sábado, 4 de julio de 2009

NICARAGUA BUSCA UN "MILAGRO"

LUSACO
Llegó el momento. La cita con la historia se aproxima, Nicaragua enfrenta mañana su primera participación en una COPA DE ORO, algo así como ir al MUNDIAL de CONCACAF.
Como en todo "mundial" hay favoritos: Brasil, Alemania, Italia y Argentina por citar algunos. En este caso los favoritos son México, Estados Unidos y Costa Rica. Como en todo mundial hay "debutantes" y en esta COPA DE ORO 2009 Nicaragua lo es y no por invitación a participar, sino por haberse ganado en la cancha (copa UNCAF) el derecho de estar ahí, con las mejores selecciones de la confederación.
QUE RIVAL !!!
El rival de Nicaragua en el debut es nada más ni nada menos que la Selección de México, país que pese a la crisis de resultados que ha tenido en los últimos años, sigue siendo considerado el gigante de CONCACAF por razones como:
- la calidad de sus jugadores.
- la multimillonaria inversión en infraestructura
- la masiva difusión de los medios de comunicación.
- los exagerados salarios que pagan en su liga local, etc, etc.
Seguramente todos coincidimos en que hay muchísimos etceteras más que hacen que México sea un gigante enfrentando a un pequeño, a un desconocido futbolísticamente hablando.
Nicaragua en el papel no debe de representar peligro alguno para México independientemente de los jugadores que conformen la selección azteca y del momento que ésta atraviesa en la "nueva era" del seleccionador Javier Aguirre.
Nicaragua carece de todo lo que materialmente le sobra a México. No vamos a enlistar ni entrar en detalles, sin embargo -aunque a muchos no les guste aceptarlo- desde que Otoniel Olivas tomó las riendas de la azul y blanco Nicaragua ha mejorado en "ACTITUD" para asumir retos y enfrentar rivales.
Y aunque no sólo con actitud se consiguen resultados, si es importante que nuestros jugadores hoy en día saltan a un rectángulo de juego a jugar fútbol y no a defenderse tal y como era la práctica común de los antecesores de Olivas (exceptuando al italiano Mauricio Batistini).
Nadie duda o al menos no debería de dudarse que el favorito es México, el obligado a ganar es México y el presionado es México. Nicaragua debe de salir a jugar, a demostrar que en el fútbol son 11 contra 11 los que juegan, que son humanos y que todo puede pasar.
En esos momentos en la cancha deben de olvidarse cifras que dan risa como por ejemplo saber que el salario más bajo de un jugador mexicano puede ser la nónima mensual de un equipo de nuestra Primera División. A un lado debe quedar el hecho de que nuestra azul y blanco no cuenta con un respaldo ilimitado en abituallamiento, viáticos de representación y muchas otras demandas mínimas de un futbolista.
El México - Nicaragua seguro paralizará a los 2 países. A los aztecas porque están urgidos de ver a una selección que guste, juegue fútbol, demuestre hegemonía, liderazgo y calidad y que saque resultados.
En la tierra de Rubén Darío se paralizará porque es nuestro mundial, es el momento de expulsar esa pasión que genera este bello deporte, es el momento de cubrirse con la bandera azul y blanco y de buscar una alegría, un milagro.
Empatar, perder o ganar por 1 o 2 goles de diferencia ante Nicaragua sería el peor fracaso de una selección azteca y seguramente nadie tendría el valor de ir al Angel de la Independencia. Para Nicaragua cualquiera de esas 3 opciones sería un buen papel y seguro que la rotonda de Metrocentro contaría con algunos visitantes de azul y blanco.
Vamos Nicaragua, vamos muchachos, esta es la oportunidad de mostrarse al mundo !!!

COPA DE ORO: FAVORITOS SE IMPONEN

Los jugadores de Estados Unidos arrancaron "bailando" a Grenada.
Foto: www.copaoro.org
LUSACO
Las selecciones de Honduras y Estados Unidos cumplieron los pronósticos que les daban como favorito para superar a los débiles Haiti y Grenada 1 x 0 y 4 x 0 respectivamente.
A primera hora los catrachos se impusieron por la mínima con un gol de Carlos Costly quien se alzó sobre los defensas para rematar de cabeza al minuto 76. Pese al resultado la seleccion de Haiti mostró por momentos pinceladas de fútbol que pusieron en aprietos a los hondureños
En el juego de fondo los favoritos Estados Unidos "jugaron" a placer contra un rival que no mostró nivel ni para jugar como equipo en cualquiera de las ligas de centroamérica. El 4 x 0 final sobre Grenada pudo haber sido más abultado.

COPA ORO 2009: JUEGOS DE HOY

LUSACO
Estos son los juegos de hoy sábado 4 de Julio en el marco de la COPA ORO 2009; hoy se juega en el Qwest Field de Seattle.
Grupo B
Honduras vs. Haití
Árbitro: Marco Rodríguez (MEX).
Árbitros Asistentes: José Luis Camargo (MEX) y Ricardo Morgan (JAM).
Cuarto Árbitro: Walter Quesada (CRC).
Granada vs. Estados Unidos
Árbitro: Walter López (GUA)
Árbitros Asistentes: Hermenérito Leal (GUA)y Daniel Williamson (PAN).
Cuarto Árbitro: Courtney Campbell (JAM).

COPA ORO 2009: RESULTADOS JORNADA 1

La Selección de Canadá venció 1 x 0 a Jamaica.
LUSACO
Comenzó la COPA DE ORO 2009. Para los Nicaraguenses es "nuestro mundial" y la historia comenzará a escribirse mañana cuando la azul y blanco que representa a más de 5 millones de nicaraguense se mida al siempre poderoso y peligroso equipo de México.
Mientras llega el momento de ver el debut de nuestra "sele" (la selección de toda Nicaragua), ayer El Salvador dio la primera sorpresa del evento y derrotó 2 x 1 a su similar de Costa Rica.
A los 19 minutos un oportuno cabezazo de William Reyes habilitó a Osael Romero, quien con un rápido quiebre dejó pagando a su marca y metió el zapatazo para dejar quieto al arquero tico Keilor Navas.
La obra de los dirigidos por Carlos de los Cobos se terminó de construir a 4 minutos del final el mismo Osael Romero, empujó con precisión el balón que vencio a Navas y que le dio 3 puntos de "oro" a la "selecta".
En el partido inaugural Canadá se impuso 1 x 0 a Jamaica con anotación de Ali Ngon Gerba.