El panameño Alvaro Salazar puso a celebrar a todo el Pedro Selva con su gol que ponía arriba 1 x 0 al Xilotepelt contra el Real Estelí. (Foto: LUSACO)
LUSACO
Aunque oficialmente faltan por jugarse 12 juegos por equipo para conocer a los 4 mejores del país que estarán en la siguiente ronda del Torneo de Apertura del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División 2009 – 2010, los CACIQUES DEL DIRIANGEN han sabido sacar provecho de las debilidades de los 2 rivales enfrentados y del talento de sus recursos disponibles, y después de las dos primeras jornadas son el único líder la competencia y el equipo más goleador de la misma, situación que los tiene con un arranque prometedor para su afición.
Diriangén en la jornada inaugural goleó 3 x 0 al Real Madriz y el día de ayer -abriendo la jornada 2- masacró 4 x 1 al Chinandega FC que por lo mostrado hasta ahora podría afirmarse que no tiene nivel competitivo como para esperar verlo entre los 4 primeros.
La goleada blanquinegra vino después de que Ulises Flores marcara por los locales en el minuto 20, sin embargo ese tanto fue como tocar "el abispero blanquinegro", pues vinieron tantos de Remmy Vanegas al 37, German Umaña al 73, el hondureño Herbert Cabrera al 76 y cerró la cuenta el sanmarqueño Marcos Méndez al 86.
El otro equipo de Occidente, el VCP CHINANDEGA, aprovechó su condición de local (que será clave para todos los participantes) y jugando en la Cancha del Colegio San Luis doblegó 2 x 1 al Deportivo Ocotal con "doblete" del catracho Darwin Ramírez que precisamente se dio a conocer el en balompié nacional vistiendo la casaca del team ocotaleño.
El "venado" Ramírez marcó al minuto 14 y 10 minutos más tarde, al 24, ya tenía a los "azules" arriba en el marcador, pero por los visitantes Edwin Herrera al 74 descontó y acercó a los de Mario Alfaro, sin embargo no fue suficiente.
En Somoto, jugando a las 12 del mediodía, los locales demostraron que en su patio será difícil robarles puntos y comenzaron ganando 1 x 0 con anotación de José Montoya al minuto 23, sin embargo el Walter Ferreti logró la igualada a través de una magistral ejecución de un tiro penal de parte del portero Denis "el pulpo" Espinoza. El encuentro finalizó 1 x 1 y dejó clara evidencia de que falta mucho trabajo en el Walter Ferreti ya que luce un equipo con individualidades, pero sin juego de conjunto, sin un "creativo" como el que tuvieron en Alexis López la temporada pasada y sin la contundencia ofensiva que debería de tener cuando juntos están "figuras" como Wilber Sánchez, César Salandia, David Da Silva, Juan Barrera, Freddy Villareyna, entre otros.
Finalmente el TRICAMPEON NACIONAL, Real Estelí, llegó a Jinotepe y sigue sin exhibir un fútbol arrollador, más bien lució con poca precisión, sin contundencia a la hora de definir y con una media cancha que estuvo "regalando" muchos balones (principalmente Marlon Medina), no hubo anticipación de los delanteros para tapar la salida del club local que con muchos méritos se había puesto arriba en el marcador con una definición del canalero Alvaro Salazar al minuto 16 de la primera mitad.
Para la segunda mitad el ingreso de Rudel Calero -una vez más- presentó a un Estelí más ofensivo, sin embargo fue hasta el minuto 54 que Samuel Wilson decretó la igualada. Antes, al minuto 35 del primer tiempo, el "famoso" brasileño Kariri (que no ha sido o mostrado ser superior a los nacionales) había fallado un penal ante la espectacular tapada del arquero jinotepino.
De esta manera, comienza apenas a "calentarse" la lucha por los primeros lugares. La próxima jornada presentará juegos atractivos como son las visitas de DIRIANGEN a OCOTAL, XILOTEPELT a Chinandega VCP y REAL MADRIZ a ESTELI. A quien le viene "fácil" la fecha 3 es al Ferreti que recibe en el IND al Chinandega FC.