martes, 25 de noviembre de 2008

CLASICO DIRIANGENISTA

LUSACO
Este sábado 29 de noviembre las instalaciones del Estadio Nacional Cacique Diriangén serán escenario de una edición más del joven CLASICO DIRIANGENISTA que protagonizarán los equipos DIRIANGEN PAPY y CACIQUES JR.
Aunque la existencia del CACIQUES JR es relativamente joven (equipo naciente fundado en 2008), la rivalidad, el protagonismo alcanzado, el talento de sus integrantes y las emociones que generan a los aficionados, han hecho que se le denomine CLASICO a este partido ya que en esta categoría DIRIANGEN PAPY ha sido toda una verdadera organización.
Fundado en 1994, los verdaderos blanquinegros del DIRIANGEN llevan 14 años de participación "ininterrumpida", algo poco visto incluso en otras categorías del balompié Caraceño.
Siempre han sido un equipo lleno de buenos jugadores -en su mayoría ex integrantes de equipos de Primera División- ha sido un constante semifinalista y ha sido a raíz del surgimiento de los CACIQUES JUNIOR que el DIRIANGEN ha tenido un improvisado descenso en su nivel futbolístico y ahora incluso hasta ganar partidos le cuesta, lo cual evidencia que un ciclo está concluyendo y que la reestructuración en una urgencia.
En la competencia actual se enfrentaron en la primera vuelta y los juniors golearon 5 x 1 al Diriangén.
Actualmente presentan estadísticas no comparables, sin embargo el orgullo y sed de protagonismo hace que cuando se miden entre sí, se tiren a un lado los números, los record y todo... lo único importante es ganar.
Diriangen nunca le ha ganado a este equipo... De 9 puntos disputados apenas le ha sacado 1 empate, sin embargo para este sábado los blanquinegros que dirige Jacobo Abud lucen motivados para arrebatarle el invicto a su rival.
ASI LLEGAN AL JUEGO SABATINO:
Calidad tienen de sobra, jugadores de renombre también... Figuras como Lester González, Armengol González, Alfonso Bermúdez, Harry Cruz, Marvin Narváez y William Espinoza por el lado Cacique y Livio Bendaña, Edward Urroz, Martin Mena, Huberd López, Walter Navarro y Reynaldo Cruz tienen suficientes elementos para asegurar un partido con buena exhibición de fútbol, así es que no hay excusas para perderse este atractivo encuentro en donde el orgullo "diriangenista" está en juego.

VCP Y DEP. OCOTAL NO DEBEN FALLAR

Aficionados jinotepinos llenarán el Pedro Selva para recibir al VCP Chinandega en un juego trascendental para los occidentales. (Foto: LUSACO)
LUSACO
Un torneo con al menos 5 equipos exhibiendo un nivel competitivo bueno era raro en la liga de Fútbol de Primera División Nacional. Hubo un momento en el que protagonistas como Diriangen y Real Estelí llegaron hasta "aburrir" por ser constantes finalistas.
Sin embargo este Torneo de Apertura ha servido para tener sorprendentes y aguerridos equipos que han animado la liga, han mostrado nuevas barras y principalmente han puesto en jaque el "favoritismo" histórico de los favoritos Estelí, Ferrety y Diriangen.
VCP PUEDE ASEGURAR EL BOLETO EN CARAZO, DEP. OCOTAL EN MANAGUA.
El VCP-Chinandega ha sido uno de esos clubes que han ganado los suficientes partidos que le permiten estar a un paso de las semifinales del evento. Si bien es cierto que tienen 31 puntos igual que Deportivo Ocotal y Walter Ferrety, los occidentales tienen la teórica ventaja de cerrar la fase regular contra rivales de poco nivel y exigencia.
Mañana miércoles visitan la ciudad de Jinotepe, en el departamento de Carazo y la misión es derrotar al XILOTEPELT FC para evitar complicaciones de última hora y entrar más relajado al juego del cierre de la fase regular ante el MANAGUA FC.
No cabe dudas que el partido ante los jinotepinos es complicado, pues ahí los locales se inspiran y tienen tardes inolvidables como aquella en que arrebataron el invicto al Real Estelí. La ofensiva conformada por Emilio Palacios y Alfredo Batista serán una constante amenaza para la zaga occidental, un descuido puede ser un gol y un gol puede significar un duro retroceso en las aspiraciones de avanzar a la "postemporada".
En la ciudad capital otro de los involucrados, el DEPORTIVO OCOTAL, viene por el triunfo ante el MANAGUA FC... y si juegan a como lo hicieron el domingo ante el otro capitalino, WALTER FERRETY, no hay dudas de que la tropa de Mario Alfaro se llevaría los 3 puntos.
La zaga capitalina debe de preocuparse por marcar a Mario Morales quien es el orquestador y líder de la media cancha ocotaleña, mientras que a la ofensiva Julio "el emperador" Molina será el encargado de perforar las redes "edilicias" y así sellar el triunfo que les catapulte a las semifinales.
En otros partidos, Walter Ferrety llega al Independencia a retar al Real Esteli que con un triunfo podría dejar fuera al vigente subcampeón nacional.

REAL MADRIZ VS. DIRIANGEN: UN BOLETO EN JUEGO

LUSACO
Miércoles 27 de Noviembre, fecha que puede significar mucho para las pretensiones del DIRIANGEN FC de cara a sus aspiraciones para el resto de lo que queda del Torneo Apertura 2008-2009 del Fútbol de Primera División.
Con 32 puntos sumados y 3 equipos con 31 unidades esperando un "descalabro" cacique para arrebatarle la clasificación, los blanquinegros que dirige Mauricio Cruz visitan al recuperado Real Madriz en el Estadio Solidaridad de la ciudad de Somoto, al norte de nuestro país.
Diriangén lleva la presión de jugar a las 11 de la mañana, es decir 4 horas antes de que sus 3 escoltas vean acción, por lo tanto no puede jugar relajado ni confiado y peor aún, no debe de menospreciar a su rival por el resultado obtenido en Diriamba cuando golearon 6 x 0 al Real Madriz.
Si bien es cierto Diriangén tiene la ventaja de cerrar el domingo en casa ante un débil Masatepe FC, no puede darse el lujo de perder ante un Real Madriz que precisamente lleva una bonita racha de partidos sin perder gracias a la "resurrección goleadora" de Miguel Angel Sánchez.
No hay que olvidar que los enfrentamientos Diriangen-Real Madriz siempre han sido ajustados, principalmente cuando se juega en Somoto... Es más hace un par de años los "merengues" nicas dejaron fuera de la final al club diriambino, razón suficiente para que motivos de venganza y a la vez preocupación existan en el plantel blanquinegro.
El panameño Raúl Leguías, sin duda alguna el mejor jugador del Diriangén en esta temporada, es la esperanza goleadora el día de mañana en Somoto. (Foto: Jason Baltodano).

Hay diferencias tan grandes como para pensar en un amplio favorito? Algunos tomarán como indicador la goleada de la primera vuelta y pensarán que Diriangen tiene una presa fácil mañana y que va solo por los 3 puntos que le sellen el pasaporte a semifinales.

Otros menos fanáticos ven con reservas el potencial resultado ya que en las últimas semanas el equipo ganador ha sido Real Madriz, la figura ha sido Miguel Angel... Además Diriangén viene de sacar 1 de 6 puntos disputados antes los favorios Walter Ferrety y Real Estelí.

Los más radicales y críticos piensan que los diriambinos si sacan un empate podría considerarse como triunfo precisamente por el estado anímico que viven ambos clubes.

Pase lo que pase, a eso de la 1:00 pm de mañana, DIRIANGEN podría estar con 35 puntos haciendo planes para las semifinales... sin embargo también puede regresar asustado con 33 o 32 puntos a la espera de lo que puedan hacer VCP Chinandega, Deportivo Ocotal y Walter Ferrety ante Xilotepelt, Managua FC y Real Estelí respectivamente... Eso sí, con el consuelo de que cierran de local ante Masatepe FC.

A quien se apunta usted? Diriangen o Real Madriz?

MIERCOLES "DE LA MUERTE"

LUSACO
Seguramente la jornada "adelantada" del Fútbol Nacional que se jugará mañana miércoles podría convertirse en un "MIERCOLES DE LA MUERTE" para uno de los 4 equipos que están luchando por asegurar su pase a semifinales donde solo quedan 3 cupos en disputa.
REAL ESTELI vs. WALTER FERRETI Estadio: Independencia.
Ciudad: Estelí.
Hora: 3:00 PM Árbitros: Donald Campos, Hugo Calero, Byron Sandoval y Fidel Bonilla.
Comisario: Norberto Ortega.
Nota:
En la primera vuelta Real Estelí se impuso 2 x 1. XILOTEPELT vs. VCP CHINANDEGA Estadio: Pedro Selva.
Ciudad: Jinotepe.
Hora: 3.00 PM.
Árbitros: René Guerrero, William Rocha, Silvio Arias y Noel Vega.
Comisario: José León.
Nota:
En la primera vuelta VCP ganó 2 x 0.
MANAGUA FC vs. DEPORTIVO OCOTAL Estadio: Olímpico IND.
Ciudad: Managua.
Hora: 3:00 PM. Árbitros: Franklin Jarquín, Luis Aburto, Edward Membreño y Marcos Muñiz.
Comisario: Eddy Benard.
Nota:
En la primera vuelta empataron 2 x 2. REAL MADRIZ vs. CACIQUES DE DIRIANGEN Estadio: Municipal.
Ciudad: Somoto.
Hora: 11:00 AM. Árbitros: Alfredo Núñez, David Guzmán, Gabriel Molina y Emilio Cerda.
Comisario: Mario Moncada.
Nota:
En primera vuelta Diriangén goleó 6 x 0 al Madriz. MASATEPE vs. BLUEFIELDS Estadio: Masatepe.
Ciudad: Masatepe.
Hora: 3:00 PM. Árbitros: Enrique Dávila, Keytzell Corrales, Manuel Hernández y Juan Carlos Hernández.
Comisario: Manuel Quintanilla.
Nota:
Masatepe ganó 2 x 1 en primera vuelta.