jueves, 29 de enero de 2009

HISTORICO TRIUNFO, NICARAGUA A COPA DE ORO !!!

LUSACO
Azul y blanco, azul y blanco de mi corazón, los colores de la bandera de Nicaragua, la Nicaragua Nicaraguita que tanto ha sufrido en todos sus contextos y que siempre ha soñado con levantarse de donde nos han sumergido los diversos dirigentes que han formado parte de la historia de este país. Pero siempre se encuentra (n) uno (s) que otro (s) aguerrido (s) pinolero (s) con ganas de levantarse, caminar y seguir hacia adelante.
En el ámbito deportivo no ha habido excepción... y si de fútbol se trata la situación es peor ya que desde 1907 en que llegó este deporte a tierras pinoleras, los éxitos fueron tan pocos que bien se cuentan con los dedos de las manos, algo así como encontrar políticos honrados y capaces.
El empate ante El Salvador abrió las puertas del sueño que hoy se hizo realidad. (Foto: Emir Alfaro /www.pinolerosports.com)
La Seleccion Nacional de Nicaragua de Fútbol concluyó hoy jueves 29 de Enero su participación en la X Copa de Naciones de UNCAF derrotanto a su similar de Guatemala 2 x 0, pero sus resultados en general simplemente pasan a ser LOS MEJORES DE LA HISTORIA DEL FUTBOL NICARAGUENSE.
Se logró quedar en 5to lugar y además se ganó sin discusión alguna el derecho a participar en la COPA DE ORO a jugarse en los Estados Unidos en julio de este mismo año.
Para nosotros, uno de los países más pobres del mundo, hablar de la COPA DE ORO en términos de fútbol es como hacer mención de la COPA MUNDIAL DE FUTBOL.
Por eso el valor que tienen los dos goles del chinandegano -que milita en el Real Estelí- SAMUEL "EL NEGRO" WILSON son invaluables. Este jugador junto al resto del plantel se han catapultado e ingresado desde ya a lo más alto de la historia del balompié nicaraguense.
El éxito es tan dulce que pone fin a una racha de resultados negativos a la que nos tenían acostumbrados, misma en la que incluso la mentalidad ganadora se había perdido en los diversos seleccionados que salían y salían a participar por participar y con la estúpida mentalidad de evitar goleadas.

Samuel Wilson fue el héroe en el partido contra Guatemala. Este torneo le servirá una vez más como vitrina para emigar a un fútbol con nivel superior. (Foto: Emir Alfaro / www.pinolerosports.com) Este triunfo de 2 x 0 sobre la Selección Nacional de GUATEMALA en la COPA UNCAF adornado por una atajada magistral de Carlos "catún" Mendieta, las asistencias perfectas de Wilber "el avión" Sánchez y Juan "barrerita" Barrera y la perfección en las definiciones de Samuel "el negro" Wilson, pasa a ser el mejor resultado de una Selección Nacional a lo largo de 102 años de jugar balompíe en este país.

Era tanta nuestra incapacidad de causar sensaciones que teníamos 43 años de estar considerando como el mejor impacto en este deporte, aquel 2 x 1 con el que se le ganó al club argentino Estudiantes de la Plata en 1966 en un juego "amistoso".

Este triunfo supera también la medalla de plata conseguida en 1973 en los primeros Juegos Centroamericanos que se realizaron en Guatemala (se perdió 2 - 0 con Panamá).

Durante 65 minutos se estuvo empatado con Honduras, la mejor selección del itsmo. (Foto: Emir Alfaro / www.pinolerosports.com.)
Este grupo de gladiadores nicaraguenses fue comandado por el exigente y testarudo Otoniel Olivas quien siempre expresó tener confianza en sus jugadores y quien siempre hizo énfasis en lo importante que era cambiar de actitud.
Ojalá este triunfo, este momento y esta historia construída sea el inicio tan esperado del despegue del balompié pinolero... para ello es URGENTE un replanteo en los objetivos a corto, mediano y largo plazo, una REINGENIERIA en la dirección de este deporte para así lograr un apoyo incondicional de aficionados, patrocinadores, directivos de equipos, entre otros.
De momento disfrutemos, pero ojalá la dirigencia actual sea capaz de elaborar y cumplir un PLAN DE ACCION a corto plazo con la mira puesta en la COPA DE ORO (donde habrá rivales como Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, México, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Jamaica, Grenada y Guadalupe) no con el objetivo de irla a ganar sino para saldar un poco los constantes fracasos, el mezquino apoyo, la nula planeación, el autoritarismo y todo aquello que muchos conocen y que pocos expresan.

JORNADA 3: DOMINGO 1º FEBRERO

WALTER FERRETI vs. DEPORTIVO OCOTAL Estadio: Olímpico IND.
Ciudad: Managua.
Hora: 3:00 PM Árbitros: René Guerrero, David Guzmán, Luis Aburto y Juan Carlos Hernández. Comisario: Douglas Lechado. DIRIANGEN FC vs. MANAGUA FC Estadio: Cacique Diriangén.
Ciudad: Diriamba.
Hora: 3:00 PM Árbitros: Donald Campos, Paulo García, Rogelio Espinosa y Oscar Dávila.
Comisario: Manuel Quintanilla. REAL ESTELI vs. MASATEPE FC Estadio: Independencia.
Ciudad: Estelí.
Hora: 3:00 PM Árbitros: Franklin Jarquín, Silvio Arias, Hugo Calero y Noel Vega. Comisario: Luis Rodríguez XILOTEPELT FC vs. REAL MADRIZ Estadio: Pedro Selva.
Ciudad: Jinotepe.
Hora: 3:00 PM
Entrada: C$ 20.00 Árbitros: Alfredo Núñez, Felipe Ojeda, Edward Membreño y William Mendoza. Comisario: José María Bermúdez.
MIERCOLES 04 DE FEBRERO !!! VCP CHINANDEGA vs. BLUEFIELDS Estadio: Efraín Tijerino.
Ciudad: Chinandega.
Hora: 3:00 PM Árbitros: Marlon González, William Rocha, Omar Hernández y Fidel Bonilla. Comisario: Luis Zelaya.