miércoles, 27 de octubre de 2010

UN PANA MUY NICA, "LIDER DE LOS LEONES AZULES"

El panameño Raúl Leguías es uno de los jugadores que mejor comunicación tiene con los medios, sabe vender su imagen.
Raúl Leguías con el trofeo de Campeón en la Liga de Ascenso.
LUSACO
En los últimos tiempos todos han coincidido de que el argentino Víctor Hugo Sánchez robó la atención y el reconocimiento de muchos aficionados catalogandolo como el mejor extranjero que había pasado por las canchas pinoleras desde el año 2000 para acá. Sin embargo bien vale la pena establecer la polémica agregando a otro jugador que tiene características de un jugador completo, humilde y con mentalidad positiva: Raúl Leguías.
Este jugador nacido en Colón, Panamá y actualmente con la nacionalidad "nicaraguense" es de esos guerreros del fútbol que lucha cada día por mejorar, por rendir y por trazarse y conquistar nuevos retos, nuevos objetivos.
Con los leones azules de la capita, Leguías espera alcanzar nuevamente la cima.
A sus 28 años de edad está participando en el Torneo de Apertura 2010 - 2011 al servicio del "benjamín" de la Primera División, el club capitalino MANAGUA FC.
Este conjunto, conocido también como los leones azules de la capital, es un conjunto que se armó con varios jugadores procedentes de otros clubes y al mando del somoteño Mario Alfaro están instalados ya en la fase semifinal pese a un arranque de competencia bastante irregular pero que ahora comienza a notarse el resultado del trabajo diario, el acomplamiento y la conjuntividad de talentos individuales, al servicio de una misma causa.
De este joven equipo "el pana" es pieza fundamental y por algo es indiscutiblemente el gran capitán. El coadyuvó a conseguir el ascenso de categoría, el es un líder dentro y fuera de la cancha. Es un jugador multifuncional que igual podemos verle como punta de ataque, como enganche o inclusive haciendo labores defensivas o de recuperación ... todo con tal de dar respuesta a las necesidades del club por encima de la demanda de satisfacción individual o personal
Sus gritos, sus frases de ánimo para con sus compañeros son constantes, es un jugador profesional que inclusive sabe de la importancia que debe significar para cada jugador en lo individual el publicitarse, el vender su imagen, robar cámaras y estar ahí, en la noticia, en los medios.
Raúl sueña o espera ser tomado en cuenta para la Selección Nacional de Nicaragua que estará participando en la Copa de Naciones 2011 que precisamente se llevará a cabo en tierras canaleras, y seguramente -si se fijan en él- estaría usando este evento como una vitrina para captar interés de algún otro equipo del istmo.
Raúl Leguías esperar marcar el domingo ante DIRIANGEN FC.
FOTOS: NOTIFUTGOL (www.lusaco.tk)
NOMBRE COMPLETO: Raúl Moises Leguías Avila.
EQUIPO ACTUAL: MANAGUA FC.
CATEGORIA: Primera División.
FECHA DE NACIMIENTO: 09 de Octubre de 1982
LUGAR DE NACIMIENTO: Colón, Panamá.
NACIONALIDAD: Panameña y Nicaraguense.
ESTADO CIVIL: Casado.
APODO: "el pana".
POSICION: Delantero.
DEBUT EN NICARAGUA: 26 de septiembre del 2002 con el REAL ESTELI FC.
OTROS EQUIPOS:
Debuta en primera en 1998 con el Municipal de Colón, Sporting 89, Plaza Amador, Colon River Plate, Tauro FC, Deportivo Arabe Unido en panama.
En el 2003 estubo en el C.E.F.A.R de Argentina centro de entrenamiento para futbolista de alto rendimiento en una preparación de 3 meses y luego estubo en el Deportivo Colonia de Uruguay de primera division bajo el mando del tec. Carlos Manta por 3 meses en donde regresa a su natal Panamá por razones personales.
También jugó en el Platense de El Salvador para el Apertura 2007.
En Nicaragua debuta con el tren del norte, Real Estelí, pero también ha defendido los colores del América FC, Masatepe FC, Diriangen FC y actualmente los leones azules del Managua FC a donde llegó proveniente del Deportivo San Pedro de Guatemala.
SU IDOLO DEL FUTBOL NICARAGUENSE: Samuel Wilson del Real Estelí.
SU IDOLO DEL FUTBOL MUNDIAL: Ronaldo Luiz Nazario da Lima.
EQUIPO FAVORITO A NIVEL INTERNACIONAL: BARCELONA.
QUE OPINAS DEL FUTBOL NICARAGUENSE?
La verdad que es una lástima como las grandes organizaciones no se dan de cuenta del potencial que se puede explotar en este país futbolísticamente, el logro que Nicaragua hizo para llegar a una Copa de Oro fue más grande de lo que se imaginan con solo saber que se compite con equipos profesionales que sus salarios son muy alto y que los jugadores solo viven de eso (México por ejemplo).
Hoy por hoy Panamá es una potencia porque invirtió en la liga y eso incentivó a que los ojos llegaran para llevarse jugadores al exterior. Es sencillo: hacer estadios y cambiar la actitud del jugador y enseñar que esto es un trabajo y una disciplina que si no estás bien no juegas. Otro aspecto es mejorar la situación económica con patrocinios y gente seria que quiera aportar a nuestro fútbol y no buscar sus propios bienes e intereses.

DIRIANGEN NO FALLA !!!

Darwin "el venado" Ramírez está dando puntos valiosos al Diriangen FC con sus goles.
LUSACO
Los CACIQUES DIRIANGEN FC cumplieron la obligación de superar esta tarde en Diriamba al sorpresivo REAL MADRIZ de Somoto y con anotaciones de Remmy Vanegas y Darwin Ramírez se impusieron 2 x 0 alcanzando así los tres primeros puntos de 18 que están en disputa para conocer a los dos equipos que disputarán el título de campeón del Torneo de Apertura 2010-2011.
Una vez más el Real Madriz demostró que su fortaleza es jugar como local, pues jugando como visitante no le gana a nadie, a no ser que el equipo rival se llame AMERICA FC.
Este resultado coloca en una posición ventajosa a los diriambinos porque según los antecedentes de los dos torneos anteriores, los equipos finalistas han clasificado con 10 puntos (Apertura 2009-2010) y con 13 y 12 respectivamente (Clausura 2009-2010).
La jornada dos obliga a equipos como Real Madriz a ganar para imponer su localía, igual sucederá con los leones azules del Managua FC que buscarán el domingo quitarse esa mala racha que tienen de no poder ganarle a los diriambinos, y así sumar de tres también para imponer condiciones como local.
El gol de Remmy Vanegas fue al minuto 14, y tan solo 16 minutos después el catracho Ramírez sentenció la historia y ahora ha tapados muchas bocas que dudaron de su capacidad goleadora y del grado de utilidad que tendría vistiendo los colores blanquinegros del decano del fútbol nica.
El "venado" marcó el tanto con el que sacó de competencia al Real Estelí y ahora comienza anotando un gol que sella la victoria cacique en semifinales que ya los ubica en el primer lugar.

LOS REYES DEL CONFORMISMO !

Vidal Alonso lleva 4 derrotas, 1 gol anotado y 16 recibidos al mando de la Sub-20. ¿Cuales son los méritos que tiene para dirigir esta selección?
Por: Camilo Velásquez Mejía
Colaboración para NOTIFUTGOL
Todo ocurrió la tarde del domingo 24 de octubre en el “Estadio” Olímpico del IND en Managua, empezó a circular el rumor de que la Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua en categoría Sub-20 le estaba ganando a su similar de Camerún en el torneo invitacional que se realiza actualmente en la República Bolivariana de Venezuela.
La anotación del joven costeño Macperson Garth simbolizaba el primer gol de Nicaragua en dicha competición, una victoria parcial contra una selección africana que tiene una larga tradición futbolística, pero más importante aún el primer gol de Macperson con una Selección Nacional (esperemos que sea el primero de muchos).
De inmediato comenté con mis colegas que se encontraban presentes en el “estadio” que no debíamos apresurarnos a los hechos y que debíamos esperar a que finalizara el encuentro.
No me considero una persona pesimista, al contrario, soy duramente criticado por mi realidad idealista, realidad de la que sin duda estaría orgulloso Woodrow Wilson, pero nuestra mediocre realidad futbolística actual no nos permite ilusionarnos.
Al final, el resultado fue lo que ya sabíamos todos: derrota 2 por 1, que sumado a los otros dos resultados, totalizan: 4 partidos jugados, 4 partidos perdidos, 1 gol anotado y 16 goles permitidos para un escandaloso -15 en diferencia de goles.
Lamentablemente, uno pierde la capacidad de ser idealista cuando se enfrenta a una realidad tan desesperante como la que vive nuestro fútbol, una realidad que enfrenta entre otras cosas, a una Federación inoperante, incapaz de hacer crecer y mejorar a nuestro fútbol, aun cuando el domingo y de manera ridícula y casi burlona hizo colocar una manta en el estadio que decía: FENIFUT, mejorando el juego y a técnicos inútiles e igual de incapaces que la propia FENIFUT, el mejor ejemplo: Enrique Llena.
Lamentablemente la Selección Nacional de Nicaragua en categoría Sub-20 no escapa a esos técnicos y fue condenada a ser dirigida por Vidal Alonso.
Yo no tengo nada personal en contra del Sr. Vidal Alonso, sin embargo, estoy claro que no ha hecho méritos para dirigir a una Selección Nacional. No ha tenido éxito como técnico a nivel nacional, dirigiendo al Scorpion no logró más que avanzar a una semifinal, con el VCP igual y finalmente en Ocotal tampoco fue capaz de conseguir resultados.
¿Cuáles son los méritos que encuentra FENIFUT para darle las riendas de una selección a Vidal Alonso?
Por más que intento no puedo encontrar otra razón, la única que cruza mi mente es, el servilismo de Vidal Alonso para con la FENIFUT y para con Enrique Llena.
Vidal Alonso encaja perfectamente con el mediocre conformismo del Master Julio Rocha y su equipo de trabajo y con la incapacidad comprobada de Enrique Llena.
Luego de perder de manera estrepitosa contra Venezuela, con resultado de 5 por 0, Vidal Alonso de manera conformista expresó: “Fueron superiores, pero hubo sus cosas positivas… Nos dominaron totalmente, pero eso era de esperarse ya que el futbol sudamericano es un nivel superior. Este partido nos descobijó y nos vimos tal y como somos, y de hoy en adelante sé, nos tendremos que preparar más… Este juego nos ayuda a mejorar en el aspecto psicológico, y a la misma vez me ha abierto los ojos conforme a quienes si están listos para la prueba y quienes todavía están verdes… Defensivamente no estuvimos tan mal, pero esperamos no cometer los errores a balón parado en los próximos juegos. Eso entrenaremos hoy de cara al partido frente a Panamá, el cual tenemos que vencer.”
CONFORMISMO TOTAL Y COMPLETO.
Para empezar, ya es momento que dejemos de argumentar que los otros rivales tienen un nivel superior.
En el fútbol moderno, los equipos que eran considerados pequeños han ido creciendo de manera sorprendente, Trinidad y Tobago le hizo un partidazo a Inglaterra en el mundial del 2006 a pesar de la marcada superioridad inglesa, y a pesar de la derrota 1 por 0, Trinidad y Tobago nunca argumentó superioridad inglesa.
Afirmar que su equipo se tendrá que preparar más, es aceptar que no se ha trabajado lo suficiente, que los chavalos no viajaron con la condición física que amerita el enfrentar rivales de mayor nivel, y eso a mi entender, es culpa única y exclusiva del Director Técnico o del Director de Selecciones Nacionales si es que hay.
Para mí, el perder 5 por 0 no ayuda a ningún equipo psicológicamente y si de entrada, Vidal Alonso no sabía que jugadores estaban listos para este reto, significa a todas luces, que no conocía a sus jugadores.
La afirmación de que “defensivamente no estuvimos tan mal” es algo que simplemente raya en lo ridículo.
Llegó la segunda tortura para la Sub-20, el resultado fue el mismo, goleados por Panamá 5 x 0, un rival que no es sudamericano y un rival que supuestamente no es superior que Nicaragua.
Las escusas de Vidal Alonso, fueron las mismas: “Panamá no es cinco goles mejor que nosotros, pero le permitimos agarrar aire… El partido en sí se vio muy mal por nuestro lado y Panamá lo supo siempre. Desde temprano tuve que sustituir a Eulises Pavón y eso nos dejo sin delanteros en cancha. Tras las diversas circunstancias me vi obligado a renunciar a toda opción de ataque.”
MÁS CONFORMISMO Y MAYOR RIDICULEZ.
Si Panamá no es cinco goles mejor que nosotros, simplemente no nos ganaría con diferencia de cinco goles. Ya es momento que dejemos de permitirles a nuestros entrenadores tratar de vendernos gato por liebre.
Al igual que Enrique Llena, Vidal Alonso nos quiere hacer pensar que el resultado es mentiroso y que Nicaragua se ha visto mejor, ¡¡¡ MENTIRA !!! Lo peor de todo, es que después de su segunda goleada como técnico nacional el Sr. Vidal Alonso culpa a sus jugadores por sus propios fracasos nuevamente.
El domingo la historia se repite, volvemos a perder, pero para mi sorpresa, se supone que debemos de alegrarnos porque perdimos 1 x 2, porque Camerún es africano y han sido mundialistas, porque de Camerún son Samuel Eto´o, Roger Milla o Francois Omam-Biyik.
¿Saben algo? No me interesa con quien se haya perdido, no me interesa si el propio Eto´o jugara en contra nuestra.
Simplemente me rehúso a celebrarle una derrota más a la Selección Nacional, me rehúso a aplaudir a Vidal Alonso por haber logrado que no nos golearan y por sobre todas las cosas me rehúso a creer que el fútbol de Nicaragua se encuentra progresando.
Lo que si me atrevo a creer es que detrás de Vidal Alonso se encuentra la “mano visible” de FENIFUT, solo con FENIFUT en la espalda, es alguien capaz de sentirse orgulloso por un desastre técnico, táctico, psicológico y emocional.
FENIFUT ha venido organizando durante dos torneos consecutivos, un campeonato paralelo Sub-19 que juega todos los domingos antes de que jueguen los equipos mayores, ¿Por qué FENIFUT no le da la Selección Nacional Sub-20 al Director Técnico del equipo campeón de esa categoría?
La respuesta es muy simple, FENIFUT necesita a un monigote ó títere en la Selección Nacional Sub-20 tal y como lo tiene en la Selección Nacional Mayor.
El domingo en el estadio escuché al Secretario General de la FENIFUT decirle a un colega “vamos ganando a Camerún…aunque hay algunos que se entristecen por los buenos resultados”.
Sr. Florencio Leiva no aceptaré ser acusado de anti-nacionalista, porque no lo soy, he llorado al lado de la Selección Nacional cuando me ha tocado la oportunidad de viajar con ella, he sufrido por ver a Nicaragua perder y he llorado de alegría por verla ganar, he gritado desde lo más profundo del alma cada gol que hemos marcado y me he retorcido con cada gol que hemos recibido.
Simplemente Sr. Leiva, no hay nada que celebrar en la más reciente derrota de una Selección Nacional de Fútbol. Es verdad que gracias a FENIFUT y a sus Directores Técnicos mediocres, ya estamos acostumbrados a perder, y por goleada, pero sigue sin caerme en gracia ser el único equipo en el mundo que se alegra por perder 1 x 2. No es que yo sea anti-nacionalista, lo que pasa es que ustedes son los reyes del conformismo.