viernes, 9 de septiembre de 2011

ALEJARSE O COMPLICARSE !


Raul Leguias y Elmer Mejía deben ser claves en sus equipos en el duelo de "hermanos".

 LUSACO
Real Estelí es quien lo tiene más complicado por el rival, Diriangen y Walter Ferreti más que del rival, se preocupan por las sedes de sus partidos, y Juventus ... Juventus es el que no debe parpadear. Así lucen las cosas para la reanudación del Apertura 2011-2012.

Hasta el momento estamos claros que son -sin ninguna novedad- tres los equipos que mandan y marcan el paso en la justa: REAL ESTELI, DIRIANGEN y FERRETI. Hay un equipo que está en el límite de uno y otro bando: JUVENTUS. Y son cuatro los que no dan señales de dar batalla en la competencia, incluso uno de ellos: MANAGUA FC, se lleva el premio de la decepción del arranque.

Ok, por supuesto que todo esto puede cambiar de la noche a la mañana, inclusive dentro de dos jornadas podemos ver cambios drásticos en la tabla ... pero hasta hoy la realidad es esa y el resto son puras expectativas.

REAL ESTELI vs MANAGUA FC
El líder versus el colero; algunos le llaman -jajaja, ni que fuera México- el duelo entre el hermano mayor y el hermano menor.

El tren del norte marcha perfecto en la punta y por supuesto que el objetivo de Otoniel Olivas es ganar mañana y entrar motivados al Clásico Nacional que supuestamente se jugará el miércoles 14 en tierras norteñas.

Un factor importante para Olivas serán las famosas rotaciones o relevos, pues varios de sus jugadores que forman parte de la Selección Nacional vieron acción el martes ante Panamá y el desgaste pudiera afectarles ante un rival que llega a Estelí con la soga al cuello, obligado a ganar.

DIRIANGEN NO DEBE CONFIARSE
Ojo, aunque en la teoría Diriangen siempre es favorito para imponerse al Real Madriz, la verdad es que en la práctica son los aguerridos somoteños los que casi siempre salen con la mejor parte cuando en su casa reciben a los blanquinegros.

Los locales tienen al diriambino Tyrone Acevedo, al mexicano Byron Sauceda y al hondureño Victor Norales como principales referentes, pero los chavalos de casa que reciben oportunidades casi nunca fallan y luchan cada minuto hasta desesperar al rival o burlarse de los pronósticos.

En la otra acera Alonso, Brigatti y compañía esperan demostrar de visitante que están para grandes cosas en esta competencia y que mejor manera que reaparecer ganando de visita previo al Clásico.

RUMORES VAN, RUMORES VIENEN
Siempre en el Norte, el DEPORTIVO WALTER FERRETI de la mano de su dupla goleadora Lazo-Bustos y ya con Denis Espinoza en funciones, visitan al CLUB DEPORTIVO OCOTAL que pese a nombres como Ricardo Vega, Erick Sierra y Miguel Angel Sánchez no son tan contundentes a como se esperaba de ellos.

Ocotal como local tiene que ir por los tres puntos si quiere ser animador como en la justa pasada, sin embargo los rumores extra cancha que andan sobre la situación financiera del club, su falta de logística y la posible renuncia de su Presidente, podrían afectar el desempeño ante los rojinegros de Nicaragua de los que también andan rumores de pagos atrasados.

JUVENTUS Y SU MOMENTO
Juventus enfrenta a un rival más parejo. Atrás quedaron Diriangen, Ferreti  y Real Estelí. Ya goleó al Ocotal y ahora van por la franja roja del Chinandega FC.

Estos dos clubes se conocen muy bien, se jugaron el ascenso hace un par de meses y la rivalidad entre ambos crecerá más ahora que disfrutan en la máxima categoría.

He visto jugar a la "juve" en sus cuatro partidos. Es un equipo que gusta, que es atrevido, siempre buscando el marco contrario, siempre creando peligro con la velocidad de sus delanteros... Se espera que ante los occidentales sigan igual, pues es un rival directo en la lucha por evitar el sótano y sumar de tres sería dar un paso importante para los juveniles que ganan cuando usan su casaca rojiblanca !!!

Si los coleros Managua, Chinandega, Madriz y Ocotal pierden se comenzarán a complicar, por tanto tienen que luchar para ganar y mantenerse cerca del objetivo principal: los puestos de semifinalistas.

PAPYFUTBOL: DINASTIA CACIQUE BUSCA EL SEXTO !

William Espinoza y Marvin Narváez han sido parte de la dinastía de los CACIQUES JUNIOR que va por su sexto título.
LUSACO
Mañana sábado 10 de Septiembre en las instalaciones del Estadio Nacional Cacique Diriangen se juega la final del Torneo Regular 2011 de la Papyfútbol de Carazo entre los equipos DEPORTIVO SAN JOSE y el siempre favorito CACIQUES JUNIOR.

El partido, programado para las tres de la tarde, promete ser un encuentro bastante disputado si se toma como antecedente inmediato lo que fueron los desempeños de estos clubes en sus respetivos desafíos de semifinal en donde ambos sufrieron más de la cuenta para cumplir con su favoritismo ante FC GUTIERREZ y DIRIANGEN PAPY respectivamente.

Encabezados por una intimidante ofensiva conformada por Chema Bermúdez, Sergio "yuyo" Gago y Lester "porcino" González, los CACIQUES JUNIOR son los únicos favoritos, no ganar sería  un fracaso y de eso está claro Eduardo Gómez dirigente de este club que incluye en sus filas a otros experimentados como Marvin Narváez, Harry Cruz, Romel Rivas, Rene Rivas, Pedro Rodríguez, Rolando Méndez, Alberto Villavicencio y William Espinoza por citar algunos.

Enfrente un aguerrido club, su figura principal Huberd López, pero no menos importante son Noel Vega, Sergio Portillo, Victor Flores, Ruddy Campos y José Hernández.

NO PIERDEN EN FINALES
Un dato importante es que estos dos clubes cuando llegan a finales, la ganan.
De los últimos 22 torneos que se juegan en esta categoría desde 1999, los CACIQUES JUNIOR han estado en cinco finales y las han ganado todas, cuatro de ellas de forma consecutiva. Por su parte el SAN JOSE estuvo en la final del Navideño 2005 y la ganó.

JORNADA 5 ... ¿CUAL SERA LA TENDENCIA?


LUSACO
Regresa la liga casera y tras superar una confusión con relación a los partidos programados para jugarse este fin de semana, ya todo está listo para que continúe la lucha por estar entre los cuatro mejores equipos del Apertura 2011 - 2012.

Una de las principales interrogantes es saber ¿Que tendencia nos espera? Y es que las primeras tres jornadas tuvieron muchos goles inclusive con promedio de más de tres y cuatro dianas por partido jugado, cantidad que se redujo en la cuarta fecha (2.75 dianas por partido).

Algo que puede marcar la pauta es que ya comienzan a darse juegos más parejos y por tanto la teoría indica que las goleadas podrían disminuir, aunque no debe descartarse la aparición de otros factores como desmotivación, pués anda rumores de equipos que no han entrenado a conciencia, otros que están faltos de pago, etc ... ojo, y eso que apenas es la fecha 5 !!! 

De momento el marcador más abultado que se ha dado es la paliza de 6 x 1 que propinó el DEPORTIVO WALTER FERRETI al CHINANDEGA FC en la jornada tres. Norfran Lazo y Milton Bustos (5), Byron Sauceda y Moises Leguías (3) son los máximos anotadores de la justa.


La programación de lo que será la fecha 5 es la siguiente:
REAL ESTELI vs MANAGUA FC
REAL MADRIZ vs DIRIANGEN FC
CLUB DEPORTIVO OCOTAL vs DEP. WALTER FERRETI
JUVENTUS FC vs CHINANDEGA FC

AZUL Y BLANCO: HORA DE DESPEGAR !

Nakor’d J. García
José Miguel Domínguez, reportero panameño escribió un dia después del partido eliminatorio número dos, Nicaragua-Panamá; “No sé por qué se sufrió de más, cuando contamos con un equipo mil veces mejor que Nicaragua, un rival que apelaba más a la fuerza y a la garra, pero que, en lo futbolístico, no decía nada, nada.
Leonidas III guió a unos 300 hoplitas espartiatas a enfrentarse en la Batalla de las Termópilas a unos 210,000 hombres y 75,000 animales del mejor armado, mas eficiente y mas grande ejército de Asia, el ejército persa. En tres días de batalla estos heroicos espartanos aniquilaron a unos 20,000 soldados del poderoso ejército de Jerjes I, y aunque fueron derrotados en los próximos 3 dias dieron una lección al mundo hace unos 2,491 años, y probablemente en el mes de Septiembre.
Eso fue la similitud más cercana que pude encontrar al loable trabajo de la Selección Nacional de fútbol que enfrentó a Panamá y que fue derrotada con un marcador de 1x2.

Nicaragua sigue haciendo historia, y aunque todavía no se logra vislumbrar una clara eficiencia en la dirección técnica de la selección nacional, si he sido testigo de un espectáculo que no se había visto en los últimos 20 años: dejar a tras la inocencia y la ingenuidad y poner a relucir la astucia, el atrevimiento, y el orgullo y brava sangre pinolera. Si bien algunos seleccionados deslucieron en la aplicación de sus funciones en su puesto de trabajo, hubo otros que redoblaron su performance, tal es el caso de Samuel Wilson, del “coquito” Rodríguez, de Juanito Barrera, de Eliud Zeledón, de Salvador García, y como siempre la garra y reflejos felinos del mejor guardavallas del pais, Denis “el pulpo” Espinoza. Y es que esta vez hubo sinergía, hubo trabajo de equipo, hubo pasión, hubo empuje, hubo valentía, pero además hubo una abierta práctica de los principios básicos del balompié, pases efectivos y precisos en tiempo, correcta recepción y conducción, férrea y viva marcación y sobre todo, anticipación, cobertura e iniciativa.

Nicaragua logra romper records. Primera vez que suma 3 puntos en sus primeros dos partidos y anotar 3 goles y recibir dos. Es la primera vez que arranca ganando por dos goles, es la primera vez que ocupa después de dos jornadas, la primera posición en su grupo, es la primera vez que mas de 10,000 nicaragüenses gritan ¡Arriba Nicaragua! Animando a una selección nacional, es la primera vez que se rompió el miedo.

Es cierto que Nicaragua no marcó ningún gol con sus propios tacos, pero como decía el colega Domínguez, “como se sufrió para ganar”. Hace 20 años, nadie en el área de CONCACAF sufría cuando enfrente aparecía la tropa pinolera. Hoy, no solo se sufre, también se teme, y sino, preguntémosle a Dominica en su próximo desafío en tierras pinoleras. Aun tenemos un enorme camino para recorrer, para escalar, y alcanzar esos niveles que antes parecían inalcanzables, es tiempo de despegar hacia la esperanza que ha despertado en miles de nicaragüenses amantes del deporte rey, pero también, es tiempo de regalar alegría a este pueblo ávido de buenos resultados, no “una derrota con sabor a victoria”, esas no suman, queremos y deseamos un buen resultado que suma a las estadísticas y engrandece el ranking mundial de esta nación azul y blanca. Ya no hay mas cenicientas!