viernes, 28 de junio de 2013

“GUSTO Y PASION POR EL FUTBOL”

Luis Sáenz C.
El fútbol femenino es dominado por el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua que a diferencia de su representativo en Liga de Ascenso, las damas si obtienen resultados positivos.
 
Dentro del abanico de buenas jugadoras que integran el equipo universitario se encuentra Xaviera Morales, titular indiscutible del equipo y de la Selección Nacional.
 
Xaviera Morales tiene 24 años, estudiante de Fisioterapia, comienza en el futbol  a los 14 años de edad en el equipo KOL-8.  Ella afirma que la disciplina, perseverancia, la paciencia y la humildad son la base del éxito.
 
Para el 2007 pasa a ser parte de la UNAN MANAGUA y de ahí en adelante el éxito deportivo la acompaña.
 
“Prepararnos bien para asumir nuestras responsabilidades y siempre darlo todo desde que entrenamos hasta cuando termina el torneo” afirma es la base del éxito de su equipo.
 
Nombre completo: Xaviera Desiree Morales Almanza.
 
Equipo actual: UNAN MANAGUA.
 
Pierna dominante: Izquierda.
 
Equipos anteriores: KOL-8 y UAM.
 
Equipo favorito internacional: Real Madrid.
 
Ídolo Internacional: Didier Drogba.

REAL MADRIZ A ARMARSE !

Omar Zambrana y el REAL MADRIZ FC arrancan la pretemporada para su debut el 4 de agosto ante el MANAGUA FC
Luis Sáenz C.
El pasado domingo 23 de Junio el REAL MADRIZ FC firmó su regreso a la Primera División luego de vencer como visitante 2 x 0 al XILOTEPELT FC en las instalaciones del Estadio Cacique Diriangen de la ciudad de Diriamba.
 
Los somoteños debutaron en el repechaje con derrota de 1 x 3 ante SAN MARCOS, luego golearon 4 x 1 al “xilo” y aseguraron el ascenso de categoría prácticamente en un lapso de cuatro días pues el miércoles 19 habían vencido 2 x 0 al SAN MARCOS FC y luego volvieron a vencer a los jinotepinos a quienes le metieron 6 goles en par de partidos. 
 
El objetivo ha sido cumplido y el arduo trabajo ha tenido su fruto. Señalar a una sola figura no es correcto cuando se trabaja como grupo, con unión y confianza y cuando los resultados se dan; no obstante hay que darle su mérito y reconocer el trabajo de Omar Zambrana en la Dirección Técnica y el valioso aporte de los goles del hondureño Luis Valladares y Henry Padilla quienes fueron los héroes en el famoso repechaje.
 
Ahora la ciudad de Somoto se une a las ciudades de Estelí, Ocotal y Jalapa como las cuatro sedes de las diez plazas que tendrá la Primera División.
 
 
Para el martes 2 de Julio está previsto el inicio de la pretemporada y se dice esperan el arribo de tres argentinos y siete hondureños que buscarán un lugar dentro del club que garantizó la continuidad de Omar Zambrana en la Dirección Técnica asistido por un salvadoreño.

MAS EXTRANJEROS !

Ronny Duarte (HON) tuvo un buen desempeño en el Apertura 2012-2013 con DIRIANGEN pero no repitió en el Clausura.
LUSACO
Aproximadamente el 50.00 % de los oncenos titulares de la Primera División podrán ser jugadores extranjeros, noticia que puede interpretarse de muchas maneras según la perspectiva desde la que se vea, sin embargo vale la pena preguntarse para la polémica ¿Beneficia en algo?
 
Incluso hay equipos que podrían tener más si se toma en cuenta la ventaja de los "nacionalizados" que parece ser la nueva moda.
 
A criterio de este servidor es una forma de buscar como ofrecerle al aficionado un espectáculo más atractivo si los foráneos marcan diferencias y rinden en la cancha profesionalmente por encima de los pinoleros.
 
Sabemos que los de fuera al menos en el aspecto de disciplina y profesionalismo superan a los nuestros, sin embargo salen a veces unos "paquetes" que inmerecidamente frenan el crecimiento de prospectos de casa y por eso es que a nivel selecciones seguimos siendo un cero a la izquierda.
 
La Liga de Primera División incluso podría ser libre de foráneos y así la organización que tenga la capacidad económica de traer extranjeros, que lo haga siempre y cuando sean de calidad y ofrezcan mejoría, espectáculo.
 
Veremos caras nuevas, algunos apuestan nuevamente a brasileños, los colombianos que han venido son buenos, los argentinos se han quedado cortos tras la vara con las que se les mide (VHS y Holweger), los ticos no creo que repitan y ahora se habla hasta de un español que podría ser la sensación.
 
Los nacionales tendrán competencia y ganarse un puesto será la motivación para muchos.

WILBER: HEROE DE LA FINAL DEL CLAUSURA !

Wilber "el avión" Sánchez.
Letzira Sevilla B.
Aunque su vida deportiva inició en el beisbol, hoy Wilber Sánchez tiene su cabeza muy en alto, gracias al empeño que puso en las canchas de futbol, al punto de haber sido hombre incidente en la coronación del Real Estelí en el torneo recién finalizado.
 
“Empecé hace 12 años. Jugaba beisbol y comencé a jugar futbol como a los 18 años en Don Bosco y ahí me miro Florencio Leiva y él me dijo que tenía cualidades para jugar en Primera División y de un solo me llevó al Ferreti”, señaló Sánchez.
 
Así que su historia inició con el club rojinegro, donde estuvo  más de dos años, luego fue contratado por Parmalat. Al desaparecer este team fue contratado por Masatepe y de ahí dio el salto hacia el Real Estelí, en el que permaneció un año, porque le salió una oportunidad para jugar en El Salvador.
 
“Allá estuve una temporada, pero me hacía falta mi familia y pues nunca iba a estar más cómodo que en mi país, así que regresé para incorporarme a jugar con América, aunque Estelí me quería otra vez. Cuando América pasó a Segunda División y pasé al Ferreti estuve ahí 2 años  y finalmente pasé a Estelí”, compartió Wilber Sánchez.
 
Al señalarle que ha pasado algún tiempo en Estelí casi sin jugar dijo que eso es normal en el futbol, porque “tenemos rachas buenas y rachas malas, pero  la verdad que en Estelí ya hay gente que  es titular y ya en esto uno llega como suplente”. 
 
“La verdad me puedo pasar mucho tiempo en la banca, porque todas las contrataciones son buenas y muchos son de la selección de Nicaragua, así que como puedo estar de titular un tiempo 3 ó 4 juegos me puedo tirar otros 4 ó 5 partidos sin jugar y así sucesivamente, pues me toca que competir con delanteros buenos”, resaltó.
 
A pesar de estar consciente de esa situación, Sánchez dice que cuando no juega ha llegado a sentir que ya no lo ocupa el equipo, pero afirma que eso lo tomó como motivo para luchar y que ha encontrado motivación en su familia.
 
“La familia es la que te apoya y entonces ahí si te portás débil entonces no lo superás, yo siempre he estado ahí y me ha gustado porque éste es mi trabajo y siempre he dicho que el sustento de mi hogar se lo debo a todos los equipos y directivos con los que he estado”, asegura. 
 
¿Cómo logró jugar en la final?
Wilber Sánchez comentó que trabajó más fuerte, se dedicó bastante en el gimnasio y se sentía preparado para estar en la cancha.
 
“Mi cambio de mentalidad me ayudó porque a veces cuando  Estelí me daba la oportunidad en el torneo pasado no metía gol pero esto ya cambió y en los juegos que entraba de titular echaba gol o ponía gol”, asevera.
 
Después de la final dice que está motivado porque con Estelí marcó goles en la final,  la gente que me apoya y me conoce alegre pues por mí que ya a mis 34 años que voy a cumplir que todavía tengo para marca gol.
 
Sus proyecciones están para jugar un año más y se mostró contento porque otra vez lo llamaron para la Selección y afirma que está concentrado en el reto de la Concachampions con Real Estelí, la que considera como la más accesible de todas las que han jugado.

SABADO 29: CLASICO DE LA PAPY !

 
Luis Sáenz C.
Como un calentamiento previo a la fase hexagonal y cumpliendo con el calendario de juegos de la etapa regular, el equipo CACIQUES JUNIOR expone su condición de invicto el próximo 29 de Junio -a las 2:30 pm- cuando mida fuerzas con su acérrimo rival DIRIANGEN PAPY en una versión más del llamado Clásico de la Papy.
 
Los Junior son líderes absolutos del Torneo Regular 2013 de la PapyFutbol de Carazo y sin dudarlo son el gran favorito para ganar la competencia y sumar así su noveno título en 11 torneos de existencia.
 
Para no anticiparnos al final de temporada, bien vale la pena resaltar el partido inmediato; CACIQUES JUNIOR entra al “clásico” en el primer lugar con 42 puntos gracias a un espectacular record de 14 victorias consecutivas en igual número de partidos jugados, anotando 77 goles (promedio de 5.50 por partido) y recibiendo únicamente 13 (0.93 dianas por encuentro). 
 
Su principal arma es la ofensiva y concentran su poderío en William Espinoza y Sergio Gago, quienes anotan 21 y 17 goles respectivamente y además cuentan con el aporte de Lester González  con 12 tantos; este trío marca aproximadamente el 65.00 % de goles de todo el equipo.
 
Por su parte DIRIANGEN PAPY entra en el segundo lugar con 22 puntos, 20 por debajo de su rival, gracias a 7 victorias, 1 Empate y 6 derrotas. Sus principales figuras son Chema Bermudez, Livio Bendaña, Hubert López y Rolando Méndez.