lunes, 27 de abril de 2009

REAL ESTELI vs XILOTEPELT, EL FACTOR "MOMENTO"

Carlos "catún" Mendieta jugará una semifinal más con el Real Estelí.
Foto: LUSACO
LUSACO
Llegó la hora. En teoría lo mejor está por verse y perder un partido no está permitido si es que se apuesta a ser el mejor.
La fase semifinal que enviará a dos equipos a disputar el título de CAMPEON del Torneo de Clausura del Campeonato Nacional 2008-2009 ha llegado: REAL ESTELI, WALTER FERRETI, DIRIANGEN FC y XILOTEPELT FC han sido los cuatro invitados a esta instancia y los juegos de ida se darán el próximo domingo en tierras caraceñas cuando jinotepinos y diriambinos reciban a norteños y capitalinos respectivamente.
Hablando de la llave REAL ESTELI vs XILOTEPELT nadie puede aventurarse a dar un amplio y claro favorito independientemente de que sea Real Estelí el que en teoría dispone de mejor elenco hombre por hombre, mejor juego colectivo y el que atraviesa mejor momento según las frías estadísticas.
Sin embargo el XILOTEPELT -que se ha convertido en un gran animador- no debe de apostar a sorprender a su rival basado en momentos ya pasados en los cuales tanto de local como de visita se dieron el lujo de ganarle al equipo más compacto del evento. Los del xilo deben de buscar el presente inmediato y encontrar argumentos que lo coloquen positivamente en el reto más grande de su cortísima historia.
Precisamente hablando de momentos, el presente favorece a los dirigidos por Otoniel Olivas y por ello la balanza podría inclinar esta serie a favor de los rojiblancos que aparentemente no tienen fisuras en su 11 titular y además disponen de un banquillo de suplentes envidiable en el que sobresalen Ricardo Vega y Marlon Godoy.
Para XILOTEPELT viene un trabajo duro durante la semana. Primero dejar atrás el pasado inmediato en el cual recibieron 8 goles en dos encuentros, 4 ante Diriangen y 4 ante Walter Ferreti.
Segundo no puede -ni debe- confiarse en haberle ganado anteriormente al Estelí, y Tercero deben de encontrar a la persona que se encargue de la media cancha para dar los tiempos, crear las jugadas, sorprender al rival y principalmente alimentar constantemente a delanteros peligrosos como el panameño Salazar, el argentino Batista y el jinotepino Palacios, mientras en la zaga Ezequiel Jerez deberá de multiplicarse y jugar tranquilo para poder ser útil a la tropa de Martín Mena.
En el Norte el momento es diferente. Estelí vino de menos a más, cerró con 12 goles a favor y ninguno en contra ganándole 2 x 0 al Ferreti y 10 x 0 al Masatepe FC. Las figuras claves están listas para jugar y demostrar que están claros y convencidos que su verdadero reto apenas comienza.
Carlos Mendieta, Juan Chacón, Armando Collado, Ismael Reyes, Franklin López, Eliud Zeledón, Elmer Mejía, Rudel Calero, Samuel Wilson y David Martínez pueden ser los hombres a los que Otoniel les dará el compromiso de buscar los 3 puntos en Jinotepe.
Será una serie muy reñida, principalmente el juego en Jinotepe, sin embargo me atrevo a afirmar que Estelí saldrá vencedor y estará en otra final más gracias a la experiencia de la mayoría de sus jugadores y también a las individualidades desequilibrantes.

AMERICA CUMPLE PRIMER OBJETIVO

LUSACO
Primer objetivo: entrar a hexagonal. Resultado: Objetivo cumplido.
Los diablos rojos del AMERICA se impusieron 1 x 0 al SAN MARCOS FC como visitante y con estos 3 puntos aseguraron su boleto que los lleva a la fase hexagonal, misma que fue el primero de los objetivos de la organización para el actual Torneo de Clausura de Fútbol de Segunda División.
Los "improvisados" miembros del cuerpo técnico, Miguel Artola y Douglas Urbina, reemplazaron al sancionado Henry "huesito" Urbina, y obtuvieron los valiosos 3 puntos en un partido reñido y altamente disputado.
El diablo que se vistió de héroe fue Bladimir Pérez al anotar el gol del triunfo, sin embargo también se destaca la labor de los defensores Orlando Murillo, German Salinas y Ricardo Trillos, quienes se lucieron y se multiplicaron para evitar la caída del marco defendido por el cancerbero Alfredo Ellis.
El próximo domingo es probable que inicie la hexagonal y el rival de los rojos es el CHINANDEGA FC.