sábado, 11 de julio de 2015

FLAVIO MUY CERCA DE HACER HISTORIA !

Flavio Da Silva está a 90 minutos de ganar su primer título en Nicaragua. El dirigió en una ocasión al desaparecido VCP de Chinandega, en su segunda etapa en tierras pinoleras mostró su trabajo con Diriangen FC y ahora con el Ferreti podría hacer historia.
LUSACO
Desde la temporada 1997-1998 han transcurrido un total de 16 Campeonatos Nacionales "Absolutos" y solo uno de esos ha podido ser ganado por un Director Técnico extranjero y curiosamente fue un estratega al servicio del Deportivo Walter Ferreti.

Nos referimos al salvadoreño Carlos "chicharron" Aguilar, quien ganó el título de la temporada 1997-1998 con los rojinegros de Livio, Chema Bermúdez y compañía venciendo a aquel sorprendente equipo de los "delfines" del Masachapa FC. 

Incluso yendo un poco más atrás, hacia 1990, el otro DT extranjero en conseguir título fue el colombiano Edison Oquendo (q.e.p.d.) quien fue bicampeón con el JUVENTUS en la temporada 1993 y 1994.

De ahí ningún técnico foráneo consigue alzarse con el título de monarca "absoluto" aunque si han habido otros que han ganado torneos cortos como es el caso del hondureño José Valladares también con la organización rojinegra.

En estos 16 Campeonatos Nacionales "Absolutos, son 6 los nombres que han ganado:

Otoniel Olivas (Real Estelí): 10
Mauricio Cruz (Diriangen): 3
Leonidas Rodríguez (Deportivo Jalapa): 1
Francisco Rojas (Real Estelí): 1
Alberto Vásques (W. Ferreti): 1

La próxima semana el brasileño Flavio Da Silva, quien dirige a su tercer club en Nicaragua (antes VCP y DIRIANGEN), podría ingresar a ese "selecto" listado si logra mantener la ventaja de 1 x 0 que se ha traido esta noche de la ciudad de Estelí. 

Da Silva está a 90 minutos de darle a los rojinegros de Nicaragua una estrella más para su escudo. Lo logrará o una vez más Otoniel Olivas será "rescatado" y llevado a la cima con su tren del norte?

FERRETI EN VENTAJA, ESTELI SIGUE SUFRIENDO !!!

El REAL ESTELI perdió esta noche en el partido de ida de la "finalísima"
LUSACO
La "magia" del uruguayo Bernardo Laureiro silenció el Estadio Independencia de la ciudad de Estelí cuando éste anotó el gol con el que el DEPORTIVO WALTER FERRETI sacó los 3 puntos al vencer 1 x 0 al REAL ESTELI en el partido de ida de la "finalísima" que define al Campeón Nacional "Absoluto" del fútbol de Primera División.

Una vez más -y ya casi se vuelve costumbre- el elenco rojinegro volvió a exhibir las debilidades del elenco rojiblanco que poco a poco comienza a dar señales de que está lejos de ser aquel equipo invencible, contundente y con variantes que lo ha llevado a conseguir 8 Campeonatos Naciones Absolutos de forma consecutiva. 

Independientemente de que en el partido de vuelta "el tren del norte" lograra salir victorioso y alzar el título, esta versión del equipo está exigiendo a gritos una re-estructuración interna, pues ha sido un torneo fatal en su juego colectivo y ha pasado muchos apuros en fases como la final del Apertura y la Semifinal (ante Jalapa) y Final del Clausura (ante Diriangen) y esta noche.

Algunos dicen que hay jugadores nacionales por debajo de su nivel, extranjeros que no marcan diferencias y un planteamientos predecible, además de un Cuerpo Técnico que se "enamora" de jugadores que les impide echar mano del banco de suplentes.

Repito, en Managua todo puede pasar, pero vale recordar que hay ciclos y que éstos terminan y si el tren tiene suficiente dinero debería evaluar mejor sus inversiones, pues sus mismos seguidores saben que su mejor opción es reforzar su Cuerpo Técnico. 

FUTBOL NACIONAL DE LUTO, FALLECE SALVADOR DUBOIS.

Salvador Dubois, primero de izquierda a derecha, cuando estuvo en Diriamba en el mes de Enero 2015 presenciando la Copa San Sebastian. Aparecen con el dos grandes de su época: "Fito" Castro y Luis Orellana.
LUSACO
La finalísima ha pasado a segundo plano, el fútbol nicaragüense está de duelo ante la partida de uno de sus más grandes exponentes de todos los tiempos: Salvador Dubois falleció este sábado.

Uno de los dos mejores porteros que ha producido nuestro terruño se nos ha adelantado; quienes lo vieron jugar sin dudas traerán a su memoria sus espectaculares atajadas, la seguridad que brindaba bajo los tres palos.

Nacido en La Libertad, Chontales, Dubois fue un cancerbero de mucha flexibilidad y seguridad en las salida; en la década de los años 60 militó y brilló con el equipo Santa Cecilia de Diriamba, mostrando su calidad en la llamada época de oro del fútbol nica.

A inicios de los 70 jugó en Honduras con el Motagua FC dejando su estela de calidad en el fútbol catracho. Finalizó su carrera a finales de los 70 en un par de equipos capitalinos. También jugó en 1966 contra Los Estudiantes de la Plata como sustituto de Mayorga e igualmente pertenece al Salón de la Fama del deporte nica.

Dubois también tuvo grandes logros como Entrenador y Director Técnico, dirigiendo no sólo a equipos de Primera y Segunda División y Selección Nacional Mayor.  
En los últimos años trabajó muy de cerca con la Dirección de Desarrollo de FENIFUT participando en Cursos y Seminarios, y presidiendo la Asociación de Entrenadores de Fútbol, siendo parte de la Asamblea de FENIFUT.

Desde NOTIFUTGOL & NICASPORTS nuestras muestras de condolencia y solidaridad a sus familiares en estos momentos difíciles.