lunes, 18 de abril de 2011

SEGUNDA: CHINANDEGA AL RITMO DE ARIACNY

NOTA DE PRENSA DD 103 - 2011 / 18-04-11

Chinandega FC y Campeón de Apertura, se ha destacado en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional de Fútbol de Segunda División 2010-2011, al ritmo de Ariacny Alvarado y Carlos Luna, quienes entre los dos suman 17 goles a lo largo del torneo. A este par de atacantes se le suman Jonathan Loaisiga con cinco goles; Lesly Caldera y Basilio Barrios con cuatro dianas cada uno.

En todas las fases del Apertura, Alvarado apenas sumó cuatro goles por cinco de Luna, función que si desarrolló a toda su plenitud el hondureño Samuel Padilla con trece.

Por un error involuntario, en la Nota de Prensa emitida el domingo 17 de abril, sobre los resultados de la Segunda División, informamos que Chinandega FC ganó a UNAN – Managua, entonces se publicó que dos de los tres goles chinandeganos fueron de Adrián Morales en vez de Ariacny Alvarado.





MORALES UN UTIL GOLEADOR !

LUSACO
Me acuerdo de aquellos días en que Adrián Morales “mordía” el banco de suplentes del MANAGUA FC. Fueron momentos de pocos minutos de acción, de poca confianza y por supuesto de pocos goles marcados para quien cargaba antecedentes de ser goleador en su carrera futbolística.

Para el actual Torneo de Clausura 2010 – 2011 –de Primera División- Morales apareció como refuerzo de los diablos rojos del AMERICA FC y en manos de un estratega como Martin Mena, Adrián recibió parte de lo que más le hacía falta: confianza y minutos de juego.

Por supuesto que para un jugador que desde sus inicios en el fútbol nica -en Chinandega- había sido referente de goles, éstos no podían dejarlo naufragar en su nueva casaca.
Por ello con esa frialdad muchas veces indispensable, con la experiencia que los minutos/cancha permiten acumular y sin perder ese olfato dentro del área más la contundencia para vencer la meta contraria, Adrián se convirtió en el diablo mayor de los americanistas marcando goles importantes y convirtiéndose en el referente del ataque rojo.

El caso del chinandegano Adrián Morales ò Rene Montoya del Juventus de Segunda, refleja el típico ejemplo del error que cometen algunas organizaciones al no meterse de lleno en el mercado nacional para la “búsqueda y seguimiento” de jugadores y prefieran tirar el dinero en la lotería de extranjeros que después –en la mayoría de los casos- resultan un chasco.

Adrián Morales se reencontró con el gol en el Clausura y podría ser un delantero útil para otros equipos en caso de que los diablos desciendan via repechaje.

Se me ocurre plantear la hipótesis de que Morales no devenga un salario aproximado quizás al que reciben jugadores extranjeros o algunos nacionales que al final de temporada entregan saldos negativos en cuanto su rendimiento individual y su aporte a  la consecución de resultados colectivos.

ATROPELLA EL TREN DEL NORTE

LUSACO
El Real Estelí se alzó con los tres puntos en disputa esta tarde de Clásico Nacional al imponerse 2 x 0 al Diriangen FC con anotaciones de Rudel Calero y Franklin López en un escenario diriambino dominado de principio a fin por la escuadra rojiblanca.

Desde el silbatazo inicial fue el conjunto  norteño quien se adueñó del dominio del balón, de las ideas y de las intenciones de ir al frente en busca del objetivo: los goles. El primero llegó hasta el minuto 34 con el siempre contundente Rudel Calero aprovechando un pase del chinandegano Samuel Wilson. El segundo tardó veinte minutos en llegar, pues al minuto 54 el jinotepino Franklin Ulises López selló el dominio rojiblanco.

Durante los noventa minutos el tren del norte generó varias oportunidades de gol que no fueron concretadas por certeras intervenciones de Landeros –principalmente al final del partido- o por exceso de confianza o individualismo de jugadores como Samuel Wilson, Raúl Leguias o el mismo Calero y los suplentes Wilber Sanchez y David Martinez.

Con el triunfo la tropa norteña suma nueve puntos ganados de nueve disputados y desde ya podría comenzar a vender boletos para la final, pues a cómo andan jugando y con el nivel mostrado por el resto de rivales de la semifinal, muy difícilmente Estelí ceda el liderato y su clasificación.

Por el lado blanquinegro se observó un equipo totalmente falto de ideas, sin un objetivo definido, sin fútbol, sin alternativas. Algunos justifican el desempeño por problemas extra cancha que quiérase o no repercuten en el desempeño individual de cualquier jugador y si todo se suma, por supuesto que afecta el desempeño de conjunto.

Sean ciertos o no las especulaciones, la verdad es que esta tarde Real Estelí bailó al Diriangen y el resultado es menos abultado por la actuación de Landeros.

Como dato llamativo, a pesar de ser un Clásico Nacional y de que Diriangen venía de ganar los dos últimos clásicos jugados en Diriamba, cada vez es el menos la cantidad de aficionados –en general- que se atreven a disfrutar este tipo de juegos en vivo.
  
DESPIERTAN LOS GALLOS !
En el otro partido de la jornada, los gallos del norte del Club Deportivo Ocotal sacaron un valioso punto como visitante al empatar 0 x 0 con el Deportivo Walter Ferreti que no aprovechó el descalabro diriangenista y ahora ambos –caciques y rojinegros- ya comenzarán a sentir la presión de los norteños que tendrán que jugar casi perfecto en la segunda vuelta para arruinar el favoritismo de capitalinos y sureños para acompañar al tren del norte en la final del Clausura.