miércoles, 7 de septiembre de 2011

EUFORIA AZUL Y BLANCO: CRECIMIENTO NO SE PUEDE NEGAR !

LUSACO
Que final de partido !!! Esos últimos cinco minutos ante Panamá hicieron que la euforia azul y blanco se multiplicara a millones por segundo tanto así que a las más de 14 mil personas que estuvimos presente nos hizo olvidar que el fútbol nicaraguense lleva por lo menos 25 años lleno de fracasos, de abundantes y constantes goleadas, de un avance de mentira ... el escenario de la noche del 6 de Septiembre también nos hizo creer que de la noche a la mañana todo cambió ... pero no, no es así.

Estamos claros, fue un partido diferente ante un rival que pese a todo es muy superior a Nicaragua no solo por su entorno, su infraestructura, su visión e inversión a nivel casero, sus individualidades, etc. Fue diferente porque ayer Nicaragua  mostró actitud, entrega y disciplina táctica.

Claro que hay diferencias, pero ayer -al menos en el marcador final 1 x 2- no fueron tan amplias e inclusive quedó la evidencia y sensación de que Llena y sus elegidos merecían mucho más. Y ojo, no es que ahora vamos a hacer creer que esta "sele" de Llena, Wilson, Barrera y compañía es nuestro Guardiola, Messi y demás. Es obligación sana hacer un llamado a poner los pies en la tierra: se jugó bien, se mereció un marcador favorable, etc, etc, etc ... pero hay mucho por trabajar.

LECCION.
Lo vivido ayer en el Estadio Nacional de Fútbol, ahora casa de la Selección Nacional, puede pasar a la historia no por la actitud, garra y exhibición de los que vieron acción ante el favorito Panamá sino porque el entorno vivido puede y debe de servir para enderezar la visión de quienes dirigen el balompié pinolero.

Ojalá que directivos, federados, empresarios, medios de comunicación y aficionados en general puedan haber sacado una lección que vaya más allá del nacionalismo y la euforia de presenciar noventa minutos de batalla deportiva en la que los pinoleros con goles tempraneros demuestran que aún nos cuesta entrar en calor y ambiente en los juegos, los dos goles a  minutos iniciales de cada tiempo eran para enfriar a cualquiera, sin embargo los chavalos lejos de amilanarse, la echaron toda y casi se hace la "hombrada".

El aprendizaje va desde la parte organizativa para este tipo de eventos hasta ver este deporte como un negocio. ¿Cuantos anuncios televisivos vimos semanas antes anunciando este importante partido? ¿Cuántas mantas de publicidad vimos en la capital y ciudades donde se juega fútbol de Primera División? ¿Cuántos puntos de venta de souvenirs (camisetas, gorros, llaveros, posters, etc) de la azul y blanco vimos en las inmediaciones de un estadio en el que se esperaban 15 mil personas? ¿Cuántas marcas de reconocida reputación como patrocinadora de eventos deportivos vimos apoyando este partido o simplemente haciéndose publicidad?

Ojalá y los empresarios que tuvieron la oportunidad de estar ahí queden de una vez por toda convencidos de que deben redirigir su mirada al fútbol, hay mercado, hay aficionados que si se les garantiza seguridad, comodidad y un buen espectáculo: ahí estarán !

Dios quiera que los Directivos de equipos también saquen provecho de lo vivido ayer: rediseñar sus estrategias y apostar a la conquista de aficionados y patrocinadores.

EN CASA.
La eliminatoria continúa ... seguramente ante Dominica se espera otro lleno igual o mejor que el de ayer. Pero también no hay que olvidar la liga casera.

Es hora de que los equipos y la Federación entiendan que se necesitan mutuamente y que juntos pueden -si hay voluntad- cambiar la historia. Urge la creación de una Liga Profesional avalada e inclusive normalizada por FENIFUT pero con una visión empresarial, con los directivos siendo parte integral del engranaje y no ver esta idea como el "quitarle el puesto a". Es hora de dejar de ser equipos de dirigentes entusiastas y dar el paso a la profesionalización.

En hora buena por lo mostrado ayer ... pero ojo, falta mucho por avanzar !!!