Está la empresa privada, gobierno y medios de comunicación atraídos para ese reto?.
2) "NECESITAMOS MAS COHESIÓN DE LOS DIRIGENTES DEPORTIVOS"
Al parecer de muchos esto fue una lección muy dura, pero una triste e inocultable realidad.
Si no existe esa química que permita trabajar unidos, con planes estratégicos definidos y con todos los actores bien claros de su parte, no se llega lejos.
Quizás ahí es donde hoy debe de voltearse una página más en la historia y comenzar a reemplazar esos entusiastas dirigentes por aquellos con visión empresarial, con la capacidad de gestión requerida y sin importar su vinculo económico, político o religioso.
Es cierto que durante estos días de lo que más se habla -en el medio futbolero- es de los cuatro clásicos entre REAL MADRID y BARCELONA, pero también no podemos permitir que esto nos haga olvidar tareas pendientes de aclarar, mejorar y evitar... o es que ya todos quedamos claros de los casos de Armando Collado, René Guerrero, Xilotepelt, VCP, entre otros?
Señores directivos, una vez mas la pelota está en su cancha !!!
Señores directivos, una vez mas la pelota está en su cancha !!!