martes, 27 de julio de 2010

SALIDA DEL VCP: ¿SE PUDO EVITAR?

Directivos, Jugadores, aficionados y patrocinadores del VCP fueron borrados del mapa futbolístico por arte de magia.
LUSACO
Hace unos torneos drásticamente se redujo de diez a ocho el número de equipos participantes en el Fútbol de Primera División Nacional. La justificación: apostar a incrementar el nivel competitivo de liga y los sacrificados fueron Masatepe (Masaya) y Bluefields (R.A.A.S.)
Ahora otra ciudad que ha sido "amputada" es Chinandega, primero con el descenso vía competición del CHINANDEGA FC, y luego el VCP CHINANDEGA por arte de magia y decisiones dizque reglamentadas.
La interrogantes es ¿Donde está la masificación del fútbol?
Si revisamos, el Fútbol de Primera División está centrado en tres zonas que abarcan cinco (5) departamentos del país (menos de 1/3):
1) NORTE: Real Estelí, Real Madriz y Deportivo Ocotal.
2) CARAZO: Diriangen y Xilotepelt.
3) MANAGUA: Walter Ferreti, Managua FC y América FC.
La lógica obliga a pensar y creer que la FENIFUT debería de ser un promotor del balompié, un facilitador, contribuir a que la competición crezca, se multiplique y que se expanda en todo el territorio nacional.
Y es ahí es donde la realidad contradice los desgastados discursos de masificación y avance, pues de Norte a Sur, de Este a Oeste y en cada parte del territorio nacional, solo hay una percepción: la de entorpecedor.
¿Son C$ 10,000.00 tan indispensables y urgentes como para quitarle una plaza a un equipo de Fútbol en menos de 48 horas? ¿Donde está la promoción del deporte? Si de voluntad se tratáse habiá más de dos opciones sanas, éticas y admirables que hubieran borrado -aunque sea por unas horas- la percepción que se tiene del órgano rector.
1. Dar una prórroga hasta que el club endeudado tuviera su primer juego de local (era la jornada 1) para que con los ingresos vía taquilla se pudiera saldar el monto en cuestión.
2. Informar a los demás participantes... y esperar el "fair play" de éstos aceptando una prórroga del inicio del evento o del pago de la deuda.
Sería bueno que los DIRECTIVOS de equipos comiencen a tomar en serio si vale la pena o no estar bajo la "cobija" de FENIFUT, pues quienes invierten, quienes hacen fútbol son los equipos y éstos no reciben ningún beneficio DIRECTO de la bendita afiliación. Dicen por ahí que la idea de una Liga Independiente debe volver a tomar forma.

DIRIANGEN - XILOTEPELT: EN MANOS DE LOS DEBUTANTES NUÑEZ Y SOZA !

Los hondureños Ramírez y Cabrera serán los delanteros del DIRIANGEN el domingo.
Xilotepelt y Diriangen chocan el próximo domingo. ¿Quién ganará?
LUSACO
El próximo domingo el Estadio Pedro Selva de la ciudad de Jinotepe abre sus puertas para el primer partido de local del conjunto XILOTEPELT FC que recibe nada más ni nada menos que la visita de su acérrimo rival CACIQUE DIRIANGEN FC.
No hay perspectiva alguna que impida catalogar este juego como el más atractivo de la jornada dos del recién comenzado Apertura 2010-2011. Y las razones son o pueden ser todas aquellas que usted quiera enumerar, no obstante algunos elementos que dan más sabor al "Derby de Carazo", son:
D.T. DEBUTANTES
Ambos clubes están estrenando dirigentes. Mientras el hondureño Edgardo Soza lleva más de un mes al mando del plantel blanquinegro, el mexicano Abel Núñez apenas y dirige sus primeros cuatro entrenamientos al frente del "xilo".
En la fecha 1 ambos lograron resultados positivos, DIRIANGEN ganó 2 x 1 como local y XILOTEPELT empató ante el tetracampeón nacional 0 x como visitante.
Si de esquemas se trata, en Diriamba hay múltiples cuestionamiento al planteamiento de Soza que sacrifica el acostumbrado juego de toques por un juego simple que busca el resultado aún sin jugar bonito o jugar bien. En Jinotepe hay morbo por ver como Núñez irá ensayando las variantes necesarias para tomar un ritmo que brinde los resultados positivos.
LOCALIA
Mientras los caciques ya hicieron valer su condición de local doblegando al promocionado MANAGUA FC, los jinotepinos esperan que a partir del domingo el Estadio Pedro Selva les permita sumar de tres para evitar los fracasos de torneos anteriores donde la localía no "pesó".
RIVALIDAD EN AUMENTO
El pasado torneo en Jinotepe se armó una batalla campal no digna de mencionarse... Para la vuelta en Diriamba no hubo ningún acontecimiento lamentable, pero... ambos clubes tienen aficiones que han llevado al máximo la rivalidad entre estos dos clubes del departamento de Carazo.
Ojalá se tomen las medidas necesarias para que la afición en general tenga las condiciones mínimas para disfrutar de un espectáculo deportivo y no una guerra de piedras, agresiones o batalla campal.
DEBUTANTES
El colombiano Juan Pablo Chacón y el mexicano Jaime Alberto Romo son dos de los extranjeros que visten por vez primera la casaca jinotepina y la afición quiere verles jugar para frenar el ímpetu de otros debutantes de su rival tales como el cancerbero Marcos Landeros, el hondureño Darwing Ramírez o el también catracho Herbert Cabrera.
EXPECTATIVAS
De lo que ofrezcan estos dos clubes se irán despejando dudas sobre las expectativas generadas. Ambos parecen equipos armados para no tener dificultad de ser semifinalistas, no obstante deben demostrarlo en el terreno de juego.