sábado, 13 de noviembre de 2010

NADA NUEVO !

LUSACO
Leyendo como todas las mañanas, la sección deportiva de EL NUEVO DIARIO, me encontré con una nota sobre el fútbol nacional -milagro ! ¿será por ser sábado o porque el BOER perdió sus dos partidos de ayer?- en la que de verdad no se encuentra absolutamente nada nuevo.
Las líneas de Jarquín evidencian lo que todos sabemos desde hace mucho tiempo. No hay ni pizca de Planificación, una comisión de Selecciones Nacionales -si acaso existe- trabajando sin coordinación con los equipos; en fin ... los resultados hablarán por sí sólos y seguiremos dando lástima en el mundo futbolístico a pesar de que nos venden año con año que hemos avanzado.
Pero esta vez no hay que seguir culpando a la FENIFUT, esta vez es tiempo tambien de señalar otros culpables; los que han sido, siguen siendo y seguirán siendo: los dueños o dirigentes de equipos.
¿Hasta cuando podrán darse cuenta que la única salida para ver o apostar por cambios en el fútbol nacional es cuando sean los que ponen la plata quienes manejen la Liga?
La creación de una Liga Independiente "avalada" por FENIFUT pero manejada con una visión empresarial es una imperiosa necesidad y debe llegar a ser realidad con cualquier equipo con una estructura organizativa diferente, independientemente.
El consenso no será logrado en un primer intento en un cien por ciento, no obstante lo importante es dar un paso al frente y comenzar. ¿Temor a sanciones de FIFA?
Si la hipotetica Liga es avalada por FENIFUT, no problem... siempre y cuando la maneje una comisión independiente.
Si es totalmente independiente, no se pierde mucho, pues como "equipos", éstos no reciben directamente absolutamente NADA de FIFA y si es a nivel "selecciones" un favor nos harían al evitar tantas goleadas.
Los aficionados en general están hartos de más de lo mismo, es hora de que alguien comience por hacer algo para que el fútbol comience a salir del estancamiento al que lo han condenado.
SELECCION ATENTA CONTRA LOS EQUIPOS
Francisco Jarquín Soto
El Nuevo Diario
Este jueves la Preselección Mayor derrotó por goleada 5-0 a la Sub-20, que se prepara para las eliminatorias mundialistas, y la verdad es lo único que justifica por qué está reconcentrado este equipo que en enero próximo debe estar jugando la Copa de Naciones en Panamá.
Aunque es bueno que los juveniles tengan un rival exigente para prepararse para la fase clasificatoria, también se debe considerar si es el momento idóneo para tener reconcentrados a muchos jugadores con la preselección, cuando todavía sus equipos están en partidos claves para definir su clasificación a la final.
Pero las circunstancias no sólo nos obligan a pensar que no es el momento de convocar a estos jugadores, sino, peor aún, la forma en que lo hacen. El jugador convocado debe presentarse si y solo sí a la selección, aunque tenga problemas familiares, económicos o estudios que atender. Porque, si no lo hace, sencillo, sanción segura, a pesar de que muestre sus argumentos.
Eso refleja el verdadero interés que hay de la Federación hacia el jugador. No es el único gran problema, el otro aspecto, igual o peor que el anterior, es que se obliga al jugador a estar de lunes a sábado en los entrenamientos de la preselección.
Prácticamente, se apropian del atleta. Y claro, no hay que tener tanto conocimiento del trabajo de equipo para darse cuenta de que sacando toda una semana a un jugador de su conjunto, limita su labor con el mismo.
Los técnicos de los equipos que están en la Cuadrangular, llámense como se llamen, no pueden trabajar a toda su capacidad para estos partidos importantes, en los que se juegan el prestigio y el puesto de trabajo, porque a la Federación se le ocurre que nadie más que la rectora del fútbol es la que puede decidir cuándo los clubes deben disponer de los jugadores.
Conocimos que la preparación física a la que están sometiendo a los muchachos es bastante dura y extenuante.
Hacen dos sesiones diarias y obviamente terminan agotados, lo que a la postre es contraproducente para los equipos en competencia, con los que difícilmente pueden entrenar por estar en la preselección.