lunes, 8 de febrero de 2010

NOTI FOTOS: REAL ESTELI vs DEP. OCOTAL

La cantidad de mujeres que siguen el fútbol va en aumento.
Reunión preliminar de cada equipo antes de iniciar el partido.
El fútbol tiene muchos seguidores que va a disfrutar de un juego y no a escuchar insultos o tener temor de una pedrada.
Perspectiva que tuvieron los aficionados visitantes.
Equipos rivales entonando las notas del Himno Nacional.
Aficionados del Deportivo Ocotal, apoyando a su equipo y orgullosos de sus colores.
Pareja disfrutando del juego de fútbol.
Partes de los aficionados del Deportivo Ocotal que se hicieron presente en el Estadio Independencia de Estelí.
Jugadores del Real Estelí terminando su calentamiento.
Calentamiento del Deportivo Ocotal
Fotos: Cortesía Wilber Enriquez / DEPORTIVO OCOTAL

AFICIONADOS EXIGEN "SEMBRAR PRECEDENTES"

La afición del REAL ESTELI pasó 3 juegos sin jugar como "local" en su Estadio.
El fútbol es una fiesta deportiva, una sana competencia.
LUSACO
Una vez más lo que debió de ser vivido y disfrutado como un par de horas de recreación y esparcimiento para niños, jóvenes y adultos que son seguidores del fútbol nacional, tuvieron que ser testigos vivientes de todo un vandalismo hartamente señalado, cuestionado y repudiado en este y todos los medios electrónicos donde se difunden noticias del fut pinolero.
Lo acontecido ayer en la fresca ciudad de Jinotepe en el "partido de fútbol" entre el legendario e histórico Diriangen y el Xilotepelt FC es reprochable bajo cualquier perspectiva que se quiera ver.
Fue una muestra de los hechos que anteriormente habían ocurrido en otras ciudades y que podría seguir pasando casi en todas las ciudades donde se juega Fútbol de Primera División Nacional y ya ni se diga en la Segunda División... todo por falta de medidas preventivas y por ausencia de precedentes drásticos en sanciones aplicadas.
Digo "podría" porque la lógica, la dignidad del aficionado y la integridad de las personas deben estar por encima de cualquier rivalidad deportiva y son esos elementos de las líneas antecesoras los que impulsan la obligación -como nicaraguenses, como futbolistas, como aficionados, como periodistas, como patrocinadores, como directivos, como jefe o padre de familia o en el rol que queramos ubicarnos- de EXIGIR a las máximas autoridades del Fútbol Nacional que se agarren los pantalones, que no les tiemble la mano, que no protegan a "X" o "Y" equipo y que vengan y tomen las medidas correctivas por muy drásticas que puedan resultar.
Es el momento en que los Directivos de Equipos en conjunto con la FEDERACION NICARAGUENSE DE FUTBOL siembren un precedente para que atropellos como el de ayer -donde estuvo en juego la integridad física de jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, aficionados (niños, mujeres, adultos), directivos y vecinos del estadio- no se vuelvan a experimentar en ningún estadio del país sea quien sea el equipo o sus dirigentes.
No podemos negar que el fútbol es un deporte que aceleradamente ha venido ganando y creciendo en cuanto al arrastre de aficionados, fanáticos y seguidores en general. Los medios de comunicación han aportado mucho en la difusión masiva de este deporte, sin embargo justo cuando se debe de apostar a vender una imagen que "enamore y/o atraiga" patrocinadores, inversionistas, casa talentos, etc, etc, no podemos permitir que la "credibilidad" en este bello deporte amanezca como hoy: por el suelo !!!
Independientemente de factores como la plaza, los protagonistas, la jornada, el árbitro, el entorno, los medios, los controles de seguridad, etc, etc, etc. ninguna acción deportiva debe desencadenar en actitudes impulsivas, casi irracionales y degradantes de los deportistas que en la teoría están llamados a ser ídolos no solo por su comportamiento y talento dentro de la cancha de juego, sino como seres humanos, como personas inmersas en una sociedad.
Mientras salen a relucir las sanciones oficiales de lo acontecido ayer, es momento de que se inicie una campaña positiva por el verdadero "FAIR PLAY" que tanto promueve ese monstruo organizativo llamado FIFA. Lo mínimo que podría hacer FENIFUT en la jornada 8 del próximo fin de semana es sacar al menos en cada juego una manta instando a la promoción del deporte, a la sana competencia y rivalidad, al respeto al derecho ajeno.
No esperemos que pase una tragedia de mayor magnitud para tomar medidas. No esperemos a que domingo a domingo se repitan acciones escalofriantes como las de ayer. Hay que tomar medidas y es ahora, y principalmente hay que EXIGIR que todos los competidores las cumplan por igual.
Si se pregona constantemente el avance del fútbol nica, si hablamos de masificación, si nuestros dirigentes se defienden con la gastada frase que ha aumentado el nivel organizativo... pues hay que demostrarlo ahora.
El Fútbol está creciendo en Nicaragua, no dejemos que se estanque y retroceda -una vez más- por culpa de sus principales protagonistas: federación, directivos, equipos, jugadores y aficionados.
Algunos pedirán un plan de acciones en concreto, lo cual le compete a la FEDERACION y DIRECTIVOS DE EQUIPOS,pero algunos puntos en el que muchos aficionados coinciden que podrían aportar mucho tenemos:
1. Tomar las medidas de seguridad con la seriedad que cada partido significa.
Acá hay equipos que solo ponen suficientes policías y antimotines cuando es una semifinal o final, sin embargo no se han dado cuenta que el sistema de competencia ha hecho que cada domingo los 3 puntos se jueguen sin especulación, buscando el resultado y además las barras y aficiones identificadas con determinados clubes van en aumento.
2. Actuar en vez de observar.
Las fuerzas de seguridad deben garantizar "seguridad" en vez de llegar a ser simples expectadores de los partidos y solo cuando se ven en la sin remedio o cuando ya hay situaciones incontrolables, comienzan a luchar contra la corriente generando más caos en vez de ayuda, seguridad y estabilidad.
3. Venta de Licor.
Prohibir totalmente la venta de bebidas alcohólicas o gaseosas en envases de botellas de vidrio, plástico o latas.
4. Identificar juegos de alto riesgo.
De sobra conocido cuales son los enfrentamientos que pueden desencadenar en trifulcas, pués esos partidos deben ser abordados de manera especial desde el punto de vista organizativo.
5. Sede neutral.
Procurar que los partidos "claves" de semifinales o campeonato se jueguen en sedes neutrales aunque sea a juegos de ida y vuelta.
6. Usar instalaciones en su totalidad.
Hacer uso de puertas alternas para ingreso y salida en cada juego, alternar varias taquillas. Desgraciadamente acá muchos equipos teniendo 4 o 5 accesos, solo usan 1 generando inconformidad en los aficionados, roces entre barras rivales, etc. Solo en semifinales y finales a veces se ven otras alternativas.