viernes, 1 de agosto de 2014

46 EXTRANJEROS ... ¿MEJORARA EL NIVEL DE LOS EQUIPOS?

Luis Fernando González (COL) y Herberth Cabrera (HON) extranjeros de mucho aporte para las pretensiones del MANAGUA FC y UNAN MANAGUA respectivamente.
LUSACO
Si retrocedemos el tiempo los nombres de Víctor Hugo Sánchez y Néstor Holweger siguen siendo referencia de jugadores extranjeros de mayor impacto en la afición por su escuela, su indiscutible calidad y talento dentro de la cancha. Muy de cerca -pero con mayor constancia en suelo nica- sigue el hondureño, ahora nacionalizado nicaragüense, Elmer Mejía y listo, dejemos ahí el ranking y que sea cada lector el que emita su propio juicio al respecto.
 
El recién comenzado Apertura 2014-2015 en el cual participan un total de 10 equipos, nos presenta de manera extraoficial un total de 46 jugadores extranjeros militando en la liga, es decir un promedio de 4 por equipo ya que hubo algunos clubes que no optaron por el máximo de 6 que es la cifra permisible y más bien aprovecharon para ocupar plazas con algunos nacionalizados como pinoleros lo cual es una practica común y en ninguna parte está prohibido hacerlo.
 
Los equipos UNAN MANAGUA, CLUB DEPORTIVO OCOTAL y REAL MADRIZ FC, MUNICIPAL ART JALAPA son los únicos cuatro que contrataron a los seis foráneos, mientras que REAL ESTELI y DIRIANGEN FC solo apuestan por cinco. Curiosamente el DEPORTIVO FOX VILLA es el único equipo que cuenta solamente con un jugador no nicaragüense, de ahí el resto del plantel es puro pinoleros.
 

 
De los 46 jugadores no nicas, aproximadamente un 72.00 % son provenientes del vecino Honduras y de Colombia, aunque muy contrario a lo que tradicionalmente venía dándose, ahora la gran mayoría son colombianos. Hasta este momento hay diez naciones representadas en los extranjeros que militan en la liga, sobresaliendo un Italiano, un Japonés y un Canadiense.
 

 Para el que gusta del futbol como aficionado el simple hecho de haber tanta cantidad de foráneos es una señal de que el espectáculo podría mejorar en lo futbolístico ya que se asume que éstos traen un nivel por encima del jugador nicaragüense promedio o tradicional.
 
Siendo así la labor del "mercadeo" de los equipos debería destinar una que otra promoción con el fin de conocer y ver jugar a este tipo de jugadores que roban aplausos, hacen golazos, marcan diferencias, son lideres naturales, se echan un equipo a sus espaldas, entre otras virtudes tal y como lo hizo el español Dani Cadena en su primer Campeonato Nacional en Nicaragua o derrochan talento a como lo garantizan el hondureño Elmer Mejía, el panameño Raúl Leguias, el mexicano Manuel Rosas o los colombianos Luis Fernando Copete y Luis Fernando González por citar algunos.
 
DIRECTORES TECNICOS.
Ojalá que así a como tenemos gran cantidad de jugadores, así vinieran Directores Técnicos, Preparadores físicos y gente que venga a enseñar un poco más a los nuestros.
 
El DEPORTIVO WALTER FERRETI acertó con Flavio Da Silva, en Somoto reemplazaron a Luis Montaño -que está de "asesor" en la UNAN MANAGUA- por otro colombiano; en Estelí un brasileño se hizo cargo de la preparación física.
 
DETALLE POR EQUIPO
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario