Por: Nakord J. García
El próximo miércoles 27 de Julio la tropa rojiblanca enrumba a su segunda participación en la CONCACAF Liga de Campeones con el partido de ida ante el Toronto FC de la ciudad homónima en la provincia de Ontario, Canadá.
Este partido se jugará en el estadio BMO Field, una moderna instalación de 72 millones de dólares inaugurada el 28 de abril del 2007 y con capacidad para 20,000 espectadores sentados. El partido de vuelta se realizará en el ya renovado Estadio Independencia de la ciudad de Estelí el Martes 2 de agosto a las 6:00 de la tarde.
Pero vamos a hacer un poco de historia para ver como ha sido el comportamiento del Real Estelí en su participación en competencias internacionales. En el área de Centroamérica se han desarrollado varios torneos internacionales inter-clubes los cuales han evolucionado y cambiado de nombre constantemente.
Hay registro de participaciones de clubes nicaragüenses en las ligas oficiales desde 1967 aunque entre 1971 y 1983 se jugó la Copa Fraternidad Centroamericana, la misma se descontinuó en 1983. Luego empezó en 1998 el Torneo de Grandes Campeones de Centroamérica el cual solo duró un año y luego llegó la Copa Inter-clubes de UNCAF la cual se jugó hasta 2007 en que se inauguró la CONCACAF Liga de Campeones en 2008.
El registro de participaciones de clubes nicaragüenses se encuentra el club Flor de Caña que en 1967 enfrentó al Alianza de El Salvador con el cual perdió un partido (8-0) y ganó uno (3x2). De los clubes vigentes el que mas participación ha tenido es el Diriangén que registró en 1977, 2 partidos ante el Municipal de Guatemala perdiendo ambos partidos (13-1 y 3-1).
El Real Estelí comenzó su participación en competencias internacionales en 1991 perdiendo ambos partidos ante el Saprissa de Costa Rica por igual marcador (4-1).
El mejor desempeño del club se dio en el 2004 cuando de la mano de su actual y más ganador director técnico, Otoniel Olivas, enfrentó al Real España de Honduras logrando un empate en ambos partidos (1-1 y 3-3) que por gol de local tuvo el privilegio de lograr dos victorias: la primera eliminar al campeón de Honduras y cobrarse el humillante 8-0 conque el Real España había eliminado al club en el Torneo de Campeones del 2000 y por otro lado avanzar a Cuartos de Final por primera vez en su historia enfrentando al Saprissa de Costa Rica contra quien tuvo un desempeño notable finalizando una historia de goleadas.
Luego, en la CONCACAF Liga de Campeones del 2009 el Real Estelí enfrentó al Impact de Montreal con quien se puede decir ha tenido uno de los mejores resultados tanto en números como en dinámica de juego. En esta ocasión el equipo norteño perdió por la mínima en Montreal (1-0) y empató a cero goles en el partido de vuelta celebrado en el estadio municipal de Comayagua en Honduras a falta de un estadio autorizado por CONCACAF dentro del territorio nacional. En 2010 y aunque el Real Estelí fue Campeón de Nicaragua no pudo asistir a su cita internacional por no contar con un estadio apropiado.
Ahora, Canadá se vuelve de nuevo el destino que podría consagrar al mejor equipo de la década del futbol Nicaragüense. La tropa norteña se enfrentará a un club que aunque no ha tenido un buen desempeño en la actual campaña en la MLS. Sin embargo, este club que dejó en el camino a los “Whitecaps” de Vancouver tiene en su plantilla jugadores internacionales procedentes de: Sudáfrica, Holanda, Inglaterra, Suiza, Alemania, USA, Serbia, Curazao, Ecuador, Brasil, Camerún, Jamaica y Bélgica.
De repetir el comportamiento futbolístico, la concentración y espíritu mostrado en el 2009 es posible entonces que las probabilidades de realizar un buen desempeño se repitan y que el club rojiblanco haga el milagro de eliminar a un gran equipo, miembro de la MLS y avance a otra etapa de clasificación. Aunque el Real Esteli no tuvo un desempeño tan formidable en esta temporada, ha reforzado algunas de sus líneas mas débiles y se prepara para enfrentar este doble desafío. Estoy seguro que una suma de concentración, preparación técnica y física, alto espíritu nacionalista, y deseos de poner en alto el nombre no solo del club sino del país, podría hacer la diferencia.
Todos los amantes del futbol estaremos pendientes de lo que podrá hacer el Real Estelí en este torneo de campeones y seguramente disfrutaremos de cualquier resultado decoroso que el club logre conseguir en sus dos desafíos. Buena suerte al tren en su recorrido internacional!