domingo, 12 de febrero de 2012

MANAGUA Y CHINANDEGA VOLANDO BAJO !

LUSACO
Nada personal se tiene en contra de los estrategas o directores técnicos que participan en el Torneo de Clausura 2011-2012, sin embargo la infortuna de éstos es que son los resultados los que deben o deberían reflejar lo bien o mal que sus dirigidos se han desempeñado ante las funciones y objetivos trazados conjuntamente.

El capitalino Omar Zambrana no pudo con el CLUB DEPORTIVO OCOTAL y fue el primer dirigente separado de su cargo, sin embargo en el medio -ahora que los directivos han aprendido un poco a jugar con variables como continuidad, resultados, objetivos, inversión realizada- no podemos dejar de mencionar a dos dirigentes que seguramente serán el tema principal de la agenda de sus directivos mañana lunes que hagan su evaluación de la jornada.

Lester Bonilla, atacante del CHINANDEGA FC que apenas tiene 1 punto ganado de 15 disputados.
CASO CHINANDEGA
El señor Luis Olivares al frente del Chinandega FC solo consigue un punto de 15 disputados, sus dirigidos están en el sótano y no son ni la sombra del equipo sensación que fueron en el Apertura cuando contra todo tipo de pronósticos sumaron 23 unidades y fueron semifinalistas.

Los motivos de haber cambiado la fórmula exitosa solo sus dirigentes lo sabrán. Cambios relevantes no sufrió el club, sin embargo ni el argentino Brigatti, ni Lester Bonilla ni ningún otro atacante occidental ha sido tan incidente a como lo fue Andrés Giraldo que resultó goleador del equipo y del torneo. Curiosamente Giraldo no ha marcado al servicio del Managua FC.

CASO MANAGUA FC
Desde el torneo pasado los directivos del MANAGUA FC tuvieron la opción de darle las riendas del club al hondureño José Valladares, sin embargo apostaron a la continuidad de Mario Alfaro y a base de recursos lograron seguir consolidando un "trabuco" con un plantel lleno de muy buenos jugadores.

Los resultados no se han dado y al menos yo, ya no me creo el cuento de que faltan mas trabajo en equipo y que los jugadores se conozcan. Ni usted ni nadie esperaba ver a este MANAGUA en el séptimo lugar de una liga de ocho clubes, mucho menos siendo presa fácil de quienes han tenido contundencia para derrotarlos.

Andrés Giraldo y Raúl Leguías del MANAGUA FC que no rinde a como se esperaba lo hiciera.
Sabemos que por el sistema de competencia tanto la franja roja como leones azules con par de victorias combinadas con derrotas de sus rivales directos, se meten a fase de semifinal.

Sin embargo correr riesgos en un torneo donde la lucha por el descenso obliga a partirse la vida en cada partido, es muy delicado, peor cuando al organización dispone del recurso no solo para ganar partidos fácilmente sino para ser contundente ante la mayoría de adversarios y quizás el de mejor argumentos para retar al líder y favorito, pero nada de eso es realidad.

Objetivamente MANAGUA FC puede, debe y logrará levantarse, será semifinalista y cuidado gran aspirante al título, sin embargo urge que comiencen a rendir y ofrecer en la cancha un fútbol que guste, que saque resultados y que vaya de la mano a la inversión y promoción del club.

CLAUSURA 2011-2012: RESUMEN JORNADA 5


LUSACO
Se marchó la jornada cinco del Clausura 2011-2012 dejando a un Real Estelí FC cada vez más líder, más favorito. Los rojinegros del Ferreti parecen comenzar a tener la relación ideas - resultados al mando del "huesito", Juventus recupera su contundencia goleadora, Ocotal gana sin un DT oficial y Chinandega comienza a ser gran favorito para pasar de la revelación del torneo anterior al fracaso del actual...Y que decir del Managua FC ...

REAL ESTELI FC 3
DIRIANGEN FC 0

DEP. WALTER FERRETI 3
MANAGUA FC 0

JUVENTUS FC 3
REAL MADRIZ FC 2

CLUB DEPORTIVO OCOTAL 4
CHINANDEGA FC  0

GOLEADORES DEL TORNEO
Remmy Vanegas sigue comandando la tabla del goleo individual, el integrantes de los leones azules anota 4 dianas, pero curiosamente en las jornadas 4 y 5 no marca.

Acompañan a Vanegas un par de catrachos. Por un lado Erick Sierra del CLUB DEPORTIVO OCOTAL, quien anota 4 goles, pero 3 de ellos han sido por penal (jornadas 1, 3 y 5), el otro tranto fue en la fecha 4.

Se ha unido a esta lista el veterano Víctor Carrasco del JUVENTUS FC quien marcó tres esta tarde y uno la semana pasada.

Curiosamente ni Andrés Giraldo, ni Herbert Cabrera anotan todavía.

JUVENTUS Y OCOTAL SACAN VALIOSAS VICTORIAS
Que pasa en Chinandega? Después de ser la gran revelación en el Apertura ahora no le ganan a nadie y pareciera que los 23 puntos acumulados ya comienzan a verse como pocos para salvar la categoría ante la presión de Ocotal y Juventus que ganaron hoy.

La juve parece haber entendido su misión: vencer a los de su "peso" para no perderse en su objetivo inicial. Ocotal no estrenó al nuevo estratega de nacionalidad panameña, pero igual y mas importante aun: sacó un resultado clave masacrando a los occidentales.


PROXIMA JORNADA:
Sábado 18:
MANAGUA FC vs JUVENTUS FC en Olímpico IND.

Domingo 19:
DIRIANGEN FC vs CLUB DEPORTIVO OCOTAL en Diriamba.
REAL ESTELI FC vs DEP. WALTER FERRETI en Olímpico IND.
REAL MADRIZ vs CHINANDEGA FC en Chinandega.

REAL SUPERIORIDAD !


Félix "coquito" Rodríguez puso el 3 x 0 en el Clásico Nacional.

LUSACO
Mientras disfrutaba de unas cortas vacaciones al margen de mis responsabilidades laborales y de mi gran hobby como es el seguimiento del fútbol nacional, no podía desconectarme por completo de lo que pasaría la noche del sábado en el Estadio Independencia de la ciudad de Estelí en una edición más -la primera del 2012- del Clásico Nacional.

Hoy domingo revisando los diarios, blogs y sitios que promueven este deporte, y conversando con algunos aficionados y protagonistas, reafirmé lo que se esperaba sucediera: cómodo triunfo rojiblanco.

Real Estelí FC evidenció su superioridad en planel ante su acérrimo rival, DIRIANGEN FC, y aunque terminó goleándolo 3 x 0, la verdad es que en lo futbolístico la superioridad fue total y de no haber sido por falta de contundencia al definir, la paliza hubiése sido más vergonzosa.

Más allá del resultado, el cual todos esperábamos por lo mostrado en las jornadas previas y por la inevitable comparación que se tiende hacer al revisar hombre por hombre las nóminas, no queda más que preguntarse... ¿Qué tan lejos viajará el tren? y ¿qué se puede esperar de estos caciques?

En el primero de los casos la respuesta es sencilla: Real Estelí reafirma su favoritismo para ser Campeón, mas aun cuando el Managua FC sigue decepcionando más en cada jornada. Es sencillo: es el mejor equipo del país.

En el segundo caso no se puede ser tan injustos con la dirigiencia de la organización blanquinegra, sin ser un erudito en la materia hay que estar claros que hay limitaciones de recurso humano en el plantel y por lo visto los extranjeros -como ya se está volviendo normal- siguen siendo poco útil, no marcan diferencias, principalmente ante rivales de jerarquía.

Es curioso como vemos a jugadores que pasaron en Diriangen rinden en otros clubes: Remmy, Pataky y Mendez con Managua, Parrales, Quesler y Darwing Ramírez con Ferreti ... así mismo se observa como los equipos invierten en jugadores de calidad COMPROBADA en el medio: Juan Barrera ya es de Estelí, Rafael Baquedano y Kenieth Vanegas ya jugaron con Ferreti, Silvio Avilés y Michael Jarquin se unieron a los felinos del Managua FC, en Ocotal no hubo contemplaciones con su estratega y apenas duró cuatro jornadas al frente de los pineros, en fin... todos apuntan a mejorar.

No hay excusas, los rojiblancos borraron futbolísticamente a los de Diriamba dejando en evidencia de que la tropa de Martin Mena urge del despertar de sus goleadores, que su defensa no es tan sólida a como se creía y que la falta de un creativo sigue incólume.

Apenas con 5 jornadas jugadas las diferencias ya son considerables, 9 puntos de diferencia entre el líder Estelí y un quinto Diriangen. Los norteños anotan 13 goles, 11 mas que su rival.