El hondureño Balladares gana un campeonato y un subcampeonato en sus dos primeros torneos dirigidos en Nicaragua.
LUSACO
El fútbol nicaraguense en los últimos años ha ido sufriendo modificaciones en la forma que cada organización va adoptando para armar a los equipos participantes tanto en la nómina como en los cuerpos técnicos y todo con un mismo fin: ganar el campeonato. Sin embargo pocos han apostado a la formación por medio de estrategas foráneos.
JUGADORES EXTRANJEROS
Hace unos 15 años atrás la apuesta de las entusiastas Juntas Directivas de entonces estaba centrada en buscar los limitados recursos para contratar jugadores extranjeros que vinieran a marcar diferencias. Y así llegaron varios jugadores como Fredal Murillo, Samuel Padilla, Alejandro Mejía, Wilson Alvarez, Guillermo Calvo, Edgardo Ortega, Nelson Rosales, Nestor Pereira, Edgard Rochez, Gorki García, Selvin Alvarez, etc.
En ese tiempo el mercado al que se volteaba la mirada mayoritariamente era Honduras y con algunas excepciones a Costa Rica (principalmente por amistades o cooperación entre dos organizaciones). Ah, hubo super excepciones como el colombiano Félix Simons o Vanny Mejía.
Hace unos 5 0 6 años llegaron toda una avalancha de extranjeros de nacionalidad argentina que venían de buscar chance en El Salvador. Hace un par de temporada se apostó (principalmente VCP) a unos brasileños que parecían dinamita pura, pero en nuestros rectángulos de juego no fueron más que jugadores del montón.
También siguieron llegando destacados hondureños y en menor cantidad canadienses, colombianos, panameños, indú, japoneses, etc.
Hoy en medio de todos los rumores que rodea la temporada muerta se habla de que Real Estelí va por tres mexicanos; que Xilotepelt apostará a ticos y el resto de clubes seguirán con hondureños.
En términos generales la llegada de jugadores extranjeros es saludable para nuestro medio y más aún cuando son superiores y lo demuestran en la cancha.
El hondureño Fredall Murillo destacó como jugador, pero como DT no ha iniciado con buenos resultados.
DIRECTORES TECNICOS
Son muy pocas las organizaciones que han visionado a mediano y largo plazo apostando a la formación de fuerzas básicas... y eso porque hoy en día se compite para ser CAMPEON cueste lo que cueste, siempre y cuando la billetera y el mercado así lo permitan.
Pero lo importante es que muy pocos se han puesto a pensar en invertir en un estratega extranjero que venga a trabajar con determinada organización en todas sus categorías.
Walter Ferreti se cansó de fracasar con directores técnicos nacionales y de "casa", y apostó por el hondureño Balladares que en hoy tienen un CAMPEONATO DE APERTURA y un SUBCAMPEONATO de Clausura en apenas sus dos primeras competiciones dirigidas.
Aunque Balladares ha dado resultados, parte de su mérito han sido dos cosas: imponer disciplina y dar oportunidades a jóvenes... todo un reto en organizaciones nacionales acostumbradas al desorden, la parranda, cerruchadera de piso, y los infaltables "estrellas o intocables", etc.
Por su parte en el Clausura pasado el Real Madriz le dió oportunidad al catracho Fredall Murillo y los resultados hablan por si solos de la mala decisión.
Para 2010-2011 hay organizaciones como DIRIANGEN FC que apostará por un hondureño, mientras que en XILOTEPELT se rumora la llegada de un costaricense.
Sea cual sea la nacionalidad de los directores técnicos, lo importante es exigirles que apoyen y trabajen con las fuerzas básicas al menos coordinando la parte de reclutamiento y formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario