miércoles, 27 de abril de 2011

JUVENTUS FIRME, TROPIEZA CHINANDEGA

LUSACO
Mientras mas de 400 millones de televidentes disfrutaban del juego REAL MADRID  versus BARCELONA, en Nicaragua se reanudó la acción futbolera con una jornada más de la fase semifinal del Torneo de Clausura del Campeonato Nacional de Fútbol de Segunda División 2010-2011.

Este miércoles el JUVENTUS se afianzó en el liderato (10 puntos) y va rumbo a la final luego de imponerse 4 x 2 al REAL XOLOTLAN sobresaliendo la figura de René Montoya que anotó tres dianas.

Por su parte el CHINANDEGA FC (7 puntos) fue emboscado y derrotado por la UNAN MANAGUA (6 puntos) que aún se aferra a las posibilidades de pelear por el título; los universitarios ganaron 2 x 0 a los occidentales con anotaciones de Moisés Leguías al minuto 55 y Frederick Ramírez al 86.

ABUD: "LAS PUERTAS DEL CLUB ESTAN ABIERTAS"

LUSACO
Aún muchos aficionados blanquinegros no terminan de asimilar el pobre desempeño del DIRIANGEN FC en el Clásico Nacional jugado el domingo 17 de abril en el cual no solo salieron derrotados 2 x 0 sino que su rival, REAL ESTELI, les dio un baile en pleno rectángulo de juego diriambino.

Los rumores y cuechos y hasta algunas especulaciones y acusaciones han sido constantes en este sitio de fútbol nacional y en cada platica donde dos o mas aficionados diriambinos se reunen.

Sin embargo para tener la versión de la dirigencia cacique, en NOTIFUTGOL le preguntamos al Lic. Danilo Abud, presidente del club, lo que la afición tanto desea saber.

¿SE LES DEBE SALARIO A LOS JUGADORES? ¿CUANTOS MESES?
Debo aclarar en primer lugar que los jugadores tienen una forma de compensación mensual y bajo criterios que involucran un básico al 50.00 % de lo pactado y el otro 50.00 % se lo deben ganar en un sistema de evaluación por resultados basados en criterios de:
- asistencia a entrenamientos;
- convocatoria a juegos
- jugar el partido y
- asistir a cualquier otro evento que lo convoque el club;

Esto implica que hasta que finaliza el mes, se tabula toda esta información y se obtiene el salario total devengado por el jugador; semanalmente, se les entregan los viáticos de ese período a los jugadores que lo requieren para transporte, alimentación, etc. Esto quiere decir, que no se puede contabilizar como que se les debe a un jugador por el mes que va transcurriendo; igualmente, hay jugadores que van recibiendo anticipos por necesidades apremiantes, etc.

Aclarado esto, hata el día de hoy, 26 de abril, se les debe a los jugadores en promedio un 30.00 % de su salario de marzo que debe cancelarse en esta semana una vez nos desembolsen una cifra casi exacta al adeudo.

Será hasta la primera semana de mayo que se tabulará la información para saber lo devengado real del mes de abril.

SE HABLA DE UNA DEUDA DE CASI U$ 18,000.00 CON EL EX PRESIDENTE TULIO LOPEZ?
Cuando recibimos el Club como nueva junta directiva, el informe que presentó el Contador fue de una deuda con el Ex-Presidente y actual Vice-Pdte, Tulio López de unos U$12,000.00, una tercera parte de unos boletos aéreos por jugadores traídos de Canadá por iniciativa de un exdirectivo y que no contó con la aprobación de la directiva en pleno, hasta donde nos informaron los directivos y los otros 2/3 son del patrocinio de Movistar por el torneo de Apertura, que por razones presupuestarias de este patrocinador, podía pagarlos hasta en el 2011 y la directiva de entonces, aceptó esta forma de pago y para mientras, el señor Tulio López prestó de su dinero personal, esta suma equivalente a U$ 8,000.00 

Movistar pagó esta suma el 4 de abril que fue retirada por el Lic. Roberto Morales, ex-VicePdte porque así estaba establecido en el contrato, y éste inmediatamente se lo entregó al Señor Tulio López con lo cual se honró la deuda con Tulio. Fue una operación totalmente transparente para los Directivos anteriores y actuales.

Nosotros como nueva Directiva y yo en lo personal, doy fe que esa transacción fue así y no hay ninguna duda en el manejo de la misma. Siempre estuvimos claros que ese dinero ya se había ocupado y correspondía a egresos del torneo de Apertura que concluyó en Dic-2010. Por eso, nosotros no contábamos con ese dinero para el Clausura 2011.

¿CUANTO ES EL DÉFICIT MENSUAL?
El equipo viene arrastrando un déficit histórico que se ha logrado suplir con ingresos extraordinarios como las finales y aportes especiales que se consiguen; sin embargo, yo fuí claro al recibir al Club, que no es lo mismo armar un equipo y negociar patrocinadores antes del campeonato, que agarrarlo a medio torneo y más aún con los problemas de imagen por los actos de la final en Diciembre 2010; hasta ahora, si bien vamos pagando un poco atrasados, se habló con los jugadores muy transparente y se les dijo que al final, todos iban a salir pagados, que se concentraran en el juego y que todo lo que va ingresando, es para ellos, ningún miembro de la directiva ni socios somos asalariados del club ni nos interesa tomar un centavo del mismo, por lo que todo lo que ingresa es para cubrir el presupuesto del equipo, sus jugadores y cuerpo técnico.

El problema del equipo es más de flujo de caja que de déficit, si los patrocinios se hubiesen negociado previo al inicio del torneo, estuviese fluyendo el dineo en los tiempos que lo necesitamos pero negociar con el torneo en marcha y con los pobres resultados de la primera vuelta, fue más difícil la situación, nos ha ayudado que la marca DIRIANGEN está bien posicionado y es un ícono del futbol nacional.

AL INGRESAR LOS ABUD ¿SE RETIRARON PATROCINADORES? ¿CUANTO SIGNIFICABAN O QUE PORCENTAJE ERAN DE LA PLANILLA MENSUAL?
Cuando se eligió a la actual Junta Directiva, el patrocinio que se retiró fue el que conseguía el Comisionado Horacio Rocha tanto con la Corporación de Zonas Francas como con el Grupo Pellas que representaban un 25.00 % de la planilla; por mi parte intenté rescatar el de Zona Franca y aún no obtengo una respuesta por escrito que digan que no van a seguir, aunque la asesora legal, la Dra. Arguello, me dijo por teléfono que tenían dificultades presupuestarias. Con Grupo Pellas estamos haciendo una gestión a través de la Gerencia de Relaciones Corporativa que aún no arroja frutos.

¿CUALES LOS PATROCINADORES CONSEGUIDOS?
Yo siempre he dicho que mi fuerte es consiguiendo patrocinios con la empresa privada, no es mi fortaleza las relaciones con el Gobierno, por eso, trabajando en equipo se han logrado mantener patrocinadores como Movistar y Colgate Palmolive, ambos con un contrato para todo el 2011 y con una forma de pago que apoye el flujo de caja del equipo; sin embargo, con transnacionales el tema es el sistema de contratación y desembolsos que tienen, que es bien burocrático y tardado, por lo que esos recursos están programados a ingresar en Junio y Julio del 2011

Por otra parte, hemos recuperado a patrocinadores como el Grupo Unicomer bajo la marca de Almacenes Tropigas; otros patrocinadores como Ave María University a través de becas para los jugadores así como para la venta; otros aportantes que prefieren el anonimato que representan un 30.00 % de la planilla y continuamos con negociaciones con otras marcas importantes comercialmente que están más en función del próximo campeonato nacional 2011-2012.

HAY RUMORES DE SALIDA DE VARIOS JUGADORES, ¿CUAL ES LA POSICIÓN DE LA DIRECTIVA?
En una entrevista anterior, yo te dije que las puertas del club están abiertas tanto para los que se quieran quedar y vestir con orgullo la camisea blanquinegra como para los que se quieran ir; es más, como hay unos 6 jugadores que abiertamente lo dicen y son los que reflejan una actitud poco profesional en su desempeño, en directiva se habló con el cuerpo técnico de jugárnosla con los jugadores que sudan la camiseta y se sienten orgullosos de ser caciques.

Tenemos la ventaja de ser formadores y forjadores de jugadores y hay una buena cantera para el relevo. Sólo será conseguir la columna vertebral con jugadores con experiencia ya sean nacionales o extranjeros, para redondear un club competitivo para el proximo Campeonato 2011-2012.

Hay socios y hasta directivos que se inclinan porque el Diriangén solo sean jugadores locales, y coincido con ellos en que, la base deben ser los locales, pero debes redondearlos con una columna vertebral que te dé la fortaleza, la experiencia, para obtener lo resultados.

Al final, cuando sos campeón, el aficionado no le importa el origen de los jugadores. En el fútbol moderno lo que importa son los resultados y hacia eso vamos a trabajar para el próximo Campeonato Nacional 2011-2012.

PARA EL APERTURA 2011-2012, ¿SIGUE DANILO ABUD AL FRENTE DEL DIRIANGEN?
Siendo el Club Diriangén una asociación civil sin fines de lucro y en donde la Asamblea de Socios es soberana y la máxima autoridad del Club, dependerá de ellos; fuí electo para 4 años en enero del 2011, pero igual, no me aferro a los puestos.

He sido, soy y seguiré siendo Cacique, en las cumbres y desde abajo. No me considero dueño ni pretendo eregirme como el salvador del Diriangén, sino que soy una pieza en la cadena que mueve a este Gran Club, ícono del futbol nacional como es el Diriangén.

Los socios y aficionados deben tener paciencia, no dejarse manipular ni arrastrar por falsos rumores ni cuechos. Deben entender que cuando hay compromisos contractuales o sea, contratos, se deben respetar en su vigencia, romperlos es tener que pagar el tiempo que falta para su vencimiento y eso es botar el dinero porque de hecho, los períodos de inscripciones se cierran casi desde el inicio del torneo, entonces tampoco podes reponer jugadores.

Yo dije desde el inicio que en el torneo de Clausura nuestro objetivo era hacer un papel decoroso y que implicaba llegar a la Cuadrangular, dados los problemas de sanciones heredadas. Creo que hemos cumplido.
El asunto es que, si ya estás en la cuadrangular y mas aún con la segunda vuelta del torneo regular, se suben las expectativas de los aficionados y entonces, ya quieren el campeonato. Y para eso estamos trabajando, pero en mi fuero interior, siento que ya hemos cumplido.

De momento en NOTIFUTGOL esperamos que muchas dudas queden despejadas, no obstante los CACIQUES deben de prepararse para su próximo encuentro que será ante REAL ESTELI el día sábado, un reto mayor, pues una derrota los dejaría con pocas posibilidades de avanzar a la final.