domingo, 30 de diciembre de 2012

EL ADIOS AL 2012 !

Urge atraer más aficionados en el fútbol nacional.
LUSACO
Pocas son las horas que nos quedan para despedir un año más, el 2012 se apaga pero inmediatamente la luz para el 2013 se enciende y todos los seguidores del futbol nacional volvemos a tener esperanza en que este bello deporte mejore en lo organizativo, muestre avance en lo deportivo y que día a día se sumen más patrocinadores y aficionados.
 
Como ya es común cada vez que se cierra un período siempre saltan las nominaciones y por eso NOTIFUTGOL & FUTBOLNICA no quieren estar excentos y aunque la polémica se venga encima, ahí van algunos tips.
 
1. EQUIPO DEL AÑO.
Sin dudas REAL ESTELI FC, sus resultados lo respaldan: ganó el Torneo de Clausura 2011-2012 y el Apertura 2012-2013. En el primero de los casos superó futbolísticamente -goleada incluida- al DIRIANGEN FC y le sirvió para asegurarse el título de Campeón Absoluto de dicha temporada. En el segundo caso también superó por goleada y en lo futbolístico a su rival que fue el DEPORTIVO WALTER FERRETI.
 
2. DE VUELTA A LA CIMA.
El espacio es para la UNAN MANAGUA del fútbol femenino. Cuando todo parecía indicar que la dinastía universitaria llegaría al fin de un ciclo, sacaron su casta y se llevaron -ante el ridículo nuevo sistema de competencia- el Apertura imponiéndose al CARUNA R.L. y en el Clausura al SAUL ALVAREZ.
 
UNAN MANAGUA salió CAMPEON.
3. MARCA NACIONAL.
La goleadora del SAUL ALVAREZ de la ciudad de Masaya entró a la historia al anotar 66 goles para superar e imponer la marca nacional de todos los tiempos que estaba en poder de la "reina del gol" Claudia Mojíca.
 
En el futbol femenino además de muchas deficiencias en lo organizativo y equipos nada competitivos, surgieron por varios frentes rumores, cuestionamientos y señalamientos extra cancha que invitan a una reflexión de los dirigentes si en verdad tienen la capacidad de aceptar críticas y la visión para mejorar.
 
4. SIEMPRE EFICIENTE.
Rudel Calero, cuestionado en su comportamiento, tapó varias bocas con sus 18 goles acumulados en los dos torneos, su incidencia en los Clásicos Nacionales y su contribución en las finales del tren del norte.
 
Pese a no ser titular en varios partidos, el costeño fue el mejor anotador nicaraguense y uno de los soportes más incidentes en el REAL ESTELI.
 
Calero sigue siendo clave en el REAL ESTELI.
5. MOTIVADOR, GANADOR ... PERO SIN TITULO.
El salvadoreño Angel Orellana tuvo un 2012 que dejó huellas en el balompié pinolero. En ambos casos entró "al rescate" de equipos que se encontraban sin rumbo, sin identidad ... en ambos casos cambió la actitud y mentalidad de sus dirigidos, sacó máximo provecho del recurso humano disponible y como resultado: llegó a dos finales.
 
En Primera División llevó al DIRIANGEN FC a la final del Apertura 2011-2012 pero perdió ante el REAL ESTELI. En Segunda División condujo al REAL MADRIZ a la final y la perdió ante el DEPORTIVO JALAPA. Irónicamente Orellana parece no estar en los planes de ningún equipo pinolero a pesar del buen trabajo realizado.
 
6. OTRA DINASTIA.
A nivel juvenil o Sub 19, la organización rojiblanca del REAL ESTELI FC conquistó los dos títulos disputados en el año y de esta manera suma 6 torneos cortos ganados de forma consecutiva de 7 en total que se han disputado.
 
 
7. JUVENIL DESTACADO.
No hay como negarlo, la revelación del año en la categoría fue el goleador Carlos Chavarría de quien se espera continuidad en su rendimiento, oportunidades en Primera División e incluso una posible salida para probarse en otro país.
 
Ganó el goleo individual con 17 (Clausura 2011-2012) y 15 (Apertura 2012-2013) goles respectivamente. En la Selección Sub`20 anotó los tres goles de Nicaragua en las eliminatorias para convertirse en líder goleador.
 
Carlos Chavarría marcó 32 goles.
8. A NIVEL SELECCIONES.
Lo mejor fue que Nicaragua por primera vez clasifica a un Premundia, Sub '20, de CONCACAF, el cual se realizará en Puebla, México. 
 
9. DESTACA EN PLAN GRANDE.
Es cierto que el arbitraje a nivel de Primera División es malo, pero el diriambino Keytzell Corrales escapa de esa mediocridad y a nivel internacional ha alcanzado colarse entre los mejores del área y sus aspiraciones apuntan a cosas grandes: Eliminatorias Liga de Campeones, Eliminatorias Mundialistas y Torneo Preolímpico.
 
Corrales (derecha) es de lo mejor a nivel nacional y destaca a nivel internacional.
10. OTRO NIVEL.
El panameño Raul Leguías, nacionalizado nicaraguense, pasó de jugar en el fútbol nicaraguense al futbol de Africa, concretamente a Angola donde fue jugador regular del equipo FC BRAVOS DO MAQUIS.
 
Esos 10 items pueden resumir poco o mucho de lo acontecido en nuestro futbolito, pues no vale la pena entrar en detalles de algunas decepciones en contrataciones que defraudaron (extranjeros, repatriados y los que cambiaron de uniforme); deficiencias en la divulgación y comercialización de la liga tanto a nivel federado como de equipos participantes; el trato y condiciones a los medios y personas que cubren este deporte; etc, etc
 
Adios 2012 y que este venidero 2013 traiga mucha salud, trabajo, éxitos y resultados positivos a cada uno de los lectores de NOTIFUTGOL & FUTBOLNICA.