miércoles, 23 de mayo de 2012

SELECCIÓN LLEVA 10 PARTIDOS ANOTANDO !

En un hecho sin precedente en las últimas décadas, el entrenador español Enrique Llena León ha conseguido que la Selección Nacional de Fútbol Categoría Mayor tenga racha de diez juegos consecutivos anotando gol entre Partidos Oficiales y No Oficiales.

“No me había percatado de ese detalle”, señala el técnico europeo. “De lo que sí estaba al tanto es que llevamos tres victorias consecutivas, y eso me gusta más”.

Enrique Llena entrena actualmente al equipo que jugará contra Puerto Rico los días viernes 1ro y domingo 3 de junio en San Juan, y ha explicado que esos partidos no serán fáciles. “Supe que la Federación de Puerto Rico recibió 250 solicitudes de jugadores puertorriqueños que residen y juegan en Estados Unidos y Europa para participar en el partido contra España en agosto, razón por la cual antes deben foguearse contra Nicaragua”.

La Azul y Blanco se reconcentra en la Escuela de Talentos “Negro Julio” de Diriamba. El viaje a Puerto Rico será el día jueves 31 de mayo. Habrá sesiones de entrenamientos en el Estadio Nacional de Fútbol este jueves 24 a las 9:00 AM y el viernes 25 a las 5:00 PM.

LA RACHA COMENZÓ CONTRA BELICE
Aquí racha de partidos seguidos de la Selección con goles en partidos Oficiales y Amistosos:

· 18 de Enero 2011: 1-1 contra Belice (Copa UNCAF - Panamá); gol de Denis Espinoza (P)
· 21 de Enero 2011: 1-2 vs. Guatemala (Copa UNCAF – Panamá); gol de Félix Rodríguez
· 26 de Marzo 2011: 1-1 ante Cuba (Amistoso Habana); gol de Raúl Leguía (P)
· 28 de Marzo 2011: 1-2 ante Cuba (Amistoso Habana); un autogol cubano
· 2 de Septiembre 2011: 2-0 a Dominica (Eliminatorias – Dominica); Leguías y Rodríguez
· 6 de Septiembre 2011: 1-2 con Panamá (Eliminatoria – Managua); autogol panameño
· 11 de Octubre 2011: 1-5 con Panamá (Eliminatoria – Panamá); gol de Daniel Reyes
· 11 de Noviembre 2011: 1-0 a Dominica (Eliminatorias – Managua); gol de Leguías
· 24 de Febrero 2012: 1-0 a Puerto Rico (Amistoso – Managua); gol de Ricardo Vega
· 26 de Febrero 2012: 4-1 a Puerto Rico (Amistoso – Man.); Vega, Villanueva (2) y Zeledón

Desde que está con la Azul y Blanco, Enrique Llena tiene 13 juegos, 4 victorias, dos empates y 7 derrotas con 14 goles anotados y 23 permitidos (en la racha tiene 14-14)… A la lista anterior hay que sumarle derrotas 0-2 ante Panamá y El Salvador en la Copa UNCAF de Panamá, y el revés 0-5 ante Guatemala en la Florida, en septiembre del 2010, en el debut del español.

En Managua, a los veintitrés días del mes de mayo del año dos mil doce.

DIVULGACION Y PRENSA - FENIFUT

¿QUE HIZO FALTA PARA ATRAER MAS AFICIONADOS?


Aunque en la ida hubo una aceptable afluencia de aficionados, se esperaba mayor cantidad de seguidores en la final que protagonizaron DIRIANGEN y REAL ESTELI.

LUSACO
Tanto en la ida como en la vuelta de la final del recién finalizado Torneo de Clausura la afluencia de público no fue la proyectada tomando en cuenta de que los finalistas eran los dos referentes históricos y actuales del balompié pinolero y tampoco digamos que fue por tratarse de dos equipos ajenos a la capital.

Remontados a 1991 cuando DIRIANGEN y REAL ESTELI jugaron la final en el ese entonces Estadio Rigoberto López Pérez la respuesta de los aficionados –de ambas organizaciones- fue muy buena y se sumaron los aficionados capitalinos y el espectáculo fue un éxito.

Pero que ha influido para que los aficionados no respondieran a como se esperaba?

1.       INSEGURIDAD.
Lastimosamente el aficionado, no fanático, piensa dos veces antes de asistir a un enfrentamiento entre norteños y diriambinos ya que los antecedentes de disturbios e inseguridad para la integridad física sigue siendo un germen que no se ha podido exterminar.

Objetivamente se habían calmado este tipo de actos, no obstante en la fase semifinal reapareció y seguramente eso restó seguidores ante el débil actuar de los agentes del orden público.

2.       PRECIO VS COMODIDAD.
El aumentar el precio de entrada casi en  un 100 % aparte de ser una medida oportunista de los equipos con el objetivo de oxigenarse económicamente, golpea el bolsillo, principalmente cuando de familias se trata.

Por otro lado la relación precio versus comodidades nunca van de la mano, pues aunque en el IND al menos hay área techada, servicios higiénicos y una que otra venta, siempre hay uno que otro que sale fuera de contexto y comienzan las agresiones verbales o físicas y quien busca recreación y esparcimiento va evitando estar en el centro de barras ofensivas, vulgares o que personalizan su frustración o felicidad en contra de cualquier ciudadano que simplemente  paga por ver un espectáculo deportivo.

Y ya ni se diga en el famoso Estadio Nacional de Fútbol, donde los baños quedan lejos, no hay áreas diferenciadas, o sea o se aguanta un sol descomunal o una intensa lluvia, las pocas ventas revientan a los consumidores, no hay señalizaciones que indiquen áreas elementales como taquillas, parqueos, etc.

3.       EFECTO TELEVISION.
No lo tomaría tan en cuenta, porque siendo prácticos, el verdadero aficionado prefiere estar in situ que ver una transmisión aunque ésta sea en vivo y directo.

Lo que si hay que decirlo sanamente es que se monopolizó lo de las transmisiones y desde el punto de vista mercadológico hay oportunidades abiertas para otros canales que se aventuren a cubrir este deporte. Exclusividad o alianzas con "x" o "y" equipo son opciones.

4.       PUBLICIDAD.
Aunque Estelí jugó buena parte del evento en la ciudad de Managua como sede, fue hasta tres o cuatro días antes del partido de vuelta de la final que se vieron acciones de publicidad en la ciudad capital: mantas, visitas a medios, rifas, etc.

Quizás si el equipo se hubiése preocupado por ganarse a la afición capitalina durante cada jornada de local jugada en la fase regular y semifinal, la respuesta hubiera sido otra. No lo duden !

 5.       PARIDAD O DISPARIDAD?.
Otro motivo pudo ser que algunos de antemano consideraron que la balanza estaba inclinada para un solo bando y no vieron posibilidad alguna de ver una final reñida como las últimas que habían protagonizado los norteños en contral del capitalino Walter Ferreti.

El 6 x 1 global bien puede ser la hipótesis de esa teoría, sin embargo el hecho de que los protagonistas eran REAL ESTELI y DIRIANGEN es la antítesis.

Bien, juzgue usted amigo lector !

4 NICAS EN ELIMINATORIAS



NOTA DE PRENSA
DD 127 - 2012/ 23-05-12

Cuatro nicaragüenses fueron convocados por la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) para trabajar en las primeras jornadas de la Tercera Etapa de las Eliminatorias de la región para la Copa Mundial Brasil 2014, que inician en junio próximo.

Ellos son el Presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), MSc. Julio Rocha López y el Secretario General Florencio Leiva, en calidad de comisarios. También está Keytzell Corrales como Asistente y Donald Campos como Asesor de Árbitros.

Rocha López será la máxima autoridad del juego Costa Rica vs. El Salvador el 8 de junio en el Estadio Nacional de San José a las ocho de la noche… De igual manera, Leiva actuará como comisario en el encuentro Panamá vs. Cuba, el 12 de junio en Ciudad Panamá.

A Campos le tocará evaluar a los árbitros del desafío El Salvador vs. México, el día 12 de junio en San Salvador… Asimismo, Corrales fue nombrado Asistente Dos para el partido Jamaica vs. Guatemala a celebrarse el día 8 de junio en Kingston, y donde tendrá como compañeros a tres panameños: Roberto Moreno (Árbitro), Ariel Williamson (Asistente Uno) y Jafeth Perea (Cuarto Oficial); el Asesor de Árbitros será el salvadoreño Rodolfo Sibrián.

KEYTZELL A CURSO ELITE DE CONCACAF
Keytzell Corrales recibirá el Curso Élite de Árbitros de CONCACAF a celebrarse del 26 de junio al 1ro. de julio próximo en Fort Lauderdale, Florida, indicó Donald Campos, Director de Árbitros de FENIFUT y miembro de la Comisión de Árbitros de UNCAF.

“CONCACAF reconcentrará y preparará a los mejores árbitros de la región para las Eliminatorias Brasil 2014 y para la Liga de Campeones de CONCACAF”, señala Campos. “Es un orgullo para Nicaragua y un gran reto para él que haya sido invitado junto a los mejores del área”.

Campos ha explicado que en ese curso “a los árbitros le harán Pruebas Físicas, Pruebas de Controles Técnicos y Evaluación de Videos… la meta es identificar a los mejores árbitros de CONCACAF y luego prepararlo para los grandes eventos de la Confederación”.
Trascendió que del 4 al 9 de mayo pasado Donald participó junto a Hugo Calero y Beymar Urroz en el Curso FIFA Futuro III en San José, Costa Rica, junto a instructores de árbitros de México, Cuba, Puerto Rico, Dominicana, Curazao, Haití y Centroamérica… Campos también estuvo como Instructor de Árbitros en El Salvador y Ejecutando un Chequeo de Árbitros FIFA en Panamá.

También se conoció que el Primer Vicepresidente de FENIFUT, Lic. Rolando López Sanders, fue uno de los Comisarios del Premundial Femenino Sub 17, celebrado en Guatemala del 2 al 12 de mayo.

En Managua, a los veintitrés días del mes de mayo del año dos mil doce.

DIVULGACION Y PRENSA - FENIFUT