RENIER GONZÁLEZ PÉREZ*
Colaborador NOTIFUTGOL
El fútbol nicaragüense lucha por salir de su ostracismo y para ello es fundamental mejorar el torneo de Primera División y alcanzar una mayor divulgación del mismo a través de los diferentes medios de comunicación, dígase Televisión, Radio y Prensa Escrita y Digital.
Sería interesante encontrar fórmulas para que la Federación local, FENIFUT, y los clubes trabajen de manera mancomunada en pos de mejorar el nivel de los futbolistas importados, los Directores Técnicos (D.T.) y campos de juego.
No me parece lógico que tras disputarse solo 6 fechas ya la mitad de los D.T., 4 de 8, estén despedidos. Las urgencias del resultado están condicionando a los equipos y a la larga esto perjudica el espectáculo.
¿Acaso el Real Estelí cambia de D.T en cada torneo?
Pues no, y en la continuidad está uno de los secretos del indiscutible éxito como el equipo más ganador, y por mucho, en lo que va de siglo XXI.
Claro se necesitan jugadores de calidad y algo de solvencia económica, dentro de lo limitado del medio, para realizar las contrataciones apropiadas.
Desde mi modesto punto de vista, y a la distancia, no es sustituyendo a los D.T. de manera apresurada que se resolverán los problemas en el fútbol nica.
Se necesita una mejor planificación, seleccionar el entrenador adecuado y que este participe de los fichajes, antes del inicio del campeonato para que transcurridas solo 6 fechas no veamos este “baile” de sustituciones.
La FENIFUT debe apoyar a los equipos y buscar una distribución equitativa de las ganancias que se adquieran por intermedio de derechos de transmisión de Radio y Televisión.
También la Federación debe tratar de mantener una relación de respeto y cordial con los periodistas para que estos puedan desempañar su labor sin limitaciones y así divulgar de manera eficiente el certamen.
La empresa privada debe apoyar el certamen, a fin de cuentas mirando con luz larga, el fútbol es el “Más Universal de los Deportes”, y en la globalización de la información, se convertirá en un elemento de promoción importante.
Ojalá y se encuentre en anhelado equilibrio entre todos estos aspectos y el fútbol en Nicaragua navegue por cauces de esperanza.
*: Comentarista Cubano.