Luis Sáenz Cordero
El sábado en Estelí arranca la finalísima del fútbol de Primera División, “novedad local” que ha criterio de muchos solo ha servido para aburrir a los aficionados, desgastar a los jugadores e incrementar los gastos de planilla de los equipos, en vez de aumentar rivalidades, crear expectativas o esperar una pincelada futbolística de los protagonistas.
Con el boleto a la CONCACHAMPION ya en manos del Real Estelí, realmente ¿que está en juego en los próximos dos partidos entre norteños y Walter Ferreti?
En primer lugar un trofeo, cuyo valor es una burla para la inversión que se hace para conseguirlo. En segundo lugar el orgullo deportivo de los protagonistas y en tercer lugar el título de monarca absoluto.
Pero detengámonos ahí para meter polémica a la nota. Si un equipo ya cumplió con lo establecido y salió vencedor de una competencia (Apertura, Clausura, Invierno, Verano o como deseen llamarle), listo es CAMPEON… pero no, acá al mejor estilo del “copiar pegar sin leer”, nos inventan que los ganadores de dos torneos diferentes jueguen una finalísima.
Jajaja, entonces mejor que se haga un solo torneo largo, porque acá ni tenemos a los monstruos televisivos peleando por el negocio de la “liguilla” ni tenemos equipos solventes económicamente como para aburrir jugando más de 4 partidos frente a un mismo rival en lapsos cortos de tiempo… Pero que quede ahí para “el análisis” de cada aficionado o para el 2026 a como magistralmente les metió gol Blatter a las 203 Federaciones haciéndoles creer que tendrán derecho a elegir sedes de un mundial, cuando todos sabemos cómo es el “bisne”… ¿Verdad?
PENTACAMPEONATO
Volviendo a la interrogante, creo que los rivales se juegan algo importante en medio del “enfriamiento” vivido por el paseo por Cuba.
Para los rojinegros de Nicaragua está en juego su primer título de CAMPEON ABSOLUTO en los últimos ocho años, es decir salir de un ayuno y ver al menos una estrellita más tras las inversiones del último quinquenio; mientras que para los rojiblancos sería su sexto gallardete en igual período de tiempo y un asterisco especial por ser el quinto de forma consecutivo: un pentacampeón.
Evaluando los 16 torneos cortos –incluyendo el Clausura culminado hace unos días- Real Estelí ha estado en 14 finales de las cuales ha ganado 11 torneos cortos (4 de Apertura y 7 de Clausura) y cinco títulos de Campeón Nacional Absoluto y por eso su objetivo es el sexto.
Curiosamente esta temporada podría ser una réplica del año anterior cuando los norteños luego de perder el Apertura ante el Walter Ferreti, en el mes de mayo el tren vino desde atrás para ganar el Clausura y luego la famosa “finalísima”, enfrentándose cuatro veces consecutivas al Deportivo Walter Ferreti entre el 5 y el 16 de mayo. Ahora sería algo similar pero con fechas diferentes: mayo el clausura y junio el absoluto... ¿será así?.