jueves, 15 de julio de 2010

¿QUE SE HIZO LA AZUL Y BLANCO?

Enrique Llena, Seleccionador Nacional. Foto NOTIFUTGOL y FUTBOLEROS.

Por: Camilo Velásquez Mejía

La última imagen que nuestras retinas tienen sobre nuestra Selección Nacional de Futbol, la Azul y Blanco, es la participación “aceptable” en la Copa Oro del año pasado. ¡Es cierto! No conseguimos ni un solo punto en Estados Unidos, pero también es cierto que se jugó un partido honroso contra México y otro contra Guadalupe. Finalmente nos goleó Panamá, pero es necesario mencionar que nuestro primer tiempo en ese último partido en Estados Unidos fue lo mejor que tuvimos en esa competición. Luego vino lo que todos sabemos, la expulsión ridícula de Franklin Ulises López y posterior a eso… la debacle total.

Lamentablemente, y como todo en este país (donde no existe la continuidad de los buenos proyectos), la dirigencia de la FENIFUT decidió castigar sin razón a Otoniel Olivas, el único director técnico en nuestra mediocre historia que ha sido capaz de clasificarnos a la máxima competición en nuestra región futbolística.

¿No hubiése sido lógico darle continuidad al proyecto de Oto? ¿No hubiése sido lo más óptimo que Oto continuara de cara a la próxima Copa UNCAF y de cara a las próximas eliminatorias mundialistas? En lo personal creo que sí, pero inexplicablemente el trabajo de Otoniel Olivas fue considerado como un fracaso y esto sobrevino en su rompimiento con la FENIFUT.

La historia que sigue ya la conocen todos los que se involucran con el futbol pinolero, se contrató al aragonés Enrique Llena, un hombre que tenía un poco más de 10 años de no dirigir a un equipo de fútbol.

Muchos dirán, ¡bueno, pero es un hombre con experiencia, un hombre que viene del país que actualmente tiene a la mejor selección del mundo!

Cierto, pero es alguien que no cuenta con credenciales impresionantes, ha dirigido a dos equipos de tercera división en España pero sin logros considerables. Yo, en lo personal, soy de los que creen que si no se puede traer a un director técnico extranjero como los que se han contratado en la región: "el Bolillo" Gómez en Guatemala, Alexander Guimaraes en Costa Rica y luego en Panamá, Bora en Honduras, Carlos de los Cobos en El Salvador, pues lo mejor es quedarse con los técnicos nacionales que mejor resultado han obtenido a nivel nacional, muy puntualmente: Otoniel Olivas y/o Mario Alfaro.

Ayer tuve la oportunidad de ver el segundo partido de “fogueo” de la Selección Nacional de Futbol, y por consiguiente, el segundo partido de Llena como seleccionador nacional. Como aclaración, el primero fue contra el Xilotepelt y la selección ganó 1 a 0 con un gol en tiro libre de Remy Vanegas. Ayer el partido fue contra un equipo, improvisado, de jugadores extranjeros que militan en los equipos de Primera División de nuestra liga local. El resultado (lo de menos), triunfo de la Azul y Blanco 2 a 1 con dos anotaciones de Juan Ramón Barrera (uno de penal) mientras que por los extranjeros marcó Mario García.

Afirmo que el resultado es lo de menos porque, y para empezar, el equipo de extranjeros fue armado a última hora, era un equipo que no ha jugado junto nunca, con un técnico (Henry Urbina) que nunca los ha dirigido… en pocas palabras, era un grupo de jugadores que tuvieron que hacerle el favor a la FENIFUT de juntarse, para poder cumplir con el plan de Enrique Llena, jugar un partido amistoso una vez al mes.

La selección ayer se mostró irresoluta, carente de ideas futbolísticas, falta de inspiración, con una media cancha endeble, un equipo lento, un equipo que no tiene proyección por las bandas y que tiene poca proyección ofensiva. La defensa se vio regular, pero para ser honesto, no fue requerida, el equipo contrario llegó muy poco, la que tuvo la marcó.

¿Qué se hizo la Azul y Blanco? ¿Qué se hizo el equipo aguerrido que vimos en la Copa UNCAF? ésta nueva versión nica del “Barcelona” (que es lo que según Enrique Llena se pretende) no ha gustado, aunque hay que decir, que es apenas la primera convocatoria.

Sigo pensando sin embargo, que nuestros jugadores aun no se adaptan al esquema táctico de Enrique Llena o que Enrique Llena sigue sin poder adaptarse a nuestros jugadores. Nuestra selección carece de personalidad, y por suerte, ayer no tuvimos un fogueo internacional, porque con lo que se ha visto, hasta una selección Sub-21 de la región nos hubiese metido en serios problemas.

En lo administrativo, seguimos dando pena, ayer comprobé que nuestra selección nacional actualmente no tiene quien la vista, los muchachos utilizan un traje marca Weston que deja mucho que desear, el Estadio Nacional se deteriora cada vez más y se me hace inexplicable como la FENIFUT ha demorado tanto en finalizar la primera fase, repito, no el estadio en su totalidad, pero ni siquiera la primera fase de la construcción.

¿Como es posible que siendo Julio Rocha alguien tan importante, futbolísticamente hablando, en la región sea incapaz de conseguir un partido amistoso con cualquier país del área? En términos generales, seguimos dando pena… damos pena en lo administrativo, damos pena en infraestructura, pero lo peor, es que hasta damos pena en la cancha.

Sr. Enrique Llena ¿Qué se hizo nuestra Azul y Blanco?