Rudel Calero (11) y Samuel Wilson (10) cuando se exigen, cambian la historia de un partido. ¿Que harán mañana en Diriamba? Foto: LUSACO
LUSACO
Mañana miércoles para los que gustan del fútbol mundial la interrogante que rondará en sus mentes es ¿Podrá el Real Madrid revertir la desventaja contra el Lyon y seguir de frente en la CHAMPION?
Pero aterrizando a la Nicaragua Nicaragüita, futbolísticamente la afición local aburrida de esos juegos reservados, de marcadores como 0 x 0 y 1 x 0 que DIRIANGEN FC y REAL ESTELI han ofrecido últimamente, también se preguntan: ¿Qué Clásico veremos mañana?
Sin pretender sesgar la opinión de cada uno de los lectores, lo que se puede prever es que DIRIANGEN -de la mano de Rolando Méndez- y ESTELI -de la mano de Otoniel Olivas- deben saltar mañana al rectángulo del juego del Estadio Cacique Diriangen de Diriamba a ganar los 3 puntos y para ganar hay que jugar ofensivamente e ir sobre el marco contrario desde que Franklin Jarquin de el silbatazo inicial. Jugar ofensivo seguramente traerá muchos goles y precisamente eso es lo que se espera mañana: un juego abierto y con goles.
Obligado a ganar? Sí, DIRIANGEN. Porque? Primero por estar de local, ante su afición en su cancha. Segundo porque viene de 2 derrotas consecutivas y tercero porque no puede aventurarse a jugarse el todo por el todo el domingo ante XILOTEPELT FC entrando con 3 derrotas consecutivas… el momento anímico y la presión serían un factor negativo teóricamente hablando.
Sin embargo el REAL ESTELI también tiene objetivos que lo impulsan a ganar el partido. Primero seguir aspirando a jugar la CONCACHAMPION esperando un empate o descalabro del FERRETI ante el OCOTAL. Segundo porque Otoniel querrá cerrar esta fase en el primer lugar y evitar tener que arriesgar a sus “piezas claves” el domingo ante el DEPORTIVO OCOTAL que podría encarar el partido a ganar o ganar para avanzar a semifinales.
Un factor común es que un Clásico Nacional nadie lo quiere perder… y por supuesto ambos, rojiblancos y blanquinegros, desean ganar para “complicar” al perdedor.
Hombre por hombre REAL ESTELI luce superior, principalmente en la defensiva y en la delantera. La experiencia y el “colmillo” de los jugadores rojiblancos –dice la teoría- es su mejor arma para este tipo de juegos, sin embargo la sed de protagonismo, el hambre de triunfo de los jóvenes caciques contrarresta tal afirmación.
Buscar una figura para que se vista de héroe del clásico es difícil porque nunca se sabe quien será la figura. Para los diriambinos las esperanzas se inclinan en un alto porcentaje en lo que pueda realizar el señor Miguel Potes, mientras que los rojiblancos siempre creen en el desequilibrio de Wilson o en la contundencia de Rudel.
¿Podrá DIRIANGEN levantarse y dar un paso importante de cara a semifinales o será ESTELI quien deje en estado de coma, agonizando al decano del fútbol nacional?