sábado, 1 de diciembre de 2012

D.T. DEL AÑO ¿QUIEN SU FAVORITO?

LUSACO
Hace un par de días quedaba planteada la interrogante y polémica sobre quien es el mejor jugador del año 2012 en la Liga de Primera División durante sus dos torneos dando mi modesta opinión a lo que fue una iniciativa de FUTBOLNICA y no algo oficial del órgano rector de este deporte a nivel nacional.

En esta ocasión quiero dejar planteada la polémica que quizás para muchos hay muy pocas dudas por despejar: ¿El Director Técnico del año?

Hombre, la verdad es que Otoniel Olivas mientras siga consiguiendo resultados debe seguir siendo un referente, pero para algunos el REAL ESTELI aparentemente ha caído en un conformismo que ha hecho que futbolísticamente no mejore sino que se estanca e inclusive a veces “no gusta” ante rivales que poco o nada resisten ante el equipo rojiblanco que hombre por hombre está estructurado para arrollar a cualquier rival. 

Otoniel gana títulos y eso lo pone en el primer puesto de este ranking imaginario, pero quien detrás de Oto?.

El atrevimiento me hace desde ya ponerle nombre y apellidos a un fuerte candidato: Ángel Orellana. El salvadoreño ha dirigido en dos torneos, Clausura 2011-2012 con Diriangen en Primera División y Apertura 2012-2013 con Real Madriz en Segunda División.

En ambos casos no pudo armar su equipo ni su cuerpo técnico, en ambos casos entró al relevo, y tipo “bombero” cumplió apagando fuego que otros originaron y su legado ha sido de éxitos basado en su forma de manejar el vestuario, su confianza para dar oportunidades a hombres capaces y no nombres. Con los blanquinegros llegó a la final y aunque fue ampliamente superado por el monarca Estelí, su labor fue aceptable porque con poco hizo mucho.

Actualmente está a noventa minutos de ganar el título de Campeón con el Madriz en la Liga de Ascenso y aunque fallara no consiguiéndolo, las muestras de su trabajo están reflejadas llevando a este aguerrido club a la final.

Aunque critiquen el meter en la lista a Orellana por estar hablando de dos ligas diferentes o categorías diferentes, bien vale la pena dejarlo ahí porque el resto de opciones son limitadas.

Mi tercer candidato se llama Douglas Urbina, DT del JUVENTUS FC y quien se caracteriza por ser un tipo humilde, conocedor y estudioso del fútbol que también sin requerir de estrellas ha mostrado su capacidad para dirigir jóvenes y ofrecer un fútbol ofensivo. 

En el Clausura 2011-2012 su  juego atrevido y sin temores gustó pero no pudo clasificar a semifinales, en este Apertura 2012-2013 logra colarse entre los cuatro mejores y aunque sus dirigidos no pudieron hacer grandes cosas en semifinales, con bajo presupuesto, sin refuerzos sonados y apostando a la continuidad logró mejorar los resultados de un torneo a otro.

Otro candidato es Henry “huesito” Urbina quien gracias al respaldo de su Junta Directiva poco a poco viene haciendo de los rojinegros su propia versión y no la sombra del Ferreti que dirigió el hondureño Valladares. Si bien este equipo luce solido económicamente, debe de apostar a mejores contrataciones de extranjeros para aspirar a más.

Finalmente no podemos dejar fuera a Emilio Aburto del MANAGUA FC, inicialmente para muchos no aguantaría en un club donde las "estrellas" sobran y el dinero manda, si bien es cierto que como organización los leones azules están a noventa minutos de hacer historia dejando fuera al favorito Esteli, también están a 90 minutos de sumar otro fracaso en su travesía por la primera división y Aburto ha aguantado "la presión".

Usted amigo lector, ¿por quien votaría?