viernes, 30 de enero de 2015

FERRETI: ¿SERA UN EQUIPO INSIGNIA DE MANAGUA?

Foto: Cortesía Roberto Fajardo.
Luis Cordero Chong
Siempre se ha argumentado que el  desarrollo y fortalecimiento de nuestro fútbol debería estar asociado, entre otros aspectos, con zonas geográficas que cumplan con parámetros claves para fomentar este deporte. Sin embargo en Nicaragua el lugar con mayor densidad poblacional y la zona con atletas de mejor biotipo para la mayoría de los deportes han sido históricamente abandonados y literalmente desperdiciados; nos referimos específicamente a la capital, Managua, y a la Costa Caribe.

En Managua han habido esfuerzos por masificar y tecnificar el fútbol, pero en una magnitud muy inferior a las realidades requeridas, y a pesar de todo, la práctica de balompié ha aumentado pero sin contar con la calidad deseada y con los recursos y planes indispensables para tal fin. Inclusive en las últimas décadas se puede observar a más niños practicando el fútbol que otros deportes en las canchas y calles de la ciudad.

El pasado mes de Diciembre, en el partido de coronación del Torneo de Apertura 2014-2015 del club capitalino Walter Ferreti versus Real Estelí, fue impresionante ver el lleno en las graderías del Proyecto de Estadio Nacional, y más llamativa la celebración de miles de aficionados tanto en graderías como dentro del campo de juego con los jugadores de su equipo. La verdad es que con un buen equipo los de Managua se identifican inmediatamente; por tanto urge -para el fomento y atracción de los aficionados y por el bien del fútbol nacional- que surja nuevamente un equipo de arrastre, un equipo insignia de los capitalinos.  

CAMPEONES DE MANAGUA
Desde inicios del siglo XX han existido equipos de fútbol en Managua, recordando que el primer partido del decano del balompié Nicaragüense fuera de casa, Diriangén FC, lo jugó contra el Atlético de Managua en 1917, ganado los Caciques 1 – 0. Desde 1931, fecha de constitución de la FENIFUT, los equipos de Managua que han sido campeones nacionales fueron: Alas FC (1933), Club Atlético de Managua (1934 y 1958), Colegio Centroamérica (1947), Ferrocarril FC (1946, 1948), Aduana FC (1950, 1951 y 1955) y La Nica FC (1960).   

En la nueva era solamente cinco equipos han campeonizado, destacando con 4 trofeos nacionales el conjunto de  la Universidad Centroamericana (UCA) ganando en 1968 y consiguiendo el tricampeonato entre 1975 y 1977. El club América logró 3 campeonatos en la década de los ochentas (1985, 1988 y 1990), Deportivo Walter Ferreti lo ha ganado 2 veces (1998 y 2001), Juventus también se agenció dos veces el trofeo de campeón nacional (1993 y 1994) y por último en 1980 los Búfalos de Managua conquistaron el título nacional de fútbol en un famoso partido jugado contra el Conarca de Diriamba. 


EQUIPOS INSIGNIAS DE LA CAPITAL
Además de los equipos que han campeonizado, Managua a contado con equipos dignos de recordar, entre los que destacan: El Somoza FC, Universidad Central de Managua (UCM), El Triunfo, Rincón Español, Dinamo, Milca Roja, Academia Militar, Deportivo Karina, Molina Gómez, Amparo FC, MINT, Sandak FC, Bautista, Parmalat, y actualmente Managua FC, Juventus FC y UNAN-Managua, estos últimos generando expectativas positivas, pero los resultados no han llegado.

Pero los equipos que han sido insignias de la capital son pocos, resaltando La Aduana FC, El Triunfo, La Universidad Centroamericana (UCA) y los diablos rojos del América. Estos equipos tuvieron un gran arrastre dentro de la fanaticada y en su momento contaron con extraordinarios jugadores tanto nacionales como extranjeros. Lamentablemente ninguna de estas franquicias está vigente en la máxima categoría de nuestro fútbol.


Algunas figuras de la UCA fueron Miguel “Chocorrón” Buitrago, Hugo “La Bazooka” Huete, René “El Negrito” Rivas, Juan Bautista Arríen, Gerardo “La Yegua” Barrios, Roger “La Chichota” Silva, Germán “El Macho” Meza, Vladimir Tapia, Manuel Cuadra “La Bamba”, Armando Cuadra, Silvio “caramelo” Terán, Julio Flores, Armando Bustamante, Rodolfo Zúñiga, Eliecer Trillos, Manuel Pérez, entre otros.

Julio Mejia, Martin Fletes,Lenin Aragón, Nestor Moroney,German Ñurinda,Florencio Leiva y Gustavo Arguello
Y del América de los 80 muchos recordarán a jugadores como Edgard Aquiles, Jhonny Tellería, Justo Fernández, Rolando Sandino, Mario González, Marvin Rodríguez, Omar Zambrana, Edgard Fajardo, Kairo Zambrana, Armando Ordeñana, German Ñurinda, Edgard Aquiles, Martin Fletes, Eduardo “Quito” López, Cesar Rostrán, Luis Alberto Carrión, Alex Arguello, Holmes Aguilar, Diego Espinoza, Héctor Sandino, en el cuerpo Técnico estaban Florencio Leiva y Roberto “Boby” Fajardo. 

Con los recursos financieros disponibles y una Junta Directiva con visión a largo plazo, con planes estratégicos incluidos, la pregunta de oro es si los rojinegros del Deportivo Walter Ferreti lograrán posesionarse de los aficionados de Managua y ser un equipo insignia tal como sus antecesores. El tiempo dirá la última palabra. Agradecimiento a Don Eliecer Trillos y Roberto Fajardo.