martes, 9 de marzo de 2010

CLASICO NACIONAL, ¿A QUIEN SE APUNTA?

Rudel Calero (11) y Samuel Wilson (10) cuando se exigen, cambian la historia de un partido. ¿Que harán mañana en Diriamba? Foto: LUSACO
LUSACO
Mañana miércoles para los que gustan del fútbol mundial la interrogante que rondará en sus mentes es ¿Podrá el Real Madrid revertir la desventaja contra el Lyon y seguir de frente en la CHAMPION? Pero aterrizando a la Nicaragua Nicaragüita, futbolísticamente la afición local aburrida de esos juegos reservados, de marcadores como 0 x 0 y 1 x 0 que DIRIANGEN FC y REAL ESTELI han ofrecido últimamente, también se preguntan: ¿Qué Clásico veremos mañana? Sin pretender sesgar la opinión de cada uno de los lectores, lo que se puede prever es que DIRIANGEN -de la mano de Rolando Méndez- y ESTELI -de la mano de Otoniel Olivas- deben saltar mañana al rectángulo del juego del Estadio Cacique Diriangen de Diriamba a ganar los 3 puntos y para ganar hay que jugar ofensivamente e ir sobre el marco contrario desde que Franklin Jarquin de el silbatazo inicial. Jugar ofensivo seguramente traerá muchos goles y precisamente eso es lo que se espera mañana: un juego abierto y con goles. Obligado a ganar? Sí, DIRIANGEN. Porque? Primero por estar de local, ante su afición en su cancha. Segundo porque viene de 2 derrotas consecutivas y tercero porque no puede aventurarse a jugarse el todo por el todo el domingo ante XILOTEPELT FC entrando con 3 derrotas consecutivas… el momento anímico y la presión serían un factor negativo teóricamente hablando. Sin embargo el REAL ESTELI también tiene objetivos que lo impulsan a ganar el partido. Primero seguir aspirando a jugar la CONCACHAMPION esperando un empate o descalabro del FERRETI ante el OCOTAL. Segundo porque Otoniel querrá cerrar esta fase en el primer lugar y evitar tener que arriesgar a sus “piezas claves” el domingo ante el DEPORTIVO OCOTAL que podría encarar el partido a ganar o ganar para avanzar a semifinales. Un factor común es que un Clásico Nacional nadie lo quiere perder… y por supuesto ambos, rojiblancos y blanquinegros, desean ganar para “complicar” al perdedor. Hombre por hombre REAL ESTELI luce superior, principalmente en la defensiva y en la delantera. La experiencia y el “colmillo” de los jugadores rojiblancos –dice la teoría- es su mejor arma para este tipo de juegos, sin embargo la sed de protagonismo, el hambre de triunfo de los jóvenes caciques contrarresta tal afirmación. Buscar una figura para que se vista de héroe del clásico es difícil porque nunca se sabe quien será la figura. Para los diriambinos las esperanzas se inclinan en un alto porcentaje en lo que pueda realizar el señor Miguel Potes, mientras que los rojiblancos siempre creen en el desequilibrio de Wilson o en la contundencia de Rudel. ¿Podrá DIRIANGEN levantarse y dar un paso importante de cara a semifinales o será ESTELI quien deje en estado de coma, agonizando al decano del fútbol nacional?
Miguel Potes y Hector Peñaloza tienen mañana su primer Clásico Nacional, Diriamba entera espera que sean protagonistas. Foto: LUSACO.

LLEGO LA HORA: PROHIBIDO PERDER !

Franklin Jarquín dirigirá el Clásico Nacional. Foto: Cortesía Wilber Enriquez / Deportivo Ocotal.
LUSACO
Todo está listo para que mañana miércoles se juegue la penúltima fecha de la fase regular del Torneo de Clausura del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División 2009–2010, en la que sobresalen el Clásico Nacional y el encuentro entre WALTER FERRETI y DEPORTIVO OCOTAL.
En Diriamba habrá todo un atractivo pues primero a las 12:00 del mediodía jugarán los equipos Sub '19 en donde un empate o triunfo de los rojiblancos los coronaría CAMPEON DEL CLAUSURA precisamente en patio ajeno, en Diriamba, cuna del CAMPEO DE APERTURA y obligaría a una finalísima entre ambos.
Las designaciones arbitrales para cada encuentro de esta importante fecha son:
DIRIANGEN VS. REAL ESTELI Estadio: Cacique Diriangén.
Ciuad: Diriamba.
Hora: 3:00 PM
Entrada: C$ 30.00
Televisión: Canal 4.
Árbitros: Franklin Jarquín, Rogelio Espinoza, Edward Membreño.
Cuarto Arbitro: William Mendoza. WALTER FERRETI vs. DEPORTIVO OCOTAL Estadio: Olímpico IND.
Ciudad: Managua.
Hora: 3:00 PM
Entrada: C$ 30.00
Árbitros: Rodolfo Paiz, William Rocha, Keytzell Corrales.
Cuarto Arbitro: Donald Campos.
CHINANDEGA FC VS. VCP CHINANDEGA Estadio: Efraín Tijerino.
Ciudad: Chinandega.
Hora: 3:00 PM Árbitros: Oscar Dávila, Omar Hernández, Rigoberto Baltodano.
Cuarto Arbitro: Francisco López. REAL MADRIZ vs. XILOTEPELT Estadio: Municipal.
Ciudad: Somoto.
Hora: 3:00 PM
Árbitros: René Guerrero, David Guzmán, Gabriel Molina.
Cuarto Arbitro: Joel García.
NOTA:
Todos los partidos en la Sub '19 se jugarán a las 12 del mediodía.