viernes, 16 de julio de 2010

EXTRANJEROS: ! HONDUREÑOS SON MAYORIA !

Juan Pablo Chacón (Colombiano) y Jaime Romo (Mexicano) ya entrenan con el XILOTEPELT FC. Foto: Cortesía ULTRASUR.
LUSACO
A escasos días de dar por iniciado el Torneo de Apertura 2010-2011 y con todo el secretismo que han mantenido la mayoría de clubes para "mercadear" sus transacciones, NOTIFUTGOL les presenta a los jugadores extranjeros que estarán viendo acción al servicio de siete de los ocho equipos participantes en la lucha por el título.
Como siempre, debemos aterrizar que la situación del país no es económicamente la mejor, por tanto los dirigentes de equipos hacen un gran esfuerzo en contratar jugadores foráneos y es por ello que aficionados y medios en general siempre esperan lo mismo del jugador que viene de fuera: mostrar un nivel superior al mejor jugador nica e incidir en los resultados del club.
Sería un tanto repetitivo hacer un análisis sobre las grandes contrataciones y as grandes decepciones que se han hecho en torneos anteriores, no obstante soy fiel defensor que por curriculum, rendimiento y calidad mostrada dentro del terreno, los argentinos Víctor Hugo Sánchez y Nestor Holweger siguen siendo todo un punto de referencia.

Los argentinos Nestor Holweger y Víctor H. Sánchez siguen siendo los dos mejores extranjeros de los últimos años en el Fútbol Nicaraguense.

Con la información recabada hasta este momento, existen un total de 24 jugadores extranjeros en los planes inmediatos de los ocho clubes de la Primera División. Aproximadamente el 71 % son de nacionalidad hondureña, 8.00 % colombianos, 8.00 % brasileños y 13.00 % mexicanos.
Un total de 16 hondureños, 2 brasileños, 2 colombianos y 4 mexicanos entrenan ya con los equipos de Primera División.
Como recordarán, las bases de competencia permiten a los equipos inscribir hasta cuatro jugadores extranjeros como máximo, aunque personalmente creo que en un fútbol como el nica no debería de haber límites, pero ...
Los extranjeros por club son:
REAL ESTELI:
1. Elmer Mejía. Hondureño.
2. Irvin Guerrero. Hondureño.
3. Misael Ruiz. Hondureño.
4. Manuel Rosas. Mexicano.
WALTER FERRETI:
1. Armando Cruz. Hondureño.
2. Marlon Mancilla. Hondureño.
XILOTEPELT FC:
1. Juan Pablo Chacón. Colombiano.
2. Jalmar Morales. Hondureño.
3. Jaime Romo. Mexicano.
4. Daniel Montoya. Mexicano.
DIRIANGEN FC:
1. Miguel Potes. Colombiano.
2. Darwing Ramírez. Hondureño.
3. Herberh Cabrera. Hondureño.
MANAGUA FC:
1. Clayton Da Cunha. Brasileño.
2. Diogo Luis Abreu. Brasileño.
3. Mario García. Hondureño.
4. Víctor Norales. Hondureño.
DEPORTIVO OCOTAL:
1. César Salandia. Hondureño.
2. Erick Sierra. Hondureño.
3. Luis Maradiaga. Hondureño.
4. Marcos Rivera. Hondureño.
REAL MADRIZ:
1. José Chermilius. Hondureño.
2. Jonathan Suarez. Hondureño.
3. Jairo Soza. Hondureño.
VCP CHINANDEGA:
No hay información alguna.
TOTAL:
17 Hondureños.
2 Brasileños.
2 Colombianos.
3 Mexicanos.

FUT FEMENINO A VENEZUELA !

El DEPORTIVO MATAGALPA y resto de equipos del Fútbol Femenino no verán acción este fin de semana.
NOTA DE PRENSA DD 167 - 2010 / 16-07-10
La Selección Nacional de Fútbol Categoría Femenina competirá en los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, luego que la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) llegara a un acuerdo con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y aprobara la Sub Sede de Venezuela, según se anunció. La semana pasada CONCACAF, organismo rector del Fútbol en el área, desaprobó los estadios de Mayagüez por no prestar las condiciones de seguridad para los atletas y espectadores. Las nicaragüenses se clasificaron eliminando a Honduras en abril pasado en una Serie Triangular en Managua. Jugarán el Torneo a partir del próximo día lunes 19 de julio, rifándose en el Grupo “A” que lo integran Puerto Rico, Costa Rica, Haití y Venezuela… El Grupo “B” lo integran México, Trinidad y Tobago, Guatemala, Guyana y El Salvador. Asimismo, Venezuela también será sede del Torneo Masculino que tiene a Costa Rica, Belice, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y Venezuela en el Grupo “A”… En el Grupo “B” están México, El Salvador, San Vicente y Granadinas, Jamaica y Panamá. SEIS MESES DE ENTRENAMIENTO
El equipo pinolero ha estado entrenando desde enero pasado en sesiones diarias de 1:00 A 5:00 PM de lunes a sábado, en las instalaciones del Estadio Nacional que se edifica en los terrenos de la UNAN – Managua bajo la dirección de Henry Alvarado. Esta será la primera vez que una selección femenina compita en Juegos Centroamericanos y del Caribe. La base del equipo es la que participó hace un par de años en Puebla, en el Premundial Sub ´20 de CONCACAF, donde se rifaron contra Canadá, Jamaica, y Costa Rica, onceno frente al que se perdió 3-2 en un duro partido. Por esta razón, la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) decidió suspender a partir de este fin de semana el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino, reanudándose una vez que la Selección Femenina.
En Managua, a los dieciséis días del mes de julio del año dos mil diez.
DIVULGACION Y PRENSA - FENIFUT

D.T. EXTRANJEROS, ¿MARCARAN DIFERENCIAS?

Balladares, Olivas y Rodríguez buscarán las semifinales como mínimo.

LUIS SAENZ CORDERO

¿Disponemos en Nicaragua del recurso humano debidamente capacitado para imponer disciplina, implementar un sistema –o sus variantes-, buscar y formar jugadores, explotar habilidades, mejorar defectos, brindar oportunidades a jóvenes, ganar partidos, alcanzar objetivos y dar resultados?

¿Tenemos ese Director Técnico ideal a la mano? La interrogante salta al tapete cuando encontramos que de los ocho equipos que competirán en el Torneo de Apertura 2010-2011, cinco hicieron el intento de ir tras un D.T. extranjero pero al final sólo cuatro presentarán extranjeros al mando, toda una novedad para un fútbol en el que los dirigentes casi por inercia confiaban más en “hombres de casa y amor a la camiseta” y otros apegos intangibles que por años superaron a la triste realidad de la vida de un Director Técnico: medirlo por sus resultados.

Hace un par de años escribía una nota en donde señalaba lo importante que sería invertir –o aprovechar convenios- para enviar un par de años fuera del país a toda una generación naciente de potenciales entrenadores a aprender, capacitarse y actualizarse en mejores escuelas para aprovecharlos después en el mal gastado lema de masificación del fútbol en nuestro país.

Los nombres de Eduardo "quito" López, Guillermo "memín" Cerda, Henry Alvarado, Martin Mena, Rolando Méndez, Isaac Velásquez, Edward Urroz, Omar Zambrana, Roger Rodríguez, Henry Urbina, Eduardo Alonso, Emilio Aburto, Luis Olivares, Luis Díaz, Marcos Bodán, entre otros son parte de esos que en un mediano plazo podrían – y deberían- estar al mando de cualquier equipo de nuestra Primera División... y dar resultados.

Hoy en día parece ser que por fin estamos entrando en la era en que los dueños de equipos están claros que las inversiones que hacen para mantener vivos a sus organizaciones demandan como reciprocidad obtener resultados positivos y precisamente son los resultados los que miden el desempeño y grado de utilidad de un dirigente previo planteamiento de objetivos.

LOS QUE INICIAN

Otoniel Olivas, ganador por excelencia de la última época sigue siendo el timonel del Real Estelí; Mario Alfaro repentinamente aparece ahora como el timonel del Managua FC reemplazando al argentino Néstor Holweger; Leónidas Rodríguez va a su segundo Torneo consecutivo con el Club Deportivo Ocotal; y el chinandegano Nelson Canas –quien hará su debut al mando del VCP- son los estrategas pinoleros que comenzarán el Apertura.

El hondureño José Balladares busca su tercer final consecutiva con el WALTER FERRETI, el catracho Edgardo Soza Flores viene en busca de experiencia en Primera División con el DIRIANGEN FC; Abel Núñez, mexicano de nacionalidad española, estará a cargo del XILOTEPELT FC y el hondureño Sindulio Adolfo Castellanos Rivera buscará hacer del REAL MADRIZ un equipo competidor y no un simple participante condenado anticipadamente a pelear el no descenso.

Aunque al final serán los resultados los que hablarán por la gestión de cada dirigente, ojalá estos entrenadores extranjeros traigan consigo enseñanzas buenas para los nuestros y que marquen diferencias en sus clubes siempre y cuando los Directivos les den las condiciones y no se olviden de involucrarlos con lo más importante: su sistema de fuerzas básicas.

Nestor Holweger y Omar Zambrana podrían entrar al "relevo" si falla algún Director Técnico de los que iniciarán el Campeonato. El argentino inexplicablemente fue separado del Managua FC y el capitalino estuvo en pláticas con Xilotepelt FC.

FUTBOLEROS: EDICION Nº 4 !

A partir del próximo domingo 25 arranca el Fútbol de Primera División Nacional en su modalidad de Torneo de Apertura 2010-2011. Precisamente ese domingo en las cuatro sedes de la jornada inaugural estará circulando la edición nº 4 de su revista FUTBOLEROS... PASIÓN QUE NOS UNE