domingo, 9 de noviembre de 2008

A BLUEFIELDS, ¿PORQUE EXIGIRLE?

La tabla muestra la diferencia entre Bluefields FC y los 4 mejores equipos de la liga hasta este momento. En otros tiempos, cualquier otro club ya se hubiera retirado.
LUSACO
Aprovechando que la jornada 14 sufrió modificaciones en sus fechas, horas y escenarios de juego por motivos electorales, el viernes pasado me aventuré a visitar el IND para presenciar el encuentro entre el subcampeón nacional Walter Ferrety y el único representativo de la Costa Atlántica de Nicaragua, el Bluefields FC.
Por supuesto que de antemano sabía quien sería el ganador, no obstante el angustioso triunfo de 1 x 0 que había sacado Diriangen como local ante los caribeños el domingo 2 de noviembre, por momentos me dejó con la intriga de que si era capaz Bluefields de sorprender a los capitalinos.
Por supuesto que el 7 x 1 final me reafirmó lo que antes de llegar al Estadio llevaba concebido en la mente. Al ver la brutal masacre que Ferrety propinó -y que pudo ser más abultada- me cuestioné: hay razón para exigirle a este club?
1. Como equipo participante dizque en el mejor nivel del fútbol pinolero, definitivamente SI, hay que exigirle. Hay que exigirle un nivel competitivo y organizativo de un equipo de primera división.
2. Al ver el nombre de un envidiable patrocinador en la espalda del uniforme anaranjado del club costeño, seguramente cualquiera pensaría que la abundancia de recursos existe... Sin embargo cuestioné a algunos "aficionados costeños" y según ellos el gran XXX solo ha sido a cambio del uniforme de juego... las limitaciones son reales.
Los integrantes del equipo no practican en terreno con condiciones buenas para la práctica del fútbol. Los jugadores no reciben salario, ni viáticos de nadie, incluso prefieren jugar en las ligas recreactivas de la localidad en vez de andar con el equipo de "primera división". A veces viajan al "pacífico" y no hay dinero ni para los gastos de alimentación.
Por eso el viernes al ver a un jugador de campo como "improvisado portero" siendo acribillado por la ofensiva rojinegra, al ver el talento de Félix Rodríguez, al recordar que de ese club han salidos jugadores del nivel de Rudel Calero, Ismael Reyes y Alvarado entre los primeros que se me vienen a la mente, comprendí que más allá de cuestionar o reirse de las 13 derrotas que llevan, este equipo merece un reconocimiento por la superación de adversidades y por no desanimarse y retirarse de la liga a como era costumbre por clubes que subían y no terminaban el evento.
Apostar de que este equipo bajará de categoría es lo más sencillo, están condenados a descender. Obviamente nadie espera que en el Clausura sufran una metamorfosis y se conviertan en ganadores de la noche a la mañana... y no porque no se pueda, sino porque nadie, casi nadie los apoya con patrocinio, con alimentación, con avituallamiento deportivo, entre otras cosas que puedan motivar e incentivar al talento de esta tropa.
Es claro, Bluefields no tiene una planilla superior a los C$ 100,000 mensuales de Diriangen, Ferrety y Estelí, tampoco tiene el respaldo de un grandes ligas como VCP... por eso está ahí, en el fondo, pero... nadie puede mal juzgarlos, pues actitud deportiva han derrochado.