martes, 1 de diciembre de 2009

ARQUEROS SEMIFINALISTAS !!!

Los arqueros jóvenes no tienen un adiestrador especialista que explote al máximo su potencial.
Denis Espinoza, considerado el mejor arquero del país sin discusión alguna.
LUSACO
Es el jugador número 1. Se les conoce como cancerbero, arquero, portero, guardavallas, meta, guardameta, etc.
Su función es no permitir la entrada del balón en el marco que defiende. Juega con guantes, algunos usan short, otros pantalón largo; algunos usan gorra, otros gustan usar trajes coloridos, otros imponen miedo con su altura y condición física y otros no tienen el tamaño del biotipo exigido para la posición pero con su agilidad y habilidad son trascendentales.
Estas líneas son dedicadas a los porteros que actualmente están en la fase semifinal del Torneo Apertura 2009 - 2010 de la Primera División Nacional.
El puesto de arquero se dice que es un puesto "ingrato", pues en el recae la culpa cuando se equivoca y permite un gol, obviando injustamente que el gol se lo hacen a todo el equipo, aunque el vencido sea el portero.
Muchas veces los flash, las portadas y los premios son para el goleador de la tarde, pero muy pocas veces para el hombre que defiende la cabaña... La ironía continúa, pues los goles son hecho por "un" jugador, pero la mejor defensiva o la cabaña menos goleada fue producto de la defensa de "todos".
Es un puesto tan ingrato que muchas veces cuando el meta detiene un penalty se prefiere expresar que "fue mal tirado" y no se le da el mérito al cancerbero que tapa el disparo con un buen lance.
Pero hay momentos en que la tarde es del arquero, principalmente en aquellas donde en cada tiro de esquina o jugada ofensiva del rival sale y se cuelga de un balón o felinamente hace una estirada y echa a un lado o encima del travesaño un balón con etiqueta de gol.
Nicaragua ha producido grandes porteros: Roger Mayorga, Salvador Dubois y Rodolfo "fito" Castro son toda una referencia inigualable para los que vivieron en la época de "oro" del fut pinolero.
Para los que disfrutan de este deporte y recuerdan los últimos 25 años no cabe dudas que los referentes de esta posición son Sergio Chamorro, Juan Orellana y Denis Espinoza. Sin embargo hay otros elementos que han robado aplausos por sus tardes inspiradas tales como: William "guirila" Espinoza, Oswaldo Ortíz, Lenín Blandón, Glen Omier, Leonel Urtecho, Edgard "Tafarel" Solís.
Otros vienen ganando su espacio y construyendo su historia: Joshua Lemus, Iván Méndez, Carlos Mendieta, Marcos Landeros, Jorge Cundano, Melvin Medrano, Justo Collado, Santiago Irias, Nasashi Nishimura, Sandro Herrera, Erick Zuriel Alemán, etc.
Ahorita Lemus, Mendieta, Espinoza y Méndez tienen un solo objetivo: estar en la final. Veremos quienes logran la meta, de momento la misión será evitar la caída de sus arcos.
Carlos Mendieta.
Ha militado en Diriangen, Parmalat y Real Estelí. Arquero suplente del Real Estelí ya fue titular en un Clásico Nacional. El canadiense Lemus ha tenido una temporada espectacular. Denis Espinoza, el mejor arquero de Nicaragua.
Eyner González, arquero suplente del Walter Ferretti.
Joshua Lemus.
Carlos Mendieta se ha consolidado como arquero titular del mejor equipo de los últimos años: REAL ESTELI.
Joshua Lemus ha sido útil en la cabaña blanquinegra del DIRIANGEN.
Iván Méndez.
VCP Chinandega.
Denis Espinoza, toda una garantía en la arquería.
Walter Ferretti.
Carlos Mendieta es entrenado por el hondureño Roy Pozas.
Marcos Landeros.
VCP Chinandega.
Joshua Lemus.
Diriangen FC.

CARAZO: PAPYFUTBOL A HEXAGONAL

GUTIERREZ FC, junto a CACIQUES y DIRIANGEN son los favoritos de las respectivas llaves.
Edgard Bermúdez, un suplente que siempre anota goles por los Caciques Junior.
LUSACO
Todo está listo para que el próximo sábado 5 de Diciembre de 2009 arranque la "postemporada" del Torneo Navideño 2009 de Papyfútbol de Carazo.
Según informó el Sr. Oswaldo Castro, para este sábado se jugará la fase hexagonal donde los 6 equipos que finalizaron en los primeros 6 sitios de la fase regular estarán jugándose su pase a la semifinal luego que se encuentren 1 - 6, 2 - 5 y 3 - 4, de donde saldrán los 3 ganadores y el mejor perdedor.
La fase semifinal se jugará el sábado 12 y la gran final el sábado 19 de Diciembre, luego se descansará y en Enero 2010 arrancaría el Torneo Regular.
Puestas las reglas del juego y revisando la posición en la que finalizaron los equipos con 14 juegos jugados, los enfrentamientos serán los siguientes:
1:30 PM DIRIANGEN PAPY vs DEPORTIVO JINOTEPE
Se trata de la llave que en teoría luce más pareja y de pronósticos reservados. Los blanquinegros buscan llegar a una final para cerrar el año de su 15vo aniversario peleando por un título, algo que no sucede desde el Torneo Navideño 2007 que fue el último evento ganado por los legítmos caciques.
El Deportivo Jinotepe en apenas su primera participación en esta categoría luce sólido, con figuras como William Solano y Holvin Luna, quienes forman una dupla peligrosa por su creatividad y definición.
Diriangen tiene un equipo hombre por hombre más balanceado, pero muchas veces la indisciplina táctica, el individualismo de algunos jugadores y la falta de contundencia a la hora de definir, se convierten en armas enemigas para los blanquinegros que presentan a Livio Bendaña y Chema Bermúdez como sus principales atacantes.
DIRIANGEN PAPY y DEPORTIVO JINOTEPE protagonizarán la llave más cerrada de la hexagonal.
2:50 PM GUTIERREZ F.C. vs DEPORTIVO EYNER
Desde cualquier perspectiva los del GUTIERREZ saltan como favoritos para superar a su rival que está en esta fase más por momentos de inspiración que le valieron para sumar puntos importantes, que por el fútbol ofrecido o que puedan ofrecer. Mientras el GUTIERREZ tiene un juego más rápido y ofensivo, el EYNER apuesta a contragolpes por contar con delanteros eficientes a la hora de definir.
4:30 PM CACIQUES JUNIOR vs GUEGUENSE FC
El mejor equipo de la liga, CACIQUES JUNIOR, espera golear al GUEGUENSE FC y alargar su racha de partidos sin perder y así entrar a la semifinal "invictos" y como favoritos para campeonizar.
Los junior no han perdido en 14 juegos jugados, suman 13 triunfos y 1 empate. Son una máquina anotadora de goles con 77 y solo han recibido 12 tantos.
Por donde le busquen todos sus jugadores son buenos, hombre por hombre superan a los rojiblancos del GUEGUENSE, pero no deben de confiarse ya que una tarde cualquiera la puede tener y conducir al fracaso, más las probabilidades son mínimas.
El GUEGUENSE va a evitar la goleada, si la lógica llega a la dirigencia, saldrán a defenderse durante todo el encuentro esperando en un contragolpe poder apostar a un histórico y sorpresivo triunfo. Evitar la goleada es la meta para este GUEGUENSE FC que desde que se fundó ha sido constante semifinalista y suma 3 subcampeonatos.
Los "junior" ponen su favoritismo a prueba basados en los recursos humanos de vocación ofensiva que tienen. Si bien es cierto no cuentan con Sergio "Yuyo" Gago, tienen a Lester Gonzalez, Rolando Méndez y el efectivo suplente Edgard Alfonso Bermúdez.