lunes, 25 de marzo de 2013

PRIMERA DIVISION: ASI VAN !

 
Hasta el momento DIRIANGEN ha sido una grata sorpresa y CHINANDEGA una decepción.
 
GOLEADORES
 

JUVENIL: REAL ESTELI RUMBO A OTRO TITULO !

 
LUSACO
No hay novedad, todo parece indicar que REAL ESTELI FC se llevará -como ya es costumbre- el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Juvenil Especial 2012-2013 ya que saca una considerable ventaja sobre su más cercano rival, los Caciques de Diriangén.
 
El sábado los rojiblancos masacraron 9 x 0 al CLUB DEPORTIVO OCOTAL que de paso es el único equipo que no gana; la figura fue el chavalo Axel Somarriba al anotar seis goles, mientras que Rafael Bemúdez, Jesú Gutiérrez y Greyvin Torres con un tanto cada uno se sumaban a la fiesta de los dirigidos por Sergio Iván Rodríguez.
 
En otros partidos el CHINANDEGA FC necesitó de cuatro minutos para frustrar lo que era un triunfo del DIRIANGEN FC y al final terminaron empatados 2 x 2. Por los diriambinos anotaron Christopher Arguelo al 24 y Reynaldo Cruz al 78, pero los de la franjita roja ripostaron con Brayan Ríos al 81 y Enmanuel Mendoza al 85.
 
El MANAGUA FC vapuleó 12 x 1 al XILOTEPELT FC con goles de Luis Valle (1), David Rivas (2), Silvio Canales (2), Brayan García (4), Geymar Medina (2) y Javier Pérez (1). Por los jinotepinos Brandon Ayerdis metió el del honor.
 
Finalmente el JUVENTUS FC con goles de René Huete, Mike Cruz (2) y Walter Otero, goleó 4 x 0 al DEPORTIVO WALTER FERRETI.

MADRIZ IMPARABLE, MASACHAPA ES CUARTO !

FOX VILLA (amarrillo) de Jinotepe y REAL MADRIZ de Somoto jugaron el domingo en la Escula de Talentos de Diriamba.
LUSACO
La ciudad de Diriamba, concretamente las nada envidiable instalaciones de la Escuela de Talentos, fue el escenario donde el REAL MADRIZ FC consiguió su victoria número nueve del Torneo de Clausura del Campeonato Nacional de Segunda División 2012-2013 tras vencer 2 x 0 al equipo FOX VILLA que hizo uso de dicha sede como equipo "de casa".
 
La falta de visión y el poco de interés por ganar seguidores hizo que el partido se jugara a la misma hora -3:00 pm- en que en la misma ciudad el DIRIANGEN FC jugaba contra CHINANDEGA FC y por ende la afluencia de público fue rala por no decir en familia.
 
Un golazo de Alvaro Bermúdez en el primer tiempo y la sentencia del hondureño Luis Valladares fue suficiente para que el equipo norteño siga imparable en la competencia, líder absoluto. En este juego el referente del club, Miguel Angel Sanchez no pudo anotar y vio cortada su racha de siete partidos consecutivos marcando goles.
 
Luis Valladares (23) anotó el 2 x 0. En la foto se observa una clara falta dentro del área que no fue señalada.
En otros resultados el SAN FRANCISCO (MASACHAPA) aprovechó que REAL ESTELI y ART JALAPA empataron 0 x 0 y con un triunfo de 7 x 3 sobre BETHEL MATAGALPA se catapultó al ansiado y ahora bien disputado cuarto lugar de la tabla general. Los goles de los "delfines" fueron de Chester Espinoza, Erick Gutiérrez, Clifford Meza (2), Pedro Peralta, Brayan Pérez y Ervin Flores.
 
 
En otros partidos, la UNAN MANAGUA se impuso 2 x 1 al FC ESTELI con doblete de Sergio Zepeda, mientras que el otro contendiente, SAN MARCOS FC, doblegó 2 x 0 al NANDASMO FC con dianas de José Uriarte y Nathanael Munguía.
 
El liderato de goleo individual es compartido por Miguel Sánchez (REAL MADRIZ) y Milton Zeledón (ART JALAPA), ambos con 12 goles cada uno. Les presiona Ricardo Mendieta (SAN FRANCISCO) con 9 tantos.
 
La actividad se reanuda el próximo miércoles 3 de abril

SEDES DEBEN MEJORAR !

Estadio de la ciudad de San Marcos, actual sede del XILOTEPELT FC de la ciudad de Jinotepe.
LUSACO
Mientras algunos equipos comienzan a dar pasos necesarios ejecutando algunas actividades publicitarias para tratar de atraer más aficionados a sus filas, otros son víctimas directa de la carencia de infraestructura adecuada para poder jugar partidos oficiales en sus verdaderas sedes y eso indirectamente los divorcia de su afición. 
 
No se puede seguir sin hacer nada, no hay que andar buscando culpables o comparándose con otros deportes que les va mejor. Empecemos por reconocer que existen limitaciones económicas, que ningún equipo tiene estadio propio, que hay ciudades con equipos de Primera División que ni siquiera tienen Estadios de Fútbol, que ni siquiera hay lugares para entrenar, incluso a veces no hay ni para estrenar uniformes, etc, etc.
 
El Proyecto de Estadio Nacional no atrae suficientes aficionados (incluso hay gente de Managua que ni siquiera sabe donde queda) para considerarlo rentable y las condiciones para aficionados, medios y vendedores, dejan mucho que desear
Pero más triste es reconocer que la historia -con contadas excepciones- va dejando el recuerdo de dirigentes deportivos y autoridades municipales con poca visión hacia el deporte en general, limitaciones de voluntad e inclusive de capacidad de gestión para aportar al crecimiento deportivo en cada localidad para el mediano y largo plazo yendo de la mano del crecimiento de la densidad poblacional y del innegable aumento de practicantes y adeptos al deporte mas hermoso del mundo.
 
¿EQUIPOS SIN SEDES?
Existen actualmente ejemplos que deben ser un alerta para apostar a mejorar organizativamente en algo tan básico como lo son las canchas de juego; se debe exigir requisitos mínimos a los interesados en ser parte de las Ligas "superiores" (Primera y Segunda) y planificar a corto, mediano y largo plazo el uso y cuido de infraestructura deportiva existente e inclusive -porque no- aspirar a nuevas obras y no palabras que se las lleva el viento.
 
Otro caso ha sido en Primera, el CHINANDEGA FC que se ha visto obligado a jugar de local usando como sede la ciudad de León en el Club Metropolitano; y siempre en el máximo circuito, el XILOTEPELT FC no tiene donde jugar en su ciudad y está teniendo que ser "local" en su vecina ciudad de San Marcos.
 
Lo anterior no solo le quita la intensión de posicionamiento del club con respecto a una ciudad sede y público meta, sino que resta la pasión e identidad entre aficionado y equipo que la localía genera, que si bien no marca diferencias de carácter económico, en lo motivacional teóricamente incide en la actitud y nivel competitivo de los jugadores de cualquier organización.
 
¿PREPARADOS PARA ASCENDER?
Excusas como falta de agua para riego, limitaciones en presupuesto para mantenimiento, descuido absoluto y la típica espera de "que otro venga y lo haga", no son validas o no deberían de aceptarse como tal.
 
No podemos exigir resultados y avance en nuestro modesto futbol cuando la Liga de Primera División solo dispone de una instalación de primer nivel (Independencia) y dos (Diriamba, IND) o tres instalaciones que deberían emularse a la norteña incluyendo el Proyecto de Estadio Nacional.
 
El equipo FOX VILLA de Jinotepe jugó el domingo en la Escuela de Talentos de Diriamba, sede que también ocupa el SAN FRANCISCO (MASACHAPA).
En la Liga de Ascenso ¿Cuantos estadios cumplen con los requerimientos mínimos para desarrollar partidos de Primera División? ¿Cuantos tienen instalaciones que presten comodidad para aficionados, arbitros, jugadores, medios, etc? Por ahí debería de filtrarse y reestructurarse la Segunda, por lo principal: canchas ... y así analizar si vale la pena o no tener a 16 clubes peleando por ascender.

SEDES DEBEN MEJORAR !



Tomado de NOTIFUTGOL & MAS, Boletín Marzo 2013