viernes, 1 de agosto de 2014

SUB 20: UN FRACASO TOTAL !

Loanny Picado.
En enero de 2010 fue el mes que se contrató a Enrique Llena y para hablar de su gestión al mando de la dirección técnica hay que ser objetivo y crítico al respecto. Al periodista se le paga por su objetividad no para caer en gracia con los federativos y técnicos, este trabajo es así.
 
Aquí pues mi opinión al respecto de la gestión de Llena: 

 1. Dicen que no hay malos alumnos, sino malos maestros ...
o líderes. Está claro que las intenciones de Llena han sido las mejores, ha querido lo mejor, pero no ha sido un buen guía en la selección tanto
 menores como mayor. El último ejemplo fue la sub20, un fracaso total.

 2. Sí, Enrique Llena ha estudiado mucho como director técnico, pero la experiencia también hace al maestro y lamentablemente, el español ha tomado a Nicaragua como escuela, pues anteriormente entre 1997-1998 dirigió el Atlético de Mozón, de la tercera división aragonesa.
 
En 1999 Llena es firmado por la Sociedad Deportivo Huesca, de la Segunda División. Luego de 11 años se topó con Rocha y ahora es técnico. Sino solo basta ver en google y todo lo que sale sobre él es solo con la selección nicaragüense.

3. Hay que estar claros, eso si, el que las selecciones fracasen no es una culpa completa de Llena, más bien siempre ha sido de los que dirigen el fútbol nacional.
No se trazan proyectos que realmente mejoren este deporte, que ayuden a las bases a mejorar su calidad técnica. Por muchos años la Fenifut trabaja con los mismos de siempre, y aunque Rocha no está en la Fenifut, aún sigue su sombra junto a Rolando L. Sanders.

 4. Espero que por el bien del fútbol, de esa fanaticada que sigue a la azul y blanco, este septiembre en la Uncaf, Enrique Llena pueda traer la clasificación de Nicaragua.

46 EXTRANJEROS ... ¿MEJORARA EL NIVEL DE LOS EQUIPOS?

Luis Fernando González (COL) y Herberth Cabrera (HON) extranjeros de mucho aporte para las pretensiones del MANAGUA FC y UNAN MANAGUA respectivamente.
LUSACO
Si retrocedemos el tiempo los nombres de Víctor Hugo Sánchez y Néstor Holweger siguen siendo referencia de jugadores extranjeros de mayor impacto en la afición por su escuela, su indiscutible calidad y talento dentro de la cancha. Muy de cerca -pero con mayor constancia en suelo nica- sigue el hondureño, ahora nacionalizado nicaragüense, Elmer Mejía y listo, dejemos ahí el ranking y que sea cada lector el que emita su propio juicio al respecto.
 
El recién comenzado Apertura 2014-2015 en el cual participan un total de 10 equipos, nos presenta de manera extraoficial un total de 46 jugadores extranjeros militando en la liga, es decir un promedio de 4 por equipo ya que hubo algunos clubes que no optaron por el máximo de 6 que es la cifra permisible y más bien aprovecharon para ocupar plazas con algunos nacionalizados como pinoleros lo cual es una practica común y en ninguna parte está prohibido hacerlo.
 
Los equipos UNAN MANAGUA, CLUB DEPORTIVO OCOTAL y REAL MADRIZ FC, MUNICIPAL ART JALAPA son los únicos cuatro que contrataron a los seis foráneos, mientras que REAL ESTELI y DIRIANGEN FC solo apuestan por cinco. Curiosamente el DEPORTIVO FOX VILLA es el único equipo que cuenta solamente con un jugador no nicaragüense, de ahí el resto del plantel es puro pinoleros.
 

 
De los 46 jugadores no nicas, aproximadamente un 72.00 % son provenientes del vecino Honduras y de Colombia, aunque muy contrario a lo que tradicionalmente venía dándose, ahora la gran mayoría son colombianos. Hasta este momento hay diez naciones representadas en los extranjeros que militan en la liga, sobresaliendo un Italiano, un Japonés y un Canadiense.
 

 Para el que gusta del futbol como aficionado el simple hecho de haber tanta cantidad de foráneos es una señal de que el espectáculo podría mejorar en lo futbolístico ya que se asume que éstos traen un nivel por encima del jugador nicaragüense promedio o tradicional.
 
Siendo así la labor del "mercadeo" de los equipos debería destinar una que otra promoción con el fin de conocer y ver jugar a este tipo de jugadores que roban aplausos, hacen golazos, marcan diferencias, son lideres naturales, se echan un equipo a sus espaldas, entre otras virtudes tal y como lo hizo el español Dani Cadena en su primer Campeonato Nacional en Nicaragua o derrochan talento a como lo garantizan el hondureño Elmer Mejía, el panameño Raúl Leguias, el mexicano Manuel Rosas o los colombianos Luis Fernando Copete y Luis Fernando González por citar algunos.
 
DIRECTORES TECNICOS.
Ojalá que así a como tenemos gran cantidad de jugadores, así vinieran Directores Técnicos, Preparadores físicos y gente que venga a enseñar un poco más a los nuestros.
 
El DEPORTIVO WALTER FERRETI acertó con Flavio Da Silva, en Somoto reemplazaron a Luis Montaño -que está de "asesor" en la UNAN MANAGUA- por otro colombiano; en Estelí un brasileño se hizo cargo de la preparación física.
 
DETALLE POR EQUIPO
 
 

REAL ESTELI RECIBE HOY AL MUNICIPAL ART JALAPA Y MIERCOLES AL SAPRISSA

Otoniel Olivas tendrá que administrar bien su plantel para el compromiso de esta noche ante JALAPA y el miércoles ante SAPRISA de Costa Rica.
LUSACO
Arranca el mes de agosto, arranca el fin de semana y arranca la segunda jornada del Apertura 2014-2015 con el partido entre el Campeón Nacional REAL ESTELI FC y el MUNICIPAL ART JALAPA, encuentro programado para esta noche (8:00 pm) de viernes en el mejor estadio del país, el Independencia.
 
Es un juego que crea expectativas a las aficiones involucradas primero porque el rival del tren, los fronterizos, se han reforzado y han comenzado con una victoria importantísima en la jornada inicial ante DIRIANGEN FC.
 
En segundo  lugar hay que ver a que apostará el REAL ESTELI tomando en cuenta que el miércoles hace su debut en CONCACHAMPION ante el SAPRISSA de Costa Rica y por ende se espera que esta noche varios "titulares" no se arriesguen y así entrar con plantel completo ante los "morados".
 
Vale resaltar que los rojiblancos tienen un plantel bastante superior en la liga casera donde sobresalen 5 extranjeros (3 Brasileños, 1 Uruguayo y 1 Colombiano), 2 nacionalizados (1 Hondureño y 1 Mexicano) y quizás una base de nacionales con categoría y nivel de "seleccionados" tales como Juan Barrera, Samuel Wilson, Rudel Calero, Franklin López, Félix Rodríguez y Elvis Pinel por citar algunos. Agreguen un par de juveniles que quemaron su categoría y que ahora tienen el reto de darse a conocer en el máximo circuito.
 
Por supuesto las piezas están al servicio de Otoniel Olivas y el sabrá elegir a los indicados para buscar los tres puntos esta noche sin poner en riesgo a su mejor once para buscar algo importante el miércoles por la noche.
 
Del rival, JALAPA, es de sobra conocido la garra y entrega que derrochan dentro del rectángulo de juego y con una defensa más reforzada esperan no ser presa fácil de la ofensiva rojiblanca.
 
Precisamente tres refuerzos jalapeños militaron con el tren del norte, como es el caso del hondureño Juan José Tablada, Marcos "metanol" Medina y Salvador "chambita" García, para quienes enfrentar este compromiso les inyecta un plus de motivación que tratarán de transmitir a jugadores claves como Luis Galeano, Milton Zeledón, Eduardo Bothel y los catrachos Erling Ruiz y Luis Maradiaga.