martes, 22 de diciembre de 2009

ESTADIO NACIONAL DE FUTBOL: ES UNA REALIDAD !!!

Placa del Estadio Nacional de Fútbol.
Asi se encuentran las graderías actualmente.
LUSACO
Constantemente he sido un crítico de la forma en que dinásticamente se ha venido manejando el Fútbol Nicaraguense a pesar de que su máximo dirigente dispone -personalmente- de una preparación y crecimiento curricular idóneo y de una credibilidad afuera de nuestras fronteras capaz de mover montañas. No es mi objetivo -ni lo será nunca- engrandecer, demeritar ó juzgar a un determinado dirigente, mucho menos su gestión. Mi formación y ética profesional -y personal- me lo impide. Por lo tanto, a solicitud de muchos aficionados que visitan el blog NOTIFUTGOL (www.lusaco.tk) y aprovechando la oportunidad que la Federación Nicaraguense de Fútbol (FENIFUT) me permitió el ingreso para hacer unas fotos del Estadio Nacional de Fútbol, he decidido escribir algunas líneas para que ustedes amigos lectores (aficionados y fanáticos en general) se ilustren, conozcan y observen un poco ese estadio que tanto nos ilusiona como nicaraguenses y como seguidores de este deporte que día a día gana más adeptos en el territorio pinolero.
Vista panorámica del área de juego del Estadio Nacional de Fútbol ubicado en la ciudad de Managua, capital de la República de Nicaragua.
Seguramente -igual que lo hice yo- podríamos coincidir que nuestra realidad económica de las últimas 3 décadas no es la idónea para ejecutar una inversión millonaria en "una sola" instalación deportiva si lo que se busca es la masificación.
Pero también podríamos coincidir que a partir del año 2000 han habido aspectos como: la globalización, el evidente crecimiento de aficionados a este deporte, la mayor cobertura y seguimiento del Fútbol Nicaraguense de medios de cobertura nacional, los resultados e inversiones de organizaciones como Real Estelí y Walter Ferreti e incluso los sorprendentes resultados alcanzados a nivel Selección Nacional a inicios de este 2009, se han convertido en impulsadores de un "sueño común" que se traduce en ver a nuestro fútbol al menos compitiendo de tú a tú con el balompié del resto de paises del istmo centroamericano.
Estamos -o deberíamos de estar- claros que para ello falta trabajo, mucho trabajo por hacer: Visión a mediano y largo plazo; planificación estratégica; unión de todos los que hacen que este deporte siga vivo (entiéndase Federación y Directivos de Equipos y Patrocinadores); apoyo gubernamental y de empresa privada y sobre todo un compromiso real por hacer que el Fútbol crezca y se convierta en un negocio rentable como en cualquier parte del mundo.
Este Estadio Nacional de Fútbol, cuyo principal entusiasta es el Ing. Julio Rocha, puede y debe servir de ejemplo y motivación para que cualquier día no muy lejano pudiéramos aspirar a que nuestras Alcaldías a través del gobierno central o hermanamientos con ciudades del Primer Mundo nos ayuden a ver y tener Estadios de Fútbol en mejores condiciones que los pocos actualmente existentes.
Soy de los que mantendré firmemente la opinión de que con el dinero invertido en este Estadio de "Primer Nivel" perfectamente se hubieran reacondicionado y dejado aptos para cualquier competición Nacional e Internacional las instalaciones más representativas del balompié pinolero: el Olímpico del IND de Managua, el Cacique Diriangen de Diriamba, el Olímpico de San Marcos, el Independencia de Estelí, el Roy Fernández de Ocotal, el Solidaridad de Somoto y quizás hasta el histórico Cranshaw también de ciudad capital... todos ellos con factores comunes: engramado regular, diseños arquitectónicos inadecuados, sistemas de drenajes insuficientes, graderías sin pintar y muchos menos sin señalizar, explotación publicitaria casi "virgen", sin espacios acondicionados para los medios, etc y muchos etc más.
Pero bueno. Eso será tema de debate individual de quienes siguen este deporte. Mientras tanto les sigo comentando que al recorrer el aún camino de tierra que lleva de la calle adoquinada que conduce de la Rotonda Universitaria hacia la UNAN MANAGUA, da cierto temor a ser asaltado por la desolación y maleza de las áreas verdes aledañas, aparte comienza la lucha contra las polvaredas que producen los movimientos de tierra combinados con los vientos de la época del año en la que estamos.
Sin embargo cuando la vista permite apreciar en primer instancia la caseta del cuidador ubicada a la derecha, la cancha de juego al centro y luego a la izquierda las graderías de aficionados, la única sensación que se siente es la de ansiedad por ver domingo a domingo -e incluso un miércoles- a 22 futbolistas disputando un partido con más de 5, 7 ó 10 mil aficionados apoyándolos y todos los medios de comunicación dando la cobertura.
Así se ve el círculo central. Al fondo el acceso a camerinos.
Si partimos de la realidad de que el beisbol es el deporte "rey" de los nicaraguenses y que la empresa privada apoya mayoritaria y decididamente a los dirigentes de este deporte (quizás por una mejor capacidad de gestión), no debería de asustarnos que desde 1972 no se construya un Estadio de Beisbol moderno o adecuado a las exigencias del deporte en el mundo actual.
Es más el hito de la infraestructura de este deporte (el Estadio Nacional Denis Martínez) tiene más de 50 años de haberse construído y sigue siendo la mejor opción para eventos que van desde el beisbol hasta el boxeo y otros de índole extradeportivos.
Sin embargo la actualidad es otra. Ese estadio que es un esfuerzo en conjunto de FENIFUT, Alcaldía de Managua, UNAN MANAGUA y los ilimitados apoyos de FIFA y el Estado de Nicaragua, ya está muy cerca de ser una realidad. De hecho en mi modesta opinión ya es realidad, ya es factiblemente explotable y con la capacidad de generar ingresos para su autosostenibilidad.
PARTE DEL RECORRIDO
Empecemos por parte. Primero hay que resaltar que al ingresar al área de Obras Civiles se puede observar que ya existen ambientes nunca antes visto en una instalación deportiva en nuestro país: vestidores A y B para equipo local y visitante, oficinas administrativas, sala de doping, enfermería, oficina o vestiro de árbitros, etc.
Luego desde el centro donde se localiza la placa con el nombre y algunos datos del coloso, se tiene acceso a las gradas que van en forma ascendente hasta llegar a la superficie donde está el terreno de juego y ahí el sueño se hace realidad y hasta el más crítico e incrédulo exclamaría admiración por la majestuosidad de dicha instalación.
Otros aspectos son que el área está delimitada por un muro bajo de mampostería seguido de malla ciclón, luego de dicho muro hacia el rectángulo de juego la separación física la constituye un área de circulación peatonal de cascote de concreto y parcialmente engramado artificial donde destacan -ya delimitadas- las áreas técnicas.
Posteriormente la capacidad visual puede contemplar la belleza del engramado artificial -de primera calidad- que conforma el rectángulo de juego donde sobresalen la pureza de la blancura que delimita las áreas de juego (círculo central, líneas de meta, líneas de banda, áreas chicas, áreas grandes, manchón penal, etc) y hace olvidar que hoy en día aún en el IND se delimita con cal en vez de pintura.
Inclininando un poco más la mirada se observan las graderías ya construídas, debidamente delimitadas, con una buena señalización y con las medidas de seguridad exigidas para este tipo de construcción que albergan masivas concentraciones de personas.
Desde el área de juego la velocidad de la mente hace soñar con un lleno a reventar con miles de aficionados haciéndose sentir y con las principales marcas de las empresas del país adornando con vallas publicitarias.
El lado de aficionado o fanático también tenía que ser experimentado y por ello se recorrió cada uno de los espacios de las graderías ya construídas donde a medida que se sube de nivel la vista del engramado y hasta de las principales edificaciones de Managua en un radio cercano es tan espectacular que hace que cualquiera se siente en las gradas y disfrute por unos momentos el soñar al equipo de su preferencia o bien a nuestra azul y blanco batallando por un resultado positivo ante rivales de calidad.
Aunque aún quedan algunas metas por ejecutar en esta instalación, la verdad es que ya podría ser explotado para su finalidad principal: jugar fútbol.
Un partido de liga o una final perfectamente pudiera ser jugada ya en este coloso, incluso podría ser una manera de ayudar a conseguir ingresos adicionales para finalizar más rápidamente los objetivos finales.
Otro factor importante que debe ser aprovechado es que se nos viene un año de MUNDIAL DE FUTBOL, mismo que muchas empresas privadas utilizan para desbordarse en promociones publicitarias para los seguidores del Fútbol, oportunidad que nuestros equipos y sus dirigentes deberían de aprovechar.
Un poco de limpieza final en graderías, algún mecanismo de control para el pago de taquilla y perfectamente podría abrirse para juegos donde exista una capacidad máxima de 4 o 5 mil aficionados.
Mientras todo eso llega, solo puedo compartir que el ESTADIO NACIONAL DE FUTBOL, ya es una realidad, ojalá pronto podamos todos ahí disfrutando de un partido de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario