LUSACO
Como seguidores del fútbol debemos de partir -y compartir la idea- de una regla casi universal, drástica si usted quiere, pero real: la continuidad de los Directores Técnicos la garantizan los resultados y si éstos no llegan en medio de una temporada, lo saludable es rescindir de una sola persona en vez de buscar culpables en el seno de la organización, entiéndase jugadores, aunque éstos no deberían estar exentos de medidas internas que persigan exigir un esfuerzo mayor para ir en busca de los objetivos trazados.
En nuestro pequeño balompié cuando se hacen inversiones para conformar un equipo teóricamente competitivo, lo mínimo que se debe de exigir son resultados avalados por la combinación de jugar buen fútbol y sumar de tres.
El MANAGUA FC ha venido haciendo lo primero desde hace unos tres o dos torneos al extremo que me atrevería a afirmar que después del REAL ESTELI, los leones azules tienen -nombre por nombre- el segundo mejor plantel de la Liga de Primera División.
El gran inconveniente es que pese al plantel existente no está exhibiendo nada diferente en lo futbolístico (no gusta!) y los resultados se han ausentado (no gana!) al extremo de que en vez de buscarlo a la caza del tren del norte, lo vemos pasando apuros apenas superando únicamente al sotanero CHINANDEGA FC en la tabla de posiciones.
Es cierto, es joven la temporada. Pero no me vengan con la excusa de que "falta tiempo para que los jugadores se conozcan"... Siendo objetivos las dos altas para este torneo fueron Andres Giraldo (COL), José Flores (MEX) y William Obregón. Sobre la marcha y mas por avaricia que por necesidad, se incorporaron Silvio Aviles y Michael Jarquín, ambos procedentes del DEPORTIVO WALTER FERRETI. El resto del plantel, la base, son ya conocidos.
VESTIDOR DAÑADO
Muchos conocedores afirman que el problema está a lo interno. Problemas extra cancha, un vestidor dividido, muchos caciques para cobrar, pero indios para rendir. Cierta o no dicha percepción, es el DT el responsable de lograr la armonía, motivar para rendir, acoplar tantos egos y pensar en los resultados del grupo y no en los individuales.
SALE MARIO Y ... ¿QUIEN POR EL?
Nuestras limitaciones en lo organizativo son tantas que irónicamente cuesta encontrar reemplazos de estrategas. Eso debe preocupar porque significa que seguiremos viendo nuestra liga en manos de los mismos dirigentes primero porque no surgen nuevos valores y segundo porque seguimos teniendo dirigentes que les gusta lo fácil sin apostar a cambios que a mediano plazo repercuten en resultados, cambio de mentalidad, profesionalización, etc.
El Ferreti cuando trajo a Valladares y éste logro imponer disciplina, el equipo cambió, los resultados llegaron, los intocables pasaron al retiro o a ser uno mas del grupo, los jóvenes tuvieron oportunidades, el tradicional Ferreti defensivo apostó a un nuevo sistema, en fin ... vimos RESULTADOS a pesar de que nunca hubo acierto total con los foráneos.
Diriangen por ahí trajo al catracho Edgardo Soza y "el bigotón" también llegó a poner orden y aunque no pudo terminar un ciclo, dejó muy buena impresión en una buena parte de aficionados caciques que hoy quisieran se le diera una nueva oportunidad. Luego vino el costaricense Glen Blanco pero no tuvo mucha suerte. El Madriz de Sindulio es otro y sino lo creen vean al Madriz de este torneo comparado con el del Apertura.
Sin embargo en casa buscamos un reemplazo y no hay opciones que puedan suponer éxito y sea cual sea el equipo necesitado baraja siempre los mismos nombres: Leonidas Rodríguez, Vidal Alonso, Roger "pinocho" Rodríguez, Luis Díaz, Rolando Méndez ...
Pero también han asumido riesgos novedosas caras como Fredal Murillo, Henry "huesito" Urbina, Douglas "el pibe" Urbina y Luis "casagrande" Olivares. Lastimosamente el común denominador es que son contados con los dedos de una sola mano los que han ganado "algo" que les de el empujón para seguir con nuevos retos o ganarse la confianza de los directivos.
Probablemente mañana se haga oficial la salida de Alfaro del MANAGUA FC, lo mas preocupante es que no hay certeza de quien pueda ser el sustituto aunque extra oficialmente las opciones eran Valladares, el argentino Holweger, Vidal Alonso o dejar "interinos" mientras se encuentra una opción que vaya mas acorde al plantel, su inversión y sus objetivos a corto y mediano plazo.
Hace unos años VCP trajo a Flavio Da Silva, Parmalat a Batistini, también anduvo Roy Posas... ya es hora de que comiencen a sumarse estrategas con mas escuela, más actualizados, más profesionales para que los nuestros puedan aprender y mejorar y seguramente MANAGUA FC por esa línea debe de ir.