domingo, 14 de julio de 2013

¿LA VICTORIA MÁS IMPORTANTE DEL FUTBOL NACIONAL?

Luis Cordero Chong
El futbol Nicaragüense ha sido históricamente “pequeño”, y consecuentemente de resultados malos en competencias internacionales, tanto a nivel de equipos como de las selecciones mayores. A nivel de selecciones todavía se magnifica el triunfo de Nicaragua 2 x 1 en un partido amistoso sobre los Estudiantes de la Plata de Argentina  realizado en Managua en Enero de 1966. A nivel de equipos la participación en torneos oficiales ha sido más constante pero con pobres resultados.
 
En la década de los sesentas y setentas equipos como Santa Cecilia, Flor de Caña, UCA y  Diriangen participaron regularmente en los torneos de Campeones y Subcampeones de CONCACAF. En las siguientes tres décadas el Diriangen junto al Real Estelí monopolizaron la representación nica, aunque eventualmente nos representaron otros conjuntos tales como el Juventus, Walter Ferrety y el Deportivo Jalapa, este último haciendo la peor representación de equipo alguno en estos torneos. 
 
Desde hace tres años el formato de participación a nivel de CONCACAF fue cambiado y ahora solo participa el Campeón Nacional en la denominada CONCACHAMPION, en la cual solamente el Real Estelí FC ha competido por Nicaragua, realizando una aceptable participación pero sin lograr una sola victoria y menos acceder a la siguiente fase de competencia.
 
Tanto en el pasado como en la actualidad, las mejores presentaciones de nuestros equipos fueron en los partidos de “Vuelta” y con jugadores suplentes de los contrarios, una vez que en los partidos de “Ida” nos habían eliminados por la gran cantidad de goles anotados.
 
Con estos antecedentes, sigue brillando cada día el histórico triunfo de los Caciques del Diriangen acaecido hace 16 años, el 22 de Junio de 1997, sobre el considerado mejor equipo de Centroamérica de esa época, la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) de Costa Rica. Este equipo vino a jugar a Diriamba con todos sus titulares y refuerzos extranjeros, entre los que destacaba el eslovaco Josef Miso. Los "manudos" contaban con 7 seleccionados nacionales de Costa Rica, prácticamente eran la base de la selección nacional de ese país.
 
Cuando se jugó contra la LDA el Diriangen ya había pasado a la segunda fase de la competencia porque 15 días antes había vencido en el juego de vuelta al Eurokiker de Panamá 4 goles por 1, clasificando por mejor diferencia de goles en los dos partidos entre ambas escuadras. 
 
EL GRAN DÍA
Para el día del partido contra Alajuela los jugadores del Diriangen no habían recibido su “salario” de aproximadamente dos meses y la semana previa habían amenazado con no practicar ni asistir al partido el día domingo.
 
La Directiva del equipo los convenció de que las entradas del juego serían para cancelar la deuda el mismo día del encuentro, sin embargo otro problema surgió como una bomba en esa mañana del domingo ya que cuatro jugadores titulares cayeron en actos de indisciplina el día anterior y sin ningún miramiento el cuerpo técnico decidió que no estarían ni en los suplentes a la hora del partido.
De tal manera que al momento de sonar el gorgorito inicial el Diriangen jugó con algunos jugadores jóvenes suplentes, incluyendo el hecho de que la portería cacique fue resguardada por su tercer portero.Un hecho a destacar es que los Caciques del Diriangen jugaron contra el Alajuela solamente con jugadores nacionales, la mayoría de la ciudad de Diriamba.
 
EL PARTIDO
El partido inició con un dominio del equipo manudo, mostrando un toque del balón con algún grado de fineza y con mucha confianza, generando peligro constante a la meta cacique defendida por William “Guirila” Espinoza.
La presión del equipo tico rompe el equilibrio y logra su primer gol al minuto 14 por medio del eslovaco Josef Miso quien dispara con potencia desde  casi 20 metros, dejando sin ninguna oportunidad al cancerbero indígena. Con el gol en contra la tropa blanca y negra empieza a presionar las salidas de la LDA y en un veloz contragolpe iniciado por Harry Cruz, quien cruza en diagonal (con un pase de unos 25 metros de largo), hacia José María Bermúdez, quien se desmarca y elude al lateral costarricense del sector derecho y manda un centro milimétrico al juvenil Tyron Acevedo, el cual remata y fulmina al arquero de la Liga Alexis Rojas,  igualando las acciones al minuto 22.   
 
Con el empate transitorio la escuadra indígena paso a momentos de dominar el encuentro, apostando al contragolpe  y a momentos de manejo del balón en la mitad de la cancha, y es así que al minuto 27 tras un pase filtrado por Ezequiel Jerez desde la zaga diriambina, José Bermúdez queda solo contra el portero Rojas y lo perfora tras dribrarlo, poniendo en ventaja al conjunto local. El primer tiempo termina 2 goles por 1a favor del Diriangen.
 
Lester González, Chema Bermúdez y Sergio Gago, tres goleadores del futbol nacional.
Para la segunda mitad, las riendas del partido la retoman los Manudos, generando buen futbol y muchas oportunidades de anotar, pero encontrando una barrera impasable en los defensores del Diriangen  hasta que al minuto 58 en una jugada colectiva de alto nivel, el volante tico Ronald Carraco recibió un centro del lateral derecho que cabeceo con potencia a la izquierda del meta Espinoza quien no tuvo oportunidad alguna en detener el testazo. 
 
Las acciones se igualaban transitoriamente a 2 goles por equipo. En los últimos 30 minutos de juego se vio a un Diriangen con salidas desde la defensa y generando un juego bonito a través de los volantes Cruz y Marvin Narváez, construyendo jugadas de rompimiento y aprovechando la velocidad de sus delanteros, de tal forma que al minuto 68 el atacante Lester “El Fox” González aprovecho una bola filtrada entre dos defensas ticos que no pudieron alcanzarlo, perforando la cabaña del Alajuela por tercera vez en la tarde.  
 
 
 
En el resto del partido el Diriangen se replegó un poco, apostando a fortalecer la zona defensiva y al sofoque de los visitantes en función del tiempo de juego faltante.  Cuando el árbitro señalo el final del encuentro las casi cinco mil almas que estaban en el Estadio Diriangen se llenaron de felicidad y orgullo, pues estaban claros que se le gano a un equipo grande de Centroamérica y que sin dudas alguna esta victoria constituye la más grande victoria realizada por algún equipo de Futbol de Nicaragua en torneos oficiales, el tiempo ha mostrado esta situación.  Caso contrario, en Costa Rica esta derrota del Alajuela se considera la más vergonzosa y humillante por algún equipo de la historia del futbol tico.
 
Algunos jugadores del Diriangen de esa histórica tarde eran William “La Guirila” Espinoza en los tres palos, Exequiel Jerez, Hevel “La Zorrita” Quintanilla, Armengol Gonzalez y Axel Barrios, Tyrone “cara de vieja” Acevedo, Harry “Chibeto” Cruz, Marvin “El Gato” Narváez, Humberto “El Zurdo” Sánchez”, José María “Chema” Bermúdez, Lester “Porcino” González, Sergio “Yuyo” Gago, Juan Orellana, Martin Molina, Ronaldo “Titon” Molina, Jacobo “El Negro” Abud”, Alexis Pérez, José Manuel Figueroa, Mauricio Quintanilla.. El Director Técnico del Diriangen fue Mauricio Cruz Jirón.