La defensiva del Ferreti anuló a los atacantes del Real Estelí.
Por: Nakor’d J. García
Varios colegas han escrito y comentado sobre el partido de este miércoles pasado entre el club Walter Ferretti y el Real Estelí en que el árbitro asistente William Rocha decretó unos 22 o mas “fuera de lugar” a los atacantes Estelianos lo cual parecía una exageración pues algunos afirman que un buen porcentaje de estos fueron decretados injustamente o adrede. Sin embargo no nos detendremos a analizar las razones del árbitro sino que iremos a presentar al lector un poco de lo que significa esta “fatídica” regla del fútbol y así pues entender más de la misma.
---------------------------------------------------------------------
A pesar de ser una de las 17 leyes del fútbol más cortas, la regla del “offside” o “fuera de juego” es la regla mas malentendida en el fútbol, además de ser la que mas controversias provoca debido al elemento subjetivo al decretarla un árbitro.
Y todavía, la FIFA nos reasegura que en la actualidad es una de las reglas más fáciles de entender!. Ya sea que usted sea un jugador al cual le pitan siempre “fuera de juego” o simplemente es un espectador sin la menor idea de que significa una violación al “fuera de juego”, este artículo explicará como entender esta regla.
Aprenda un poco sobre la historia detrás de la regla del “fuera de lugar”. La regla del “fuera de juego” se originó en los primeros días del fútbol, en los juegos de la secundaria; esta fue introducida para detener a los jugadores más haraganes que simplemente estaban paseándose por la zona de gol, esperando agarrar el balón y anotar un gol facilito.
Bajo las reglas del Eton College (1847), el “fuera de juego” fue conocido una vez como "sneaking" “furtivo”. Luego la regla del “fuera de juego” ha evolucionado para asegurar un buen balance en el juego (en un momento esta regla fue tan rígida que ni siquiera se anotaban goles); en 1925 la FIFA enmendó la regla para que solamente dos jugadores tuvieran que estar entre el atacante y el área de gol.
En 1990, la regla fue enmendada nuevamente para ayudar a que el juego fluyera mas libremente otra vez, permitiendo que un jugador atacante estuviera a un mismo nivel con el penúltimo jugador defensivo sin que se cayera en “fuera de juego”.
Entendiendo que significa el “fuera de juego”. Las razones detrás de la regla del “fuera de juego” continúan siendo casi las mismas desde que se introdujeron por primera vez, a saber, lo que se persigue es prevenir a un jugador atacante que solo esté esperando el balón cerca del área de gol. En términos simples, estando en posición de “fuera de juego” es cuando un jugador atacante está detrás de la línea de los defensores antes de que el baló sea tocado o pasado hacia ellos.
En grandes rasgos, estar en “fuera de juego” es cuando:
· El jugador atacante está en la mitad de la cancha del contrario
· El jugador atacante está más cerca de la línea de gol que el penúltimo jugador defensivo (incluyendo al portero) y el balón.
· El jugador atacante está involucrado en el juego, ya sea jugando el balón o interfiriendo a un defensor o al portero.
· Cuando el árbitro pita un “fuera de juego”, la jugada se detiene y se decreta un tiro libre indirecto (el balón debe ser tocado por otro jugador antes que se anote un gol) a favor del equipo contrario.
Averigüemos si un jugador atacante está realmente en una posición de “fuera de juego”. Se muestra como determinar una posición de “fuera de juego”: · Mantenga un ojo sobre los dos defensores mas cercanos al área de gol incluyendo al portero.
· Si hay menos de dos defensores (incluyendo al portero) entre el jugador atacante y el área de gol, y el jugador atacante no tiene posesión del balón, entonces el jugador atacante está en una posición de “fuera de juego”
Fig. 1. Aquí, el delantero azul en la parte izquierda de este diagrama está en una posición de “fuera de lugar”
· Si el jugador atacante está en una posición de “fuera de lugar” y un compañero juega el balón, entonces el “fuera de lugar” se debe cantar cuando este jugador toque el balón o evita que el oponente lo toque o defienda.
· Note, sin embargo, que no es suficiente que un jugador esté en una posición de “fuera de lugar” para ser declarado como tal. El elemento clave es "interferir en el juego", lo cual se define como jugar el balón o evitar que un contrario lo juegue.
Entendiendo lo que hace un árbitro. El Arbitro Asistente (AA) está en la posición de decretar una posición de “fuera de lugar”. Cuando el jugador interfiere en la jugada, el AA levantará la bandera en el aire para indicar que ha habido un “fuera de lugar”.
· El Arbitro Asistente levantará su bandera en el aire para indicar en forma vertical para indicar que ha habido una infracción de “fuera de lugar”. El árbitro central detendrá el juego, o puede anular el llamado del árbitro asistente.
· El árbitro indicará un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario levantando y manteniendo su brazo en el aire (antes y después de reiniciar el juego) hasta que el balón sea tocado por otro jugador en la cancha.
Fig. 2 La posesión del balón no indica un fuera de lugar a pesar de estar adelante del penúltimo defensor (jugador azul de la izquierda superior)
Como se sabe cuando un jugador no está en “fuera de lugar”. Cuando un balón se encuentra entre un jugador y el area de gol, entonces el jugador atacante no puede estar en “fuera de lugar”. Por lo tanto, el jugador puede jugar el balón y pasar al último defensor
· Un jugador no puede estar en “fuera de lugar” en su propia mitad del terreno. El punto mas lejano que un atacante puede estar sin que le canten “fuera de lugar” es la línea central del campo de juego.
· Un jugador no puede estar en “fuera de lugar” cuando recibe un saque de mano.
· Un jugador no está en “fuera de lugar” cuando se cobra un tiro de esquina.
· Un jugador no está en fuera de lugar cuando hay un saque de meta.
· Los últimos tres puntos son fáciles de recordar ya que usualmente el balón viene de un saque cuando abandona el terreno de juego. Estos últimos tres puntos son de puesta en juego del balón ya que el balón había abandonado el terreno de juego y por lo tanto nunca habrá fuera de lugar al ponerlo en juego.
Note cuando el “fuera de lugar” no aplica. El “fuera de juego” solo aplica en el momento en que el balón es tocado por un jugador atacante no después de un pase.