miércoles, 26 de noviembre de 2008

JORNADA 18: OBLIGADOS A GANAR !!!

LUSACO
El domingo 30 de Noviembre se juega la fecha 18 del Torneo de Apertura 2008 - 2009 y lo más llamativo del caso es que hay 4 equipos luchando por 3 boletos a semifinales. Con un Real Estelí en palco, líder absoluto y con la "ventaja" de cerrar las semifinales como local, DEPORTIVO OCOTAL, DIRIANGEN, VCP CHINANDEGA y WALTER FERRETY saltarán el domingo con un solo objetivo ganar sus compromisos y así esperar las posibles variables que puedan darse y que permitan finalmente despejar la interrogante de quién será el que verá la postemporada desde las gradas.
DEPORTIVO OCOTAL vs. REAL ESTELI
Deportivo Ocotal recibe al Real Estelí y si se observa que el tren del norte luce relajado y que incluso la derrota no le afectaría en nada, podría esperarse que los ocotaleños busquen la victoria para asegurar el subliderato general y por ende la ventaja de cerrar en casa la semifinal.
VCP CHINANDEGA vs. MANAGUA FC
Los chinandeganos juegan de local un partido de vida o muerte y seguramente son favoritos para ganarle al equipo capitalino Managua FC que ha sido un total desastre y que sus dirigentes aún no se han dado cuentas que necesitan quitar ese equipo de segunda y crear uno digno de primera división.
BLUEFIELDS vs. XILOTEPELT
Juego donde lo único importante será el desempeño de Emilio Palacios que podría asaltar el liderato de goleo ya que juega contra el equipo más débil y malo de Nicaragua.
DIRIANGEN vs, MASATEPE
Los diriambinos jamás esperaron entrar a la última jornada con su "clasificación" en juego, sin embargo así es pero tienen la ventaja de jugar contra el MASATEPE FC que ha sido "decepcionante durante todo el año". El juego será en Diriamba y solo un milagro podría dejar fuera a la tropa de Mauricio Cruz... Sin embargo la afición blanquinegra desde ya pregunta ¿Si Diriangén no es Campeón, correrán a Cruz tal y como hicieron con Mena el torneo anterior?
WALTER FERRETY vs. REAL MADRIZ
En Managua, el desesperado Walter Ferrety que viene de ganar 1 solo punto de los últimos 9 disputados, recibe al equipo más inspirado del momento: Real Madriz de Miguel Angel Sánchez.
Este será el juego más atractivo y todo apunta que podría ser el fin del Ferrety en esta temporada y por supuesto el fin de la era de su director técnico.

CERCA "FRACASO" DEL W. FERRETY

LUSACO
Aunque aún faltan 90 minutos de acción en 5 escenarios diferentes para que finalice la fase regular del Apertura, y aunque matemáticamente aún hay oportunidades reales para que el subcampeón nacional WALTER FERRETY pueda avanzar a semifinales, no podemos negar que el club capitalino se encuentra cerca, muy cerca de llevarse el premio de "fracaso del torneo".
Es más, aunque los rojinegros ganen y avancen a la postemporada, este equipo ha dejado mucho que desear justo donde se necesita ser contundente, sacar la casta y por supuesto ganar partidos.
Recapitulando un poco, el club rojinegro ha sido rearmado en los últimos años a punto de abrir la billetera para "hacerlo" campeón... y así llegaron grandes jugadores como Denis Espinoza, Silvio Avilés, César Salandia, Matias Sacco y Lucas Picinini por citar a los más renombrados... luego se han incorporado Wilber Sánchez, Jorge Martínez, Ariacny Alvarado y Howard Mejía.
Sin embargo en esta necesaria "reestructuración ó cambio de ciclos" ha habido una gran omisión: adquirir un buen Director Técnico y un volante creativo de experiencia, de calidad por encima de los nacionales y sobretodo talento suficiente para echarse el equipo al hombro y "socar" cuando hay exigencias para hacerlo.
Walter Ferrety podría sufrir un grave "fracaso" si no avanza a semifinales. (Foto: Emir Alfaro)
Super atractivo ha estado el cierre de temporada, 4 equipos buscan 3 boletos y Estelí ya espera rival en semifinales.
Se olvidaron de que los partidos los pueden ganar los jóvenes, pero los títulos los dan los crack, los que hacen la diferencia... y si no lo creen, vean el ejemplo de Real Estelí en sus diversas ocasiones: César Colón, Selvin Alvarez, Víctor Hugo Sánchez, Nestor Holweger, Jaime Crisanti, Denis Salgado, Elmer Mejía.
En esta temporada se pensó que el club capitalino podría superar lo logrado en el anterior evento cuando salieron SUBCAMPEONES NACIONALES, no obstante han fallado en los momentos claves y justo eso ha sido aprovechado por rivales de elencos más discretos pero con dirigentes más visionarios, motivadores y capacitados (Mario Alfaro y Flavio Da Silva de Deportivo Ocotal y VCP Chinandega respectivamente).
Acostumbrados a ver torneos disparejos y que de antemano se conocían los clasificados, nadie imaginó que en este torneo habría 5 equipos buenos, peleando 4 cupos incluso hasta en la última jornada.
Exceptuando al Real Estelí que pese a lo que se diga, sigue demostrando ser constante y ganador, ha habido una ardua lucha que involucra a 4 equipos: Diriangén FC, VCP Chinandega, Deportivo Ocotal y el mencionado Walter Ferrety luchando por 3 boletos.
El éxito o fracaso de cada equipo ha sido escrito por ellos mismos, y si hoy nos tocara elegir el "momento fatídico" del Ferrety ese fue justo hace una semana cuando de local no pudo vencer al Deportivo Ocolta y salió derrotado... ahí se pudo haber perdido la clasificación. Habrá quienes digan que el fracaso fue hoy al caer goleados por Real Estelí, pero sin duda entraron al ataúd ante Ocotal, Estelí puso los clavos y cuidado por ahí Somoto los termina de enterrar.
Pase lo que pase, este elenco no ha cumplido con las expectativas que se esperaban de ellos, será capaz su Junta Directiva de reorganizase pero apostando a los puntos débiles que son de sobra conocidos? En Enero 2009 lo veremos.

FERRETY GOLEADO, OCOTAL SUBLIDER

REAL ESTELI 3
WALTER FERRETY 0
Goles del Estelí:
Elmer Mejía ´21, Rudell Calero ´71 y David Martínez ´89
Nota:
Estelí le ganó los dos enfrentamientos al Ferrety.
XILOTEPELT 2
VCP CHINANDEGA 2
Goles del Xilotepelt:
Emilio Palacios (2)
Goles del VCP Chinandega:
Ledys Alvarado y Mario Estrada.
Nota:
Xilotepelt le ganó los dos enfrentamientos al Xilotepelt FC. MANAGUA FC 1
DEPORTIVO OCOTAL 2
Goles de Ocotal:
Edwin Herrera ´41 y Mario García ´80
Gol del Managua FC:
Gerson Debbe ´3
Nota:
Ocotal le sacó 4 de 6 puntos disputados al Managua FC REAL MADRIZ 1
CACIQUES DE DIRIANGEN 1
Gol del Real Madriz:
Miguel Angel Sánchez ´67 (Falló un penalti al ´8)
Gol del Diriangén:
Hugo Silva ´12
Nota:
Diriangén sacó 4 de 6 puntos disputados al Real Madriz.
MASATEPE 1
BLUEFIELDS 1
Gol de Masatepe:
Yarok Alemán ´84
Gol de Bluefields:
Félix Rodríguez ´20
Nota:
Bluefields apenas sumó su segundo punto de todo el torneo.

DIRIANGEN 1 - REAL MADRIZ 1

LUSACO
Finalizó el primer partido de la jornada 17 que se juega hoy miércoles 27 de Noviembre. El Real Madriz sacó un empate a un gol por bando ante el Diriangen FC de la ciudad de Diriamba en un partido celebrado en el Estadio Solidaridad de la ciudad de Somoto.
El encuentro parecía que sería una pesadilla para los diriambinos, pues en los primeros minutos del encuentro sufrieron la expulsión del defensa Donald Parrales producto de una jugada que generó una pena máxima a favor de los locales, sin embargo la ejecución del mismo no fue eficiente y la igualdad persistía en el marcador parcial 0 x 0.
Para estos juegos, las individualidades pesan... y fue así que el argentino Hugo Silva puso arriba a su equipo con un gol en la ejecución de un tiro libre. Hasta ese momento Diriangén tenía sellado su boleto a semifinales.
Sin embargo la victoria no pudo ser de los blanquinegros ya que nuevamente -como ya es costumbre en esta recuperación somoteña- Miguel Angel Sánchez marcó un gol y decretó la igualdad definitiva en el marcador 1 x 1.
Según nuestras fuentes, también resultó expulsado Hugo Silva por Diriangén, sin duda alguna -junto a Parrales- serán bajas de mucha importancia de cara al partido definitivo contra Masatepe en Diriamba y en el primer desafío de semifinales en caso de que la tropa de Mauricio Cruz avance a dichas instancias.
Diriangén llegó a 33 puntos, pero falta esperar lo que harán los 3 equipos que tienen 31 unidades y que juegan a las 3 de la tarde. En caso de triunfo de estos 3 equipos, el que estaría fuera es Diriangén.
COLABORACION:
Se agradece a Blanca Gutiérrez y Mario Mendieta por la información suministrada vía telefónica y vía internet.