domingo, 16 de noviembre de 2008

CAE DIRIANGEN, EMPATA VCP

Un "animador" de la barra diriambina. (Foto: LUSACO)
David Solorzano ejecuta una de las arremetidas del Diriangen contra el marco defendido por el sanmarqueño Denis Espinoza. (Foto: LUSACO)
Celebración del gol del triunfo. (Foto: LUSACO)
El tan esperado encuentro DIRIANGEN - WALTER FERRETY fue merecidamente ganado por el club capitalino 1 x 0 con anotación de Freddy Villareyna al minuto 25.
Fue un juego muy disputado, ambos clubes buscaron constantemente el arco contrario y la "suerte" estuvo con ambos y gracias a ello no cayeron más goles. El central William Reyes dejó mucho que desear y a ratos lució parcializado hacia el bando capitalino, no obstante no incidió directamente en el resultado final.
Diriangen y Ferrety ganaron sus 3 puntos disputados como local y seguramente estarán en semifinales, muy probablemente chocando entre sí ya que llevan la tendencia de finalizar en los puestos 2 y 3.
DEPORTIVO OCOTAL NO FALLA
En su intento de mantenerse muy cerca de la zona de clasificación, no falló y cumplió con la exigencia de sacarle los 3 puntos al Xilotepelt FC con marcador final de 2 x 0 y anotaciones de Mario Morales y Steve Cardona a los minutos 5 y 89 respectivamente. Ocotal le sacó los 6 puntos disputados entre si al Xilotepelt FC. REAL MADRIZ ENRACHADO
El REAL MADRIZ está ganando puntos y poco a poco se aleja de la zona de descenso. Esta vez como local sacó un valioso empate 1 x 1 ante el VCP CHINANDEGA que venía inspirado tras doblegar al Real Estelí, sin embargo en esta ocasión tuvieron que conformarse con la igualada.
Como ya es costumbre, el gol que le valió 3 puntos al team "merengue" fue obra y gracia del "angel del madriz" Miguel Angel Sánchez al minuto 18. Por los occidentales marcó Adrián Morales al minuto 34.
OTROS RESULTADOS
En otros resultados, los inconsistentes Masatepe FC y MANAGUA FC igualaron a cero, mientras que BLUEFIELDS FC no llegó a Estelí para su compromiso de la jornada ante el Real Estelí.

SUB ´17: TERCERA GOLEADA... Y?

La historia está escrita. Lo pronosticado se ha cumplido con una exactitud y precisión indiscutible. La humillación ha sido extremadamente deprimente, los culpables siguen siendo los mismos ... y seguramente las excusas serán las mismas... Allá los ingenuos que se las creen.
Como ya es una costumbre, las declaraciones de los honorables federados -si es que tienen la ética para dar alguna conferencia sobre esta verguenza nacional- seguirá siendo la misma canción con la que han pretendido vender la idea de que el fútbol nacional ha avanzado y todo el bla bla bla.
La Selección Nacional de Nicaragua, categoría Sub´17, perdió hoy domingo con su similar de Guatemala 13 x 0.
HASTA CUANDO SEGUIREMOS DANDO LASTIMA?

Los miles de nicaraguenses aficionados al fútbol pinolero siguen cuestionando en sus mentes, en sus comentarios y en sus tardes de fútbol: ¿Hasta cuando seguiremos dando lástima?

Este domingo no solo se perdieron los 3 puntos en disputa, sino que nuestros "jóvenes" fueron víctima de una brutal masacre que finalizó 13 x 0 (la PEOR en 18 juegos jugados de esta índole), marcador que refleja las enormes distancias organizativas y competitivas a nivel de selecciones nacionales.
Ese abultado marcador selló la tercera derrota en tres partidos jugados en el circo que se montó para ir a pasear a El Salvador. La azul y blanco perdió sus tres partidos por goleadas 7 x 0, 5 x 0 y 13 x 0, para hacerlo más exacto recibiendo 25 goles (promedio de 8.3 goles por partido) y no marcando ni el del honor.
Y es deprimente estos resultados, porque precisamente esta "generación" de jugadores teóricamente están o estarían siendo los que deberían de estar en un proceso de formación de cara a mediano y largo plazo (léase 4 y 8 años respectivamente).
LOS NUMEROS NO MIENTEN.
En la categoría se han jugado en este tipo de eliminatorias un total de 18 juegos. El balance es de 16 derrotas y 2 empates; se permiten 92 goles y se anotan 6.
En 1994:
Canadá 10, Nicaragua 0
El Salvador 3, Nicaragua 1
Jamaica 2, Nicaragua 1
En 2001:
Guatemala 2, Nicaragua 0
El Salvador 8, Nicaragua 0
Panamá 5, Nicaragua 0
Costa Rica 4, Nicaragua 0
En 2002:
El Salvador 5, Nicaragua 0
Honduras 6, Nicaragua 0
En 2004:
Guatemala 3, Nicaragua 0
El Salvador 9, Nicaragua 0
En 2007:
El Salvador 3, Nicaragua 0
Guatemala 1, Nicaragua 1
Panamá 1, Nicaragua 1
Costa Rica 5, Nicaragua 1
En 2008:
Costa Rica 7, Nicaragua 0
El Salvador 5, Nicaragua 0
Guatemala 13, Nicaragua 0
LAS GRANDES INTERROGANTES? Como siempre hay interrogantes a las que nunca se les presta importancia y mucho menos se reciben respuestas, pero por respeto a las afición de este deporte, bien vale la pena plantearlas.
Porque no hacer un alto en el camino?
Leáse sacrificar los "paseos" por unos 5 años y dejar de participar solo por participar en cualquier evento a nivel de selección nacional y así concentrarse a conciencia en un PLAN DE TRABAJO para HACER algo más productivo por el balompié pinolero con objetivos trazados a mediano y largo plazo.
Ciertos seguidores coinciden en que algunos puntos que deben ser exigidos son buscar un buen director técnico, preparado, imparcial y profesional para un proyecto de selecciones nacionales es lo que todos piden... Otros creen que se debe invertir o gestionar la consecusión de recursos para mejorar la infraestructura (estadios con graderías, luminarias, espacios para medios de comunicación, estacionamientos, etc) de los equipos de primera división, lo cual urge sea una prioridad. Finalmente la más deseada -pero más utópica- es conformar una Liga manejada por los dueños de equipos.