miércoles, 23 de abril de 2014

PAPYFUTBOL: CACIQUES SE AFIANZAN !

Leones Santa Cecilia ocupan el cuarto lugar.
 
LUSACO
El sábado 12 de abril se jugó la quinta jornada del Torneo Regular 2014 de la Papyfutbol de Carazo y el líder CACIQUES JUNIOR sigue afianzado al primer puesto sacando ya cómoda ventaja al sexto lugar, de ahí todos están en la pelea por los otros cinco boletos.
 
Los "junior" necesitaron un gol de Miguel Cruz para imponerse 1 x 0 al XILOTEPELT FC, mientras que el DIRIANGEN PAPY goleó 3 x 0 al FC GUTIERREZ con par de anotaciones de Oscar "timba" Dávila y uno de Reynaldo "cuerda" Cruz.
 
En otros partidos el DEPORTIVO NAVARRETE con gol de Carlos Aviles ganó 1 x 0 a los LEONES SANTA CECILIA que contra pronósticos se mantienen en el cuarto lugar.
 
Mario Meléndez ahora juega con SAN MARCOS FC y lleva 5 goles en 5 jornadas jugadas.
En un partido de muchos goles el DEPORTIVO DIRIAMBA igualó 5 x 5 con el SAN MARCOS FC; por los diriambinos marcaron Héctor "chinche" Fernández (2), Alvaro Urroz (2) y Luis Arias, mientras que por los sanmarqueños lo hicieron Mario "calala" Meléndez (4) y el hondureño Alejandro Mejía (1).
 
Finalmente el DEPORTIVO MACIAS con goles de Byron Vega (2) y Rigoberto López (1) se impusieron 3 x 2 al HERMANOS MOLINA.
 
 
LIDERES DE GOLEO INDIVIDUAL
1. Erick Estrada. San Marcos FC. 8 Goles
2. Sergio Gago. Caciques Junior. 8 goles.
3. Lesther González. Caciques Junior. 5 goles.
4. Mario Meléndez. San Marcos FC. 5 goles.

AUN SE MANTIENEN LAS "TENTATIVAS", PERO ...

La comodidad e integridad física de los aficionados y resto de protagonistas debe ser prioridad.
LUSACO
Hasta hoy a las 5:00 pm se mantiene como fecha "tentativa" de los partidos de ida de la fase semifinal del Clausura 2013-2014 el viernes 25 y sábado 26 de abril respectivamente, ambos encuentros a realizarse en las instalaciones del Proyecto de Estadio Nacional de la ciudad de Managua.
 
Sin embargo aún se mantiene la "alerta roja extrema" y según algunas redes sociales, ésta podría ser levantada hasta la próxima semana, lo cual vendría -por defecto- a incidir en no llevarse a cabo los partidos REAL ESTELI vs MANAGUA FC y DIRIANGEN FC vs DEPORTIVO WALTER FERRETI, teniendo que programarse para el 2 y 3 de mayo.
 
El Estadio de Diriamba está listo para definir a uno de los finalistas del Clausura.
Mientras FENIFUT no mande un comunicado oficial al respecto, todo lo que se diga y comente no deja de ser simple especulación, por ello lo prudente es esperar alguna nota de prensa tanto del ente regulador como de las respectivas Juntas Directivas de los equipos "locales".
 
En algunos medios y redes sociales se sugería que para poder finalizar el torneo en las fechas "planificadas", los equipos capitalinos podrían optar a jugar su partido de home club en alguna sede alterna ubicada en departamentos que no se encuentren bajo alerta, sin embargo esta noción al parecer ni siquiera ha sido propuesta ni evaluada.

Rostrán: "EL FUTBOL SE HA ESTANCADO"

César Rostrán otrora goleador del Bautista, equipo con el que más brilló en su carrera.
Camilo Velásquez.
César Rostrán es considerado como uno de los mejores delanteros en la historia de nuestro fútbol, fue el primer nicaragüense en marcar gol en un partido de Eliminatoria Mundialista en 1992.
 
Actualmente reside en Estados Unidos con su familia y viaja a Nicaragua con regularidad, disfruta sentarse a contemplar partidos en nuestros estadios y sueña con poder aportar en el crecimiento de nuestro deporte. Dispara críticas con la misma frialdad con la que definía los goles y mantiene la transparencia de siempre.

FN: César, antes que nada, muchas gracias por aceptar esta entrevista. CR: A la orden, no es a mí a quien deberían de entrevistar. Es a los jugadores actuales, ellos son los verdaderos protagonistas de este cuento que se llama fútbol. Pero con mucho gusto accedo a conversar con ustedes para tratar de aportar un poco.

FN: ¿Se extrañan las canchas de fútbol? CR: Claro que si, esto es a lo que yo dediqué mi vida. Por supuesto que se extraña.

FN: ¿Cuáles son las diferencias del fútbol cuando vos jugaste al fútbol que se juega actualmente? CR: Hay algunas diferencias positivas, por ejemplo el pago, ahora los muchachos reciben un pago por jugar, son profesionales del fútbol, sin duda esa es la diferencia positivas más relevante. En cuanto a lo negativo, creo que los muchachos ya no tienen vergüenza deportiva, no cuentan con ese amor a la camiseta con el que contábamos nosotros.

FN: ¿Cuál es tu opinión con respecto a las acusaciones de amaños de partidos?
CR: Cuando nosotros salimos a representar a Nicaragua salimos muchas veces en buses, sin comer, sin reconcentraciones. Algunas veces llegábamos una hora antes del partido y nos tragábamos ocho o diez goles. Cuando escucho esas acusaciones siento pena, porque uno como jugador, como ser humano debe tener dignidad, nuestro legado tal vez sea nunca habernos vendido.
 
El problema es que muchas veces uno es chavalo y a uno lo terminan engañando, pero uno debe de aprender de la gente que está a tu alrededor, pero es una vergüenza escuchar que han vendido a Nicaragua.

FN: ¿Influye el sistema estructural del fútbol en Nicaragua por brindar mínimas remuneraciones a los seleccionados? CR: Nada justifica eso, los tiempos han cambiado y en Nicaragua hay progreso, pero la mentalidad del ser humano no cambia. Si te vas a vender lo vas a hacer teniendo dinero o siendo pobre.
 
La corrupción no entiende de clases sociales, entiendo que hay gente que posiblemente engañó a los muchachos, pero ha como te dije, nosotros dormíamos y comíamos en la calle cuando representábamos a nuestro país. Es más, una vez en Costa Rica tuvo que llegar un señor nicaragüense (de quien no recuerdo el nombre) a regalarnos un arroz a la valenciana para poder comer.
 
Ahora los muchachos tienen sus viáticos, andan en buenos buses, tiene la escuela de talento. Lo que no tienen es vergüenza deportiva, muchas veces da la impresión de que juegan solo por el dinero y no por amor. 
Rostran estuvo en Enero en la VII COPA SAN SEBASTIAN que se jugó en Diriamba.
FN: ¿Existe un problema de mentalidad? CR: Si, muchas veces no hay mentalidad ganadora. Cuando nos tocó eliminarnos contra Guatemala en la Eliminatoria Mundialista de Francia 1998, aquí estuvo un salvadoreño que nos pudo haber llevado a la Segunda Ronda. Lástima que Sergio Gago falla la posibilidad de marcar un gol, pero la Federación de Futbol de Nicaragua no lo dejó trabajar. Imagínate que cuando nosotros viajábamos, llevábamos cuero de lagarto o licor para vender o intercambiar y poder traer regalos a nuestras familias. Llegábamos a Panamá (por darte un ejemplo) y nos íbamos a vender los productos que llevábamos y después íbamos a jugar ¿Cómo no nos iban a golear?

FN: ¿Fueron siempre las condiciones tan dramáticas para ustedes como seleccionados? CR: No, fíjate que cuando nos preparamos y nos reconcentramos dos o tres meses conseguimos los resultados. Trajimos una medalla de bronce de unos Juegos Centroamericanos, somos los dinosaurios que conseguimos ese honor para Nicaragua.
Pero ahora las condiciones son enormemente superiores para los atletas y aun así los resultados no llegan.

FN: ¿Podríamos decir que el fútbol actual está estancado? CR: Yo pienso que sí. El fútbol se ha estancado, ahora no le ganamos ni a Belice y ya debería ser tiempo de que le ganáramos a Belice siempre. Ahora clasificar a la Segunda Ronda Eliminatoria es más accesible porque nos enfrentamos con las islas del Caribe, nosotros nunca nos enfrentamos con Belice o con las islas del Caribe.

FN: ¿Crees que lo que falta es talento?
CR: ¿Vos crees que yo no quisiera que saliera otro jugador como yo, como Alex Arguello, Mauricio Cruz o Peché Jirón? Pero ahora ¿Dónde están esos nombres? Ahora vienen extranjeros que no son mejores que los nacionales. Cuando nosotros jugábamos, y venían extranjeros de gran nivel y nosotros teníamos que exigirnos al máximo para poder ganarnos ese puesto. Pero los directivos piensan que la solución son los jugadores extranjeros, eso no es correcto.
 
Nos va a pasar lo mismo que pasa en México donde el fútbol ha decaído tanto porque han inundado su fútbol con extranjeros. Acá hay talento, pero hay que saberlo buscar y trabajar. Yo no te voy a decir que fui mejor que “El Mágico” (Jorge González), pero si me comparo con Mauricio Cienfuegos, y pude haber llegado tan lejos como llegó el, lo que pasa es que yo era nicaragüense y en ese momento pensaban que nosotros jugábamos con cocos.

FN: Las Selecciones Nacionales inferiores han conseguido buenos resultados. ¿Qué pasa que no hay continuidad en los procesos? ¿Hay un problema sistémico? CR: Es una combinación de distintos factores. Pero la realidad es clara, cuando hay resultados uno tiene que darle continuidad a ese proyecto. No se si lo que ocurre es que la Federación no tiene recursos, aunque he escuchado que la FIFA les manda $250,000 anualmente, pero la clave del asunto es la continuidad. Yo fui juvenil y salimos campeones, a nosotros nos dieron continuidad los equipos como América y Juventus, pero cuando llegábamos a Selecciones Nacionales esos procesos estaban perdidos. Acá nosotros deberíamos identificar talentos, niños de diez años e irlos trabajando para poder exportarlo a los dieciséis.

FN: ¿Se estancan los futbolistas en Nicaragua? CR: Definitivamente, eso me pasó a mí. Fue lo mismo que le pasó a Alex Arguello, a Otoniel Olivas, a José María Bermúdez o a Livio Bendaña. Cuando quisimos salir de Nicaragua no teníamos idea de cómo hacerlo. En Nicaragua hay talento, lo que pasa es que no nos conocen.

FN: ¿Hace faltan tener mejores entrenadores en nuestro fútbol?
CR: Si, necesitamos mejores entrenadores. Hay pocos entrenadores como Florencio Leiva a quien le gusta formar jugadores, lo que ha hecho Otoniel Olivas es impresionante, pero a mi me gustaría ver a Otoniel con un equipo pequeño como San Marcos o Chinandega para ver si de verdad puede hacer cosas grandes con un equipo pequeño.