domingo, 8 de febrero de 2009

PAPYFUT EN FOTOS

Alberto Villavicencio y Eduardo Quintanilla del CACIQUES JUNIOR. (Foto: LUSACO)
CEMENTERIO FC lleno de jugadores de Managua se convirtió en un equipo ganador y luce como favorito para llegar a la final (Foto: LUSACO)
Algunos jugadores del DIRIANGEN PAPY albergaron una posibilidad de avanzar a semifinales, pero al final volvieron a fracasar. (Foto: LUSACO) CEMENTERIO - DIRIANGEN fue el partido inicial de la hexagonal, los primeros avanzaron, los segundos quedaron fuera. (Foto: LUSACO) Fito Castro y Julio Ortíz deben de pensar en reestructurar el equipo de cara al Torneo Regular 2009. (Foto: LUSACO)

SORPRESAS Y DIRIANGEN ES LIDER

Los resultados de la cuarta jornada del Torneo Clausura fueron sorprendentes. Diriangen ganó pero no pudo masacrar a Bluefields. Estelí fue mucho mejor que el Managua FC y a duras penas lo derrotó por la mínima diferencia. El Deportivo Ocotal parece recuperar su nivel y entregó vencido al promocionado VCP. El Walter Ferreti no puede ganar de visitante y se trajo un empate de Somoto. Xilotepelt sacó un empate valioso como visita en Masatepe.
+ RESULTADOS JORNADA 4 +
DIRIANGEN 2 (Raúl Leguías y Hugo Silva)
BLUEFIELDS 0
REAL ESTELI 2 (Rudel Calero y David Martínez)
MANAGUA FC 1 (Norlan Lazo)
DEPORTIVO OCOTAL 1 (Darwin Ramirez)
VCP CHINANDEGA 0
XILOTEPELT FC 1 (Michael Jarquin)
MASATEPE FC 1 (Milton Martinez)
REAL MADRIZ 1 (Roger Espino)
WALTER FERREI 1 (Ariacny Alvarado)
+ JORNADA 5 +
DIRIANGEN vs DEPORTIVO OCOTAL (En Diriamba)
REAL ESTELI vs BLUEFIELDS FC (En Estelí)
XILOTEPELT FC vs MANAGUA FC (En Jinotepe)
WALTER FERRETY vs. VCP CHINANDEGA (En Managua)
REAL MADRIZ vs. MASATEPE FC (En Somoto)

EL DECANO: “Un pasado glorioso, pero un futuro… incierto”

JASON BALTODANO y GUILLERMO ESTRADA
Hace tan solo dos años en Diriamba se llevó a cabo una asamblea extraordinaria en la que el denominado movimiento “Rescate del Diriangén” ó “Salvemos al Diriangén” presentó al pueblo diriambino un proyecto en el cual el equipo pasaría a ser “Patrimonio Deportivo Histórico” de la ciudad y además ciertos ciudadanos serían nombrados en asambleas “públicas” como representantes del equipo ante los potenciales patrocinadores para así continuar con la tradición centenaria del Diriangén F.C. de participar, competir y campeonizar en el fútbol Nicaragüense y defender su título de decano del fútbol nacional.

DIRIANGEN DE 1969.

BARRA CACIQUE CONTRA BLUEFIELDS FC (Foto: LUSACO)

AREA TECHADA DEL CACIQUE DIRIANGEN (Foto: LUSACO)

En aquella “bendita” asamblea, el entonces Alcalde Municipal de la ciudad junto a algunos de sus honorables concejales, ante la euforia de la gente y el ambiente creado, aseguraron que destinarían una partida del presupuesto de la comuna para adyudar a las arcas del equipo DIRIANGEN FC para ayudar a cubrir los gastos del equipo blanquinegro. Así mismo se mencionó ceder la administración del Estadio Nacional Cacique Diriangen a la “nueva Junta Directiva” del equipo.

También en esa fecha se presentaron ideas para generar ingresos al club tales como la de formar el Club de Socios del equipo, misma que consistía en dar cierta cantidad de dinero mensual (C$ 100.00) o la del cobro de C$ 1.00 a C$ 5.00 córdobas diarios a la ilimitada cantidad de moto taxis que circulan en la ciudad y que dicho dinero sería su aporte para el pago de planilla, arbitrajes, transporte, alimentación, medicina y resto de gastos derivados que conlleva mantener un equipo compitiendo en la Primera División Nacional. Pero como toda promesa política, todo quedó en eso: Promesa. El entusiasmo duró muy poco, la falta de patrocinadores se agigantó, el endeudamiento empezó a crecer y por si fuera poco, varios de los “salvadores del Diriangén” que asumieron la famosa Nueva Directiva dieron un paso al costado abandonando el barco que prometieron llevar con rumbos claros y evitar iceberg capaces de hacer colapsar al team con mayor historia del deporte más bello del mundo. Otros directivos fueron más éticos y se han mantenido trabajando con el equipo, dando su empeño y amor… Pero hoy en día, finalmente se está despertando a una realidad inevitable: de amor a la camiseta ya no se puede vivir, ya no se le puede ganar a cualquiera y peor aún ya no se puede ser competitivo. La base del último Diriangén Campeón se desmoronó y tras la salida de jugadores claves como Franklin López (Real Estelí), Denis Espinoza, Cesar Salandia y Silvio Avilés (Walter Ferrety). Peor aún, extranjeros que hoy harían diferencia, tales como Roberto Chanampe, Juan Carlos Segura, Dante Segovia, Ricardo Valenzuela… fueron descartados. Después un proyecto nuevo, un aire nuevo con la dirección técnica renovada con Martín Mena al frente, duró menos de 1 año. Hoy en día, se lamenta la salida del último gran jugador que ha tenido Diriangen en los últimos 5 años a pesar de no ser diriambino, el costeño Ismael Reyes (Real Estelí). Y la excusa no es que compren a jugadores del DIRIANGEN lo que más dinero tienen, pues eso siempre ha sido asi desde épocas doradas como cuando existían UCA, SANTA CECILIA, FLOR DE CAÑA, por citar algunos. Y en pleno siglo 21 no vamos a oponernos a que se desarrolle la libre transacción de oferta y demanda, mucho menos en el ámbito deportivo. El problema de fondo es amplio e incluso hasta cultural. Primero que todo los diriambinos no vemos al Diriangen como un equipo del pueblo, un equipo de todos sino que siempre lo asociamos a personas que simplemente son y han sido “pasajeras” pero que unos más que otros han dando mucho por el equipo y han tenido mejor visión, mejores contactos o contactos idóneos y la capacidad requerida para administrar un club de fútbol en el siglo 21 en un país como nuestra Nicaragua.

Este problema conduce a que el aficionado destruye y no construye, demerita en vez de motivar, entorpece en vez de ayudar y así domingo a domingo se piden cabezas de personas más por el cómo me cae que por los resultados que tiene o da “x” o “y” persona. Las contrataciones se rumora que nunca son las acertadas… pero se tienen los recursos económicos? Se exige requerimientos del cuerpo técnico? Hay quien de un seguimiento, búsqueda y referencia correcta para contratar a un jugador? Hoy en día la crisis vuelve ya no solo a los resultados, sino que la parte económica ha afectado directamente al club y medidas como reducción de salario son las que saltan al tapete dejando así que el jugador en la cancha juegue y se entregue de acuerdo a su estimulo salarial y no a su profesionalismo, amor a su trabajo, amor a su equipo. La nueva visión de apostar a jóvenes es buena… Pero hay que estar claros que formar jóvenes requiere contemplar otras variables como un cuerpo técnico que enseñe, sacrificar resultados a corto plazo, tener instalaciones, capacidad de gestión, credibilidad y liderazgo. Los últimos rumores de que las nuevas autoridades municipales desean quitar el poco apoyo económico que la comuna le da al club ha caído como un balde de agua fría ya que ni hacen ni dejan hacer. Usted va al Estadio Cacique Diriangen y no tiene urinarios decentes, el riesgo de que le caiga una lámina de zinc es latente, los rótulos (espacios publicitarios potenciales) están ausentes e incluso algunos con más de 5 o 10 años de estar así: en blanco. Usted va a un juego de local, por ejemplo contra Bluefields, y no ve más que 300 0 500 personas… y entonces se pregunta: y la cuna del futbol donde esta? La situación entristece porque justo este año el futbol comienza a vivir momentos en que las DIRECTIVAS de equipos se esfuerzan por sacar adelante a sus equipos. Hoy en día vemos saltos cualitativos y cuantitativos en clubes como REAL ESTELI, WALTER FERRETY, VCP CHINANDEGA, DEPORTIVO OCOTAL, XILOTEPELT, MASATEPE. En segunda división los nombres de equipos como UNAN MANAGUA, CHINANDEGA FC, AMERICA FC tienen interés por hacer las cosas bien y ascender a primera y ya cuentan con apoyo económico y organizativo. La pregunta que se hacen los aficionados de este legendario club es ¿Cuánto tiempo más podrá mantenerse competitivo este equipo?

La presente nota ha sido tomada de una carta enviada por aficionados (Jason Baltodano y Guillermo Estrada) del DIRIANGEN para ser publicada en el sitio www.diriangenfc.com

PAPYFUTBOL: DIRIANGEN FUERA, FAVORITOS NO FALLAN Y AVANZAN.

LUSACO
Se jugó esta mañana la fase hexagonal de la Papyfútbol del departamento de Carazo en las instalaciones del Estadio Nacional Cacique Diriangen dejando como semifinalistas a los equipos San Marcos, Cementerio, Caciques Junior y Xilotepelt FC.
DIRIANGEN ELIMINADO.
La jornada comenzó a las 9:00 am con el DIRIANGEN PAPY midiéndose al CEMENTERIO FC que es prácticamente un equipo de Managua y en donde sobresalen individualidades como Moises Araica, Henry Urbina, Oscar Sequeira, Silvio Cortés, entre otros.
Diriangén tomÓ la iniciativa únicamente los primeros 15 minutos, mismos en los que Livio Bendaña desaprovechó dos oportunidades claras de gol y en vez de elevar la moral del equipo, éste se vino a bajo y a un minuto de finalizar el primer tiempo Moisés Araica marcó de penal para adelantar a su equipo 1 x 0.
Para la segunda mitad un balón regalado por Martin Mena fue aprovechado por los rojiblancos y en un par de toques se armó un contragolpe y el 2 x 0 parecía lapidario. Sin embargo los blanquinegros se acercaron gracias a un golazo de Edward Urroz de tiro libre, pero un par de minutos después, se vino el 3 x 1 definitivo que dejó fuera al Diriangén y al Cementerio lo pone camino al título.
SAN MARCOS SOBRADO !!!
A segunda hora el SAN MARCOS FC superó en todo momento al SAN SEBASTIAN FC y lo venció 3 x 0.
CACIQUES JUNIOR AVANZAN.
En el juego de fondo Xilotepelt FC tenía el reto de medirse al supuesto trabuco del CACIQUES JUNIOR. Un empate clasificaba a ambos clubes, sin embargo un altercado entre Harry Cruz y William Solano calentó los ánimos de ambos clubes y eso sirvió para que el juego fuera bastante disputado y aunque al final el marcador fue de 1 x 0, éste pudo haber sido más abultado pero la falta de definición y contundencia en Las Mandarinas fue determinante para que el score finalizara sin más ventaja.

Caciques Junior y Xilotepelt ofrecieron un partido bastante disputado en la hexagonal de la Papy. (Foto: LUSACO)

SAN MARCOS FC lució imparable ante el San Sebastián y luce como favorito para llegar a la gran final del 21 de Febrero (Foto: LUSACO) DIRIANGEN PAPY volvió a fracasar y urge de una reestructuración en Directiva, Jugadores y Cuerpo Técnico (Foto: LUSACO)