jueves, 1 de enero de 2009

LOS MOMENTOS DEL FUTBOL 2008

LUSACO
PARTE II DE II
6. FALTARON LOS RESULTADOS. El MASATEPE FC no ha tenido suerte en este 2008. Logró armar equipos competitivos –al menos en el papel- pero los resultados no llegaron y hasta cambios en la dirigencia ha habido con el objetivo de que este club vuelva a ser competitivo y así aprovechar el único gran logro que tuvieron en el 2008: su propia cancha. Real Madriz y Xilotepelt FC dieron señales de recuperación al final de año, ganaron algunos partidos importantes, sumaron puntos para alejarse de la presión del descenso; sin embargo evidenciaron que carencias de unos 5 ó 6 jugadores competitivos que puedan convertirlos en competitivos y ganadores.
Xilotepelt FC de la mano de Emilio Palacios tuvo un año relativamente bueno: ascendieron a Primera División y sacaron buenos resultados en su primer torneo. (Foto: LUSACO)
7. DIRIANGEN EN AYUNO DE TITULOS Los Caciques del Diriangen, decano del fútbol nacional, sumaron otro año con las manos vacías. No lograron títulos a pesar de contar con planteles llenos de jóvenes con talento pero que aún no logran dar el último paso y alzar una copa más para Diriamba. Ni Martín Mena, ni Mauricio Cruz fueron capaces de hacer coronar al club; el primero calló en las semifinales del Clausura ante el Real Estelí y el segundo sucumbió en la final del Apertura también ante el Real Estelí tras una semana previa llena de triunfalismo y menosprecio a su rival, pero que a la hora de la verdad quedó en deuda en cuanto a actitud, agallas y goles. Justo cuando la liga fue más competitiva y cuando se espera que en el 2009 sea aún más fuerte, se especula sobre el planteamiento que deben de hacer los dirigentes blanquinegros para lograr conformar un equipo competitivo, equilibrado y principalmente ganador.
Diriangen no ganó nada en el 2008 a pesar de cambiar a Martin Mena por Mauricio Cruz en la Dirección Técnica. (Foto: Jason Baltodano).
8. LA AFICION. A mi criterio la afición del XILOTEPELT FC fue la mejor del evento, apoyó en cada partido a sus pupilos sin importar si se jugaba de local o de visitante. Siempre hubo bulla, caras pintadas, identificación con los colores, apoyo y otras muestras de esa buena química equipo-aficionados que es muy importante desde el punto de vista motivacional y por supuesto económico. Por supuesto que la afición del Diriangen en la postemporada volvió a ser envidiable en su organización, capacidad de gestión y sobretodo en el desborde ilimitado para apoyar a su equipo. El lleno histórico del 28 de diciembre fue una muestra de ello, más de 6000 almas pagando boletos para presenciar una gran final. Otras aficiones dignas de mencionar son las de Real Estelí y Deportivo Ocotal, que en casa siempre se lucieron y siempre estuvieron confiando y apoyando a sus equipos.
La afición jinotepina vivió apasionadamente el regreso de su equipo a Primera División, no hubo jornada en donde sus aficionados no les apoyaran. (Foto: LUSACO)
9. LAS FIGURAS INDIVIDUALES. Difícil, muy difícil, pero hubo de todo. Grandes fracasos y grandes novedades. Por ejemplo, el repunte ofensivo de Miguel Ángel Sánchez del Real Madriz; el resurgir ofensivo de Emilio Palacios con Xilotepelt; la contundencia goleadora de Ricardo Vega (Estelí), Adrian Morales y Mario Estrada (VCP), Gerson Debbe (Managua FC) y César Salandia (Ferrety); el talento de media cancha de Elmer Mejía (Estelí), Félix Rodríguez (Bluefields) y Mario Morales (Deportivo Ocotal); la prospección de jóvenes como Marcos Román, Jorge Portocarrero y Erick Téllez (Diriangen), Enoc Salgado (Dep. Ocotal), la consolidación de Jorge Cundano (Diriangen).

El "chavalo" Portocarrero exhibió en el 2008 mucho talento, ojalá no le pase la de muchos que apenas brillan un poco se creen super estrellas y nunca terminan de dar el salto de "promesa" a realidad. (Foto: LUSACO)

10. LO NEGRO. Este punto abarca el arbitraje que sigue siendo poco profesional y las aficiones de algunos equipos que frustradamente ejecutan acciones antisociales de exposición de personas al peligro sin recibir sanción alguna de las autoridades competentes. Actos que no deben de seguirse permitiendo en ningún estadio, en ninguna ciudad bajo ninguna excusa, peor aún por un evento deportivo. También entran en este acápite la poca o casi nula inversión en las infraestructuras donde se juega la Liga de Primera División. Ni la FEDERACION, ni las Juntas Directivas ni mucho menos el gobierno o la empresa privada, han apostado para mejorar los estadios y crear las condiciones mínimas de seguridad e higiene para los aficionados y jugadores. Prueba de ello es que el Campeón Real Estelí tuvo que jugar un partido internacional de “local” en Honduras. La ausencia de las transmisiones por televisión fue vital en el retroceso publicitario del evento; así mismo se ausentaron los rótulos y/o medios promocionales de grandes empresas que podrían coadyuvar mucho en el despegue y crecimiento del fútbol nicaragüense tal y como harto demostrado está en el resto de Centroamérica. Finalmente hay que hacer mención del desastre de la selección nacional Sub 17 en la cuadrangular rumbo al Mundial de esa categoría, realizado en El Salvador. La tropa que dirigió Mauricio Cruz recibió 25 goles en tres partidos en una clara muestra de lo poco o casi nada que se hace por mejorar a nivel de selecciones: mismos técnicos, poco trabajo, mismas condiciones, ningún fogueo… mismos resultados. El arbitraje nacional fue cuestionado por todos los equipos, su imparcialidad, falta de ética y profesionalismo fueron las principales acusaciones. (Foto: Jason Baltodano) Ahí quedan estos puntos, cada quien puede pensar y emitir su criterio… La idea es tener un punto de partida.

LOS MOMENTOS DEL FUTBOL 2008

LUSACO
PARTE I DE II
El año 2008 ha llegado a su fin, es la ley de la vida el inevitable paso del tiempo. En lo futbolístico también las acciones han finalizado, por ello a solicitud de varios aficionados en esta línea pretendemos poner un punto de vista para las normales discusiones y polémicas del caso en lo que respecta a algunos puntos que valen la pena resaltar como importantes o que al menos marcaron un hito en el auge que se vive por este deporte en tierras pinoleras.
1. MEJOR EQUIPO: REAL ESTELI. No caben dudas que el Real Estelí con el título conseguido el 28 de Diciembre en Diriamba, coronó el año 2008 como el mejor equipo de Nicaragua sin discusión alguna. Los rojiblancos ganaron dos Torneos Cortos: Campeón del Clausura (6 de Julio) ante un aguerrido Walter Ferrety con un golazo del hondureño Elmer Mejía que a su vez significó también el Campeonato Nacional Absoluto de la temporada 2007-2008.
Hace algunos días salió nuevamente Campeón –ahora ante Diriangen- del Apertura 2008-2009 con goles del jinotepino Franklin López y del chinandegano Samuel Wilson. También vale mencionar la participación en el Torneo de Campeones y Subcampeones de CONCACAF en donde se dejó una muy buena impresión, hizo falta el resultado que es lo que cuenta al final de cuentas, pero se demostró que se podía hacer más. En lo individual la organización estiliana logró organizar un equipo lleno de individualidades de gran nivel que se acoplaron a la idea futbolística del líder Otoniel Olivas y además supieron querer, luchar y defender sus colores con las agallas suficientes como para no defraudar a sus dirigentes. Por cuestiones de espacio no menciono todos los nombres del plantel, sin embargo nadie podrá olvidar la incidencia y liderazgo del hondureño Elmer Mejía, la experiencia y solvencia de Juan Pablo Chacón, las agallas de Rudel Calero y Sergio Iván Rodríguez y los goles de la dupla occidental conformada por Ricardo Vega y Samuel Wilson.
Real Estelí fue el mejor equipo del 2008 (Foto: LUSACO)
2. EL PEOR EQUIPO: BLUEFIELDS FC. Con toda la certeza corresponde al onceno BLUEFIELDS FC. Este humilde y desamparado pero aguerrido equipo ha sido lo peor de este año; sus cifras son simplemente malas, ganar partidos fue una utopía (en el Apertura perdieron 16 veces y empataron 2 en un total de 18 juegos jugados) y al parecer inician el 2009 con la condena de perder la categoría. Es una lástima porque representan a nuestra Costa Atlántica, zona donde abunda talento por descubrir, pulir y explotar… Figuras como Ismael Reyes, Rudel Calero, Ariacny Alvarado y Félix Rodríguez podrían pasar a ser los estandartes de una generación que por falta de recursos económicos y resultados simplemente pasarán a la historia.
Ismael Reyes (Diriangen) ha sido un hito del fútbol costeño, hoy en día Bluefields FC podría descender. (Foto: Jason Baltodano)
3. SALUDABLE INYECCION: VCP CHINANDEGA. El ascenso del equipo VCP Chinandega es sin duda lo que más impacto y repercusión dejó este 2008. El simple hecho de ser propiedad de una persona con recursos económicos ilimitados hizo pensar y creer desde un inicio que este conjunto tendría a corto plazo un protagonismo capaz de retar al histórico Diriangen, al crecido Estelí y al combativo Walter Ferrety… y lo hizo. En tan solo su primer torneo los occidentales estuvieron a 90 minutos de avanzar a la final, sin embargo sucumbieron ante el poderoso Estelí. No hicieron las grandes inversiones que se esperaban, sin embargo invirtieron en lo que más necesita el balompié pinolero: directores técnicos profesionales y capaces de enseñar.
Seguramente lo mejor de este equipo está por venir y por ahí a corto o mediano plazo también podría hablarse de un ciclo de éxitos de los occidentales siempre y cuando tengan directivos con visión y capacidad en el tema.
Integrantes del VCP CHINANDEGA, dejaron una muy buena impresión en su primer torneo en el máximo nivel. (Foto: LUSACO) 4. EL FRACASO DEL AÑO: WALTER FERRETY. El capitalino WALTER FERRETY fue uno de los equipos que más abrió la billetera en el 2008 para hacerse de jugadores con talento y calidad comprobada y así llegaron figuras como Denis Espinoza, Silvio Avilés, Cesar Salandia, Jorge Martínez, Wilber Sánchez, Howald Mejía, entre otros. El objetivo era ser campeón, sin embargo en el Clausura sucumbieron ante el Real Estelí y en el finalizado Apertura fueron el gran fracaso al quedar eliminados en la fase regular y no entrar a semifinales por un solo punto de diferencia con respecto al ansiado cuarto lugar y con el asterisco de haber perdido 2 de sus 3 últimos juegos ante Deportivo Ocotal y Real Estelí que prácticamente los eliminó y dejó con las manos vacías.
La afición del Walter Ferrety no pudo ganar nada en el 2008. (Foto: LUSACO)
5. LA REVELACION DEL AÑO: DEPORTIVO OCOTAL. El Deportivo Ocotal se llevó las palmas en todo el año, se convirtió de la mano de Mario Alfaro en un equipo ganador, luchador y capaz de derrotar a cualquier rival. En los dos torneos del año clasificó a semifinales y en ambas quedaron eliminados, sin embargo convirtió su patio en un escenario donde ganarles es casi imposible.
El Deportivo Ocotal fue una verdadera revelación en el 2008, dos semifinales consecutivas después de haber estado al borde del descenso. El trabajo de Mario Alfaro se notó. (Foto: LUSACO)

CHINANDEGA FC ES FAVORITO

LUSACO
La Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) no solamente implementará rigurosas medidas de seguridad en la Final del Torneo de Apertura del Campeonato Nacional de Segunda División 2008-2009 entre el Chinandega FC y el UNAN-Managua, este domingo 4 de enero. Su Comisión Arbitral también decidió nombrar a sus mejores hombres para impartir justicia. Para el Partido de ida en el Estadio Cranshaw, el Central será el internacional René Guerrero (mismo que pitó la vuelta DIRIANGEN-REAL ESTELI), auxiliado por Keytzell Corrales y William Rocha en las líneas, y con Donald Campos, como Cuarto Oficial.
LA FRANJA ROJA EL GRAN FAVORITO !!!
El Chinandea FC tiene racha de 13 partidos sin conocer la derrota; comandó el Grupo “A” en la Fase Regular terminando como único invicto con ocho victorias y un empate en nueve juegos, obteniendo 25 de 27 puntos posibles. Fueron los máximos anotadores con 34 (su más cercano escolta quedó con 19) y apenas permitieron 6 goles, sólo superado por el Atlético León (2 aceptados en 10 juegos en el Grupo B). No obstante, Chinandega FC destruyó a León en semifinales con goleadas de 4-0 y 4-1. Los chinandeganos tienen una ofensiva destructora con el hondureño Samuel Padilla líder goleador en la Fase Regular con 16, y sumando otros 6 en las Semifinales; lo acompaña en el ataque el ex seleccionado nacional Hamilton West, quien anotó 8 en la fase Regular y dos en la Hexagonal.