LUSACO
Es el jugador número 1. Se les conoce como cancerbero, arquero, portero, guardavallas, meta, guardameta, etc.
Su función es no permitir la entrada del balón en el marco que defiende. Juega con guantes, algunos usan short, otros pantalón largo; algunos usan gorra, otros gustan usar trajes coloridos, otros imponen miedo con su altura y condición física y otros no tienen el tamaño del biotipo exigido para la posición pero con su agilidad y habilidad son trascendentales.
Estas líneas son dedicadas a los porteros que actualmente están en la fase semifinal del Torneo Apertura 2009 - 2010 de la Primera División Nacional.
El puesto de arquero se dice que es un puesto "ingrato", pues en el recae la culpa cuando se equivoca y permite un gol, obviando injustamente que el gol se lo hacen a todo el equipo, aunque el vencido sea el portero.
Muchas veces los flash, las portadas y los premios son para el goleador de la tarde, pero muy pocas veces para el hombre que defiende la cabaña... La ironía continúa, pues los goles son hecho por "un" jugador, pero la mejor defensiva o la cabaña menos goleada fue producto de la defensa de "todos".
Es un puesto tan ingrato que muchas veces cuando el meta detiene un penalty se prefiere expresar que "fue mal tirado" y no se le da el mérito al cancerbero que tapa el disparo con un buen lance.
Pero hay momentos en que la tarde es del arquero, principalmente en aquellas donde en cada tiro de esquina o jugada ofensiva del rival sale y se cuelga de un balón o felinamente hace una estirada y echa a un lado o encima del travesaño un balón con etiqueta de gol.
Nicaragua ha producido grandes porteros: Roger Mayorga, Salvador Dubois y Rodolfo "fito" Castro son toda una referencia inigualable para los que vivieron en la época de "oro" del fut pinolero.
Para los que disfrutan de este deporte y recuerdan los últimos 25 años no cabe dudas que los referentes de esta posición son Sergio Chamorro, Juan Orellana y Denis Espinoza. Sin embargo hay otros elementos que han robado aplausos por sus tardes inspiradas tales como: William "guirila" Espinoza, Oswaldo Ortíz, Lenín Blandón, Glen Omier, Leonel Urtecho, Edgard "Tafarel" Solís.
Otros vienen ganando su espacio y construyendo su historia: Joshua Lemus, Iván Méndez, Carlos Mendieta, Marcos Landeros, Jorge Cundano, Melvin Medrano, Justo Collado, Santiago Irias, Nasashi Nishimura, Sandro Herrera, Erick Zuriel Alemán, etc.
Ahorita Lemus, Mendieta, Espinoza y Méndez tienen un solo objetivo: estar en la final. Veremos quienes logran la meta, de momento la misión será evitar la caída de sus arcos.
Ha militado en Diriangen, Parmalat y Real Estelí.
Arquero suplente del Real Estelí ya fue titular en un Clásico Nacional.
El canadiense Lemus ha tenido una temporada espectacular.
Denis Espinoza, el mejor arquero de Nicaragua.