martes, 22 de enero de 2013

¿ESTAN LISTOS LOS EQUIPOS?

LUSACO
Faltan aproximadamente 11 días para que arranque -si no hay cambio de última hora- el Torneo de Clausura 2012-2013 y preocupa que existen algunos equipos de Primera División que ni siquiera tienen garantizado su uniforme de juego para la primera jornada, ya ni se diga el avituallamiento mínimo que debería de exigirse tal como: equipamiento para entrenamientos, trajes de presentación, etc, etc.
 
Es preocupante porque las diferencias entre los equipos de la misma categoría tienden a ser muy marcadas. Hace unos días el DEPORTIVO WALTER FERRETI con bombos y platillos anunciaba su alianza con una marca que los "vestirá" en los próximos torneos y otros apenas y cruzan los dedos para ver si estrenan el 2 o 3 de febrero en la jornada inicial.
 
Es ahí donde falta la unión de los Directivos y la visión empresarial para comercializar la liga o ya por último hasta el solicitar "una manito" a la Federación -no económica- sino de gestión, de contactos.
 
FOGUEO.
La Junta Directiva del DEPORTIVO WALTER FERRETI ha informado a los medios que mañana miércoles el elenco dirigido por Henry Urbina sostendrá un encuentro amistoso contra el CACIQUE DIRIANGEN FC en las instalaciones del Estadio Olímpico del IND a partir de las 3:00 pm.
 
La visita será pagada el domingo 27 cuando los rojinegros se trasladen a la ciudad de Diriamba donde ambos estrategas esperan contar con los jugadores que formaron parte de la selección que anda en Costa Rica y así ir afinando detalles para el arranque del Clausura donde los diriambinos recibirán al XILOTEPELT FC y los capitalinos esperan la visita del CLUB DEPORTIVO OCOTAL.

TODA GESTION SE MIDE POR RESULTADOS !

LUSACO
Diferentes puntos de vistas rondan las mentes de los seguidores del balompié nacional, pero hay un común denominador: frustración.
 
La inesperada -por los antecedentes- derrota ante la Selección Nacional de Belice sufrida esta tarde en San José, Costa Rica ha dejado a nuestro representativo como la peor selección de la zona y el gran fracaso de la copa centroamericana 2013, competencia que para nosotros es algo así como "nuestra eliminatoria para ir a un mundial".
 
Por un lado hay que reconocer que este grupo de elegidos ha mostrado cosas nuevas que van desde una actitud de salir a jugar con una mentalidad diferente a aquella que nos aburría que era la de "evitar ser goleados", pasando por muestras de avances en lo técnico-táctico hasta una que otra individualidad que por momentos hacen que el fanatismo supere a lo realista y es ahí donde nos equivocamos.
 
La equivocación radica porque cuando se ven esos destellos se nos olvida el entorno real que envuelve a nuestro futbol a nivel casero, las condiciones de las instalaciones donde se practica la primera división, el amateurismo de las Juntas Directivas que a veces tienen dificultades hasta para conseguir un uniforme de juego, la carencia de avituallamiento, la incapacidad de gestionar y conseguir patrocinios, las nulas acciones para mercadear la liga, la frustrante relación federación-medios-directivos, la falta de promoción masiva y todos los etceteras que todos conocemos y que querramos agregar.
 
Por otro lado, siendo objetivos, no podemos dejar de afirmar que el desempeño de cualquier gestión se mide por los RESULTADOS obtenidos en un plazo determinado y en esta ocasión no quiero imaginarme un ridículo boletín queriendo engañar a la gente diciendo que "hemos avanzado", cuando la realidad es otra: se retrocedió.
 
El señor Llena por segunda ocasión consecutiva no consigue el objetivo principal para el que ha sido contratado y lo mínimo que se espera de el es su renuncia por ética profesional aunque después salga uno que otro diciendo que le darán continuidad casi dinástica a como acostumbra este órgano con sus dirigentes.
No hay excusas para decir que no conocía el medio,  a los rivales, las costumbres, habilidades y aptitudes de los jugadores disponibles, las exigencias y limitaciones, etc, etc ... Si se quieren procesos, ahí están las selecciones menores, pero la Selección Mayor es para exigir resultados. Ojo, ahí está el colombiano Londoño como una opción a la mano por citar un nombre.
 
Ah, a propósito apunten primer fracaso en la era Rolando López, ojalá la experiencia sirva para revisar las fallas y reorganizar en casa para luego salir a competir en otro nivel.
 
Cerrando, vale seguir destacando y soñando con repetir lo alcanzado por aquella selección del 2009 al mando de Otoniel Olivas, quizás critiquen la forma de conseguirlo, pero no se olviden del resultado.

GRACIAS BELICE !

Camilo Velásquez Mejía
La regurgitación causada por la resaca que provoca el exceso de frustración y de vergüenza por el partido de Nicaragua contra Belice me mantiene con un dolor de cabeza penetrante y una deshidratación insoportable.
 
Se terminó el sueño, dejamos esfumarse el mejor escenario que hemos tenido en la historia de nuestro mediocre y devaluado futbol.
 
Hemos mejorado, de eso no queda duda. Incluso me atrevo a decir que jugamos bonito, que tocamos bien, que salimos desde atrás con orden y que somos meticulosos en los pases. Pero, ¿de que nos sirve? ¡De nada! Cambio a esta Selección que juega bonito para nada, por aquella Selección humilde y respetuosa del 2009, aquella Selección que nos llevó a la primera y única Copa de Oro en nuestra historia.
 
Ni jugar bien contra Guatemala, ni haber sido superiores que Costa Rica, ni haber tenido un monólogo azul y blanco contra Belice sirve para sentirnos satisfechos. Nos creímos los piropos y halagos vertidos de la prensa centroamericana, nos sentimos superiores y vimos a Belice por debajo del hombro y justamente cuando te sentís tan alto es cuando más duele el golpe. Bienvenidos a la realidad, cruda, dura, áspera y angustiante. Somos oficialmente la peor Selección del área con el peor futbol en el mundo.
 
Nosotros pusimos el futbol y los beliceños la humildad. Me atrevo a decir que hemos aprendido la lección de la peor forma posible, humillados y desnudados. No se puede ganar con números ni con la historia. Si les exigimos respeto a los demás países del área, debemos tenerle respeto a todos, incluyendo a esta bestia negra que hoy nos ha arañado la cara y nos ha regresado a casa con una cicatriz imborrable.
 
Llena se equivocó en su planteamiento, éramos nosotros los que estábamos urgidos de la victoria, el empate les servía a ellos. Muchachos, humildad. No somos nadie, somos tan pequeños como se mira un punto en la distancia. Los desconocidos guerreros de Enrique Llena se creyeron los todos poderosos blaugranas de Vilanova, se creyeron Messi, Iniesta y Xavi. Tocaron, tocaron y tocaron, pero quedó en evidencia que estamos lejos de merecernos un puesto como semifinalista en una Copa Uncaf. Nicaragua debió jugar el partido entero como jugó los últimos diez minutos, pero no lo hicieron, porque enfrente estaba un equipo “pequeño”, “desconocido” e “inferior” justamente los calificativos que recibíamos nosotros hasta hace muy poco.
 
Se nos acabó la garra, las ganas y la rabia que te produce ser el “pequeño” y nos sentimos intocables. Este es el peor resultado de una Selección Nacional de Futbol en Copa Uncaf de los últimos 12 años. Belice nos dio un baño de humildad, gracias Belice, muchas gracias