viernes, 30 de enero de 2009

SITIOS EN LA WEB SOBRE FUTBOL NICA

LUSACO
Cada día aparecen más sitios en Internet que sirven para promover el fútbol nacional, lo cual es bienvenido ya que el sitio web oficial de FENIFUT tiene buen tiempo de "estar en construcción".
Desde páginas profesionales como la del Lic. Emir Alfaro (PINOLERO SPORTS) hasta las propias de algunos clubes y otros blogs de aficionados, hoy en día se han convertido en la herramienta que los amantes de este deporte utilizan para enterarse de las noticias de sus equipos, jugadores e incluso de la Selección Nacional que a partir de ahora nos enorgullece a TODOS.
Real Estelí y Diriangen siempre garantizan estadios llenos, pasión y son noticia por protagonizar el CLASICO NACIONAL. (Foto: LUSACO)
Siendo un país beisbolero, los medios de comunicación de circulación masiva nos hostigan y empachan hablando de este deporte, más el fútbol pasa a ocupar cancha los fines de semana y eso que de manera fugaz.
QUIENES LOS ENCARGADOS? Algunos son periodistas de profesión, otros somos profesionales pero aficionados a este deporte con la intensión de aportar nuestro granito de arena para difundir el FUTBOL NICARAGUENSE, pues el internacional hoy en día está a un click. Por ello siempre damos un esfuerzo y espacio para quienes domingo a domingo vamos a un estadio, escuchamos una radio o simplemente para quienes desde fuera de nuestras fronteras siguen el acontecer de los equipos de Primera División, Segunda, Tercera, Veteranos, Femenino y hasta Papyfútbol (caso de Diriamba).
De manera especial felicitamos a la afición del XILOTEPELT FC que ya cuentan con su propio sitio. De igual manera el DEPORTIVO OCOTAL tiene una página muy interesante para apoyar y difundir las noticias de su club. El primero en entrar en esta efectiva forma de comunicación fue el DIRIANGEN FC con una página muy completa del acontecer blanquinegro.
Los aficionados del balompié tiene varias opciones para enterarse de las noticias de sus equipos. (Foto: LUSACO)
Los sitios que pueden consultar son:
DIRIANGEN FC: www.diriangenfc.com
XILOTEPELT FC: www.xilotepeltfc.es.tl
DEPORTIVO OCOTAL: www.deportivocotal.com
PINOLERO SPORTS: www.pinolerosports.com

FUTBOL NICA: www.futbolnica.tk

NOTIFUTBOL: www.lusaco.tk

AFICIONADOS DEPORTIVO OCOTAL: www.deportivocotal.tk

BARRA OFICIAL ULTRASUR: www.ultrasurxilotepelt.tk www.ultrasurxilotepelt.hi5.com

Sin temor a equivocarme todos estos sitios quedan a disposición de los Directivos, Jugadores y aficionados de equipos de fútbol del país que deseen brindar información de interés para sus seguidores e incluso para que sus patrocinadores tengan referencias del uso de su inversión en publicidad.

Logotipos, precios de entrada, altas, bajas, resultados, inquietudes, etc. todo lo que usted desea saber no duden en hacer uso de ellos y si hay alguno que ha sido obviado, favor hacerlo saber.

PORQUE CLASIFICO NICARAGUA A LA COPA DE ORO 2009?

Escrito por: Nakord García
Todavía no se sale de la sorpresa, del asombro, de lo impredecible, Nicaragua clasifica por primera vez no solo a la Copa de Oro sino a un torneo regional de categoría como es el mayor torneo de naciones de la CONCACAF, la Copa de Oro que usualmente se juega en los Estados Unidos. Pero cuales fueron las causas de que Nicaragua diera este salto histórico por no decirlo, cualitativo?
1º NUEVO CUERPO TECNICO.
Empezamos por la selección de un cuerpo técnico apropiado por primera vez colegiado, haciendo una mezcla de juventud y experiencia. Un excelente director técnico, ganador, consistente, imponente, líder, un técnico que sabe hablar a sus jugadores que los acompaña, que siente lo mismo que ellos y que en ciertos momentos hace parecer que solamente fuera un miembro mas del equipo.
Un asistente como Mario Alfaro, humilde, luchador, inteligente, un maestro que se ha forjado como creador y formador de talentos. Un excelente preparador físico, Tomás Traña, que hizo que la selección no luciera cansada jugando 4 partidos en 8 días.
Otoniel Olivas terminó de graduarse como el mejor DT del país. (Foto: www.pinolerosports.com)
2. SELECCION CON MENOS ARGOLLISMO.
La selección de los jugadores, aunque todavía quedan suspicacias sobre el sistema de selección de jugadores, esta vez privó más la capacidad, el talento y el compromiso de los jugadores de hacer la selección porque estaban interesados en darle a Nicaragua orgullo.
Se seleccionaron a los jugadores que podrían cubrir cada uno de los espacios del sistema de juego y algo interesante es que de los 11 jugadores que iniciaron de titulares en el juego más importante de Nicaragua el día de ayer contra Guatemala, 10 de ellos han sido dirigidos por Otoniel Olivas, o sea, con excepción de Ismael Reyes todos los 10 jugadores titulares incluyendo los 7 del Real Estelí han sido dirigidos por Olivas, eso da una idea de que la selección hecha por el DT fue la más apropiada por cuanto conocía con claridad a sus jugadores, sus ventajas, virtudes, capacidades y desventajas lo cual sirvió de gran manera para ubicar al jugador apropiado en el lugar apropiado y en el momento apropiado.
La mezcla de jugadores jóvenes, algunos inclusive que no eran titulares en sus equipos debido a la competencia interna y que si tuvieron oportunidad en esta selección y mostraron lo que valen, tal es el caso del joven Juan Barrera y de Marlon Medina. Esta mezcla de condiciones hizo que la sinergia y la motivación se unieran y que de eso surgiera un equipo compacto, alegre, motivado, entusiasmo, en realidad, un verdadero Equipo.
El ambiente fue positivo a pesar del poco o nulo apoyo del ente encargado (Foto: www.pinolerosports.com)
3. ESTRATEGIA BIEN DEFINIDA.
La estrategia de juego implementada por el cuerpo técnico fue la más efectiva. El DT optó por hacer lo que mas sabe, lo que mas domina como ordena el razonamiento lógico.
Y como dice el refrán latin “Age quod agis, et bene agis”, o sea, HAGAS LO QUE HAGAS, HAZLO BIEN. Eso significa que el sistema de juego que mas domina Otoniel olivas fue el implementado, un 3-5-2 que permite un mayor dominio y presencia en la media cancha siempre que se utilicen los jugadores correctos, con algunas variantes específicamente en la ofensiva.
De igual manera el cuerpo técnico supo hacer los cambios en la manera más oportuna, en el tiempo apropiado y eso significó que el joven Juan Barrera entrara en los momentos apropiados del partido tanto para anotar como para asistir al gol más importante de la historia de Nicaragua.
Muchos fueron escépticos sobre la alineación de algunos jugadores, sin embargo el técnico conocedor mejor de sus virtudes y debilidades supo dar la respuesta correcta a cualquier interrogante.
4. LO NUEVO: CAMBIO DE MENTALIDAD !!!
La ambición, la actitud, el nacionalismo y el orgullo, temas que aunque sean subjetivos son la esencia misma de porqué estamos ya clasificados a la Copa de Oro.
Más que un despliegue de contundencia futbolística la Selección Nacional de Nicaragua demostró que con las pésimas condiciones que le da FENIFUT, como selección se pueden hacer cosas grandes amén de desplegar su orgullo de ser Nicaragüenses y sacar adelante al país, de cambiar su actitud, de darle empuje y fuerza a su mente, de elevar su espíritu al mas alto nivel para demostrar que cada jugador, sea del país que fuera, está hecho de la misma materia, carne y hueso, y que si las condiciones y características físicas muchas veces pesan, en este caso las condiciones sicológicas fueron las determinantes.
Se pudo ver a un equipo sin preocupaciones, en ningún momento se vió a Nicaragua con la moral baja, con falta de actitud, con temor, inclusive, con un marcador abultado Nicaragua nunca bajo la guardia ni su espíritu de pelea, por el contrario, mantuvo visas sus esperanzas hasta el ultimo minuto para hacer la hazaña, y por eso el gran sabor que quedó de ese partido contra Honduras.
Ese cambio de actitud, de mezcla de alegría, confianza, de fé fue una de las mayores razones para que Nicaragua cumpliera de forma indescriptible, inesperada su compromiso llevando a Nicaragua a su más alto nivel en la historia del balompié.
Eso, por cierto, tiene mucho que ver con quienes dirigieron al quipo, con sus maestros, con su cuerpo técnico, por primera vez vimos a un verdadero equipo luchando cada minuto sin “tirar la toalla” sin permitir la debacle, sin rendirse a como estamos acostumbrados los Nicaragüense.
5. CUAL CENICIENTA?
El “síndrome de la cenicienta”, esto es lo que ha acompañado a Nicaragua toda la vida, y fue lo que en cierta medida ayudó a que el equipo también lograra un golpe de suerte en dos vías.
Por un lado elevando su autoestima, su actitud para encarar un reto mayúsculo, el sueño y deseos de crecer y ser grandes hizo que el esfuerzo se redoblara que el empuje se acrecentara y que cada jugador a pesar de sus carencias y errores diera todo en la cancha y luchara los 90 minutos para salir airosos, eso se cumplió a plenitud.
Por otro lado, los equipos rivales pecaron al subestimar a Nicaragua y cuando quisieron levantar la mirada ya era demasiado tarde. El exceso de confianza y de menospreciar a Nicaragua por ser el país con el más bajo nivel de fútbol y de trayectoria del área hizo que las virtudes y actitud positiva del combinado nacional aplacara cada iniciativa rival y lo hiciera redoblar esfuerzos para estar arriba pero al mismo tiempo propició que los errores y debilidades contrarios se hicieran visibles lo que fue aprovechado por los muchachos pinoleros. Estoy seguro que hay más elementos de juicio sobre porque Nicaragua está en el lugar que está en estos momentos y porque acaricia el cielo y las puertas de la gloria por cometer uno de los actos más osados en su historia; derrotar a dos grandes (aunque haya sido empate a El Salvador), llenar los diarios deportivos internacionales con elogios y respeto, y al mismo tiempo entrar por la puerta de los grandes a la más grande competición del área, la Copa de Oro USA 2009. Honor y Gloria a la Selección Azul y Blanco por darnos a los nicaragüenses la felicidad y satisfacción de disfrutar de la gloria.