viernes, 8 de julio de 2011

REAL ESTELI ¿QUE HARA ANTE TORONTO FC?

Por: Nakord J. García

 
El próximo miércoles 27 de Julio la tropa rojiblanca enrumba a su segunda participación en la CONCACAF Liga de Campeones con el partido de ida ante el Toronto FC de la ciudad homónima en la provincia de Ontario, Canadá.
Este partido se jugará en el estadio BMO Field, una moderna instalación de 72 millones de dólares inaugurada el 28 de abril del 2007 y con capacidad para 20,000 espectadores sentados. El partido de vuelta se realizará en el ya renovado Estadio Independencia de la ciudad de Estelí el Martes 2 de agosto a las 6:00 de la tarde.

Pero vamos a hacer un poco de historia para ver como ha sido el comportamiento del Real Estelí en su participación en competencias internacionales. En el área de Centroamérica se han desarrollado varios torneos internacionales inter-clubes los cuales han evolucionado y cambiado de nombre constantemente.

Hay registro de participaciones de clubes nicaragüenses en las ligas oficiales desde 1967 aunque entre 1971 y 1983 se jugó la Copa Fraternidad Centroamericana, la misma se descontinuó en 1983. Luego empezó en 1998 el Torneo de Grandes Campeones de Centroamérica el cual solo duró un año y luego llegó la Copa Inter-clubes de UNCAF la cual se jugó hasta 2007 en que se inauguró la CONCACAF Liga de Campeones en 2008.

El registro de participaciones de clubes nicaragüenses se encuentra el club Flor de Caña que en 1967 enfrentó al Alianza de El Salvador con el cual perdió un partido (8-0) y ganó uno (3x2). De los clubes vigentes el que mas participación ha tenido es el Diriangén que registró en 1977, 2 partidos ante el Municipal de Guatemala perdiendo ambos partidos (13-1 y 3-1).

El Real Estelí comenzó su participación en competencias internacionales en 1991 perdiendo ambos partidos ante el Saprissa de Costa Rica por igual marcador (4-1).

El mejor desempeño del club se dio en el 2004 cuando de la mano de su actual y más ganador director técnico, Otoniel Olivas, enfrentó al Real España de Honduras logrando un empate en ambos partidos (1-1 y 3-3) que por gol de local tuvo el privilegio de lograr dos victorias: la primera eliminar al campeón de Honduras y cobrarse el humillante 8-0 conque el Real España había eliminado al club en el Torneo de Campeones del 2000 y por otro lado avanzar a Cuartos de Final por primera vez en su historia enfrentando al Saprissa de Costa Rica contra quien tuvo un desempeño notable finalizando una historia de goleadas.

Luego, en la CONCACAF Liga de Campeones del 2009 el Real Estelí enfrentó al Impact de Montreal con quien se puede decir ha tenido uno de los mejores resultados tanto en números como en dinámica de juego. En esta ocasión el equipo norteño perdió por la mínima en Montreal (1-0) y empató a cero goles en el partido de vuelta celebrado en el estadio municipal de Comayagua en Honduras a falta de un estadio autorizado por CONCACAF dentro del territorio nacional. En 2010 y aunque el Real Estelí fue Campeón de Nicaragua no pudo asistir a su cita internacional por no contar con un estadio apropiado.

Ahora, Canadá se vuelve de nuevo el destino que podría consagrar al mejor equipo de la década del futbol Nicaragüense. La tropa norteña se enfrentará a un club que aunque no ha tenido un buen desempeño en la actual campaña en la MLS. Sin embargo, este club que dejó en el camino a los “Whitecaps” de Vancouver tiene en su plantilla jugadores internacionales procedentes de: Sudáfrica, Holanda, Inglaterra, Suiza, Alemania, USA, Serbia, Curazao, Ecuador, Brasil, Camerún, Jamaica y Bélgica.

De repetir el comportamiento futbolístico, la concentración y espíritu mostrado en el 2009 es posible entonces que las probabilidades de realizar un buen desempeño se repitan y que el club rojiblanco haga el milagro de eliminar a un gran equipo, miembro de la MLS y avance a otra etapa de clasificación. Aunque el Real Esteli no tuvo un desempeño tan formidable en esta temporada, ha reforzado algunas de sus líneas mas débiles y se prepara para enfrentar este doble desafío. Estoy seguro que una suma de concentración, preparación técnica y física, alto espíritu nacionalista, y deseos de poner en alto el nombre no solo del club sino del país, podría hacer la diferencia.

Todos los amantes del futbol estaremos pendientes de lo que podrá hacer el Real Estelí en este torneo de campeones y seguramente disfrutaremos de cualquier resultado decoroso que el club logre conseguir en sus dos desafíos. Buena suerte al tren en su recorrido internacional!


AGOSTO 7: DESPEGA FUTBOL DE PRIMERA !

Glen Blanco (DT) y Danilo Abud (Presidente) tienen el reto de que DIRIANGEN FC vuelva al protagonismo del fútbol nacional. Foto: Cortesía José Luis Hernández.
 LUSACO
Cinco días después de que el pentacampeón nacional, REAL ESTELI FC, juegue su partido de vuelta de la fase preliminar de la CONCACHAMPION, estará despegando el Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División 2011-2012  bajo la modalidad Torneo de Apertura y Clausura.

¿QUIENES PARTICIPAN?
Acabando con las especulaciones -y voluntad de muchos aficionados- el evento contará únicamente con ocho (8) participantes en vez de diez o doce que sería una cantidad más óptima.

Los equipos que estarán compitiendo son representativos de cuatro zonas específicas de la geografía nacional:

ZONA NORTE
REAL ESTELI FC
REAL MADRIZ FC
CLUB DEPORTIVO OCOTAL

MANAGUA (Capital del país)
DEPORTIVO WALTER FERRETI
MANAGUA FC
JUVENTUS FC

ZONA SUR U ORIENTE
CACIQUE DIRIANGEN FC

ZONA OCCIDENTE
CHINANDEGA FC

REQUISITOS "PREVIOS"
Los ocho equipos para asegurar su participación deben cumplir -antes del 20 de julio- lo siguiente:

a) Carta dirigida a la Secretaría General de FENIFUT confirmando su participación,

b) Carta de su Junta Directiva para su revisión y aprobación,

c) Carta Aval de su Federación Departamental, y encontrarse completamente solvente con FENIFUT de deudas contraídas por campeonatos anteriores.


Cumplido lo anterior, las Directivas de equipos deben:
1. Retirar la documentación (fichas, hojas de nómina, pasaporte del jugador, etc)

2. Los equipos de Primera División deberán presentar:

a. Un Equipo Juvenil (10 nacidos a partir de enero de 1991 y 15 a partir de enero de 1993) para participar en el Campeonato Nacional de esa categoría con carácter de obligatoriedad con las mismas Bases de Competencia de la Primera División.

b. Un Equipo Categoría U´15 (nacidos a partir de enero de 1994), el cual deberá participar con el mismo nombre del Equipo de Primera en los Campeonatos que organice la Federación Departamental de donde es originario el club.

3. Las Directivas deberán presentar a más tardar el 22 de julio (fecha tope) lo siguiente:
a. Cancelación cuota de inscripción (C$ 25,000.00) y depósito garantía (C$ 50,000.00)

Interesante sería que existiera un premio económico para el equipo Campeón... Ojo directivos, porque no hacer la propuesta?

b. Cada equipo podrá inscribir:
i. Un máximo de 25 jugadores y un mínimo de 18,
ii. Cuatro jugadores extranjeros,
iii. Siete miembros del Cuerpo Técnico los cuales deben llenar una ficha y a la vez adjuntar Curriculum Vitae y Contratos.

c. Las fichas individuales de cada jugador (original y copia) firmadas por el Presidente y el Secretario de la Directiva junto con el jugador; dos fotos carnet; fotocopia de la cédula de identidad; solvencia del club anterior de los jugadores nacionales; pasaporte deportivo del jugador certificando transferencia nacional, si aplica.

d. Solicitud de gestión de certificado de transferencia internacional (para jugadores extranjeros) dirigida a FENIFUT. Así como realizar la transferencia a través del Sistema Transfer Matching System (TMS), antes de la fecha de cierre establecida. Un jugador extranjero en préstamo no puede ser trasladado a un tercer equipo.

e. Original y dos copias de los contratos de cada jugador, después de ser revisados se entregará una copia a cada jugador y una copia a la Junta Directiva del respectivo equipo, ya que el contrato es tripartito.

f. Las Directivas nombrarán a sus delegados representantes ante FENIFUT, con sus dos nombres y dos apellidos, dirección, número de teléfono y fax.

g. Las Directivas inscribirán el campo oficial y el campo alterno, entregar a FENIFUT carta de autorización del uso de los campos.

h. Inscribir y presentar en el Congresillo Técnico los uniformes de local y de visitante.

INSCRIPCIONES
El Primer Período de Inscripción va del 27 de junio al 13 de agosto del 2011.
El Segundo Período va del 9 de enero al 8 de febrero del 2012.

CONGRESILLO TECNICO

El Congresillo Técnico, donde se supone que los Directivos de equipos "leen, analizan y discuten" todo lo relacionado a la competición, será el viernes 22 de julio a las 9:00 AM en las Oficinas de FENIFUT que ahora se ubican en las instalaciones del Estadio Nacional de Fútbol, Rotonda Universitaria 150 metros al Sur.

DEFINEN FINALISTAS Y ASCENSO A SEGUNDA !

MINA LIMON FC busca la final y el ascenso a Segunda División Nacional ante el DEPORTIVO SAN FRANCISCO de Diriamba
Foto: Cortesía Ing. Pablo Venturo.

LUSACO
Este domingo se conocerán a los dos clubes que pasan automáticamente a formar parte de la Liga de Ascenso o Segunda División Nacional para la temporada 2011-2012 una vez que concluyan los juegos de vuelta de la fase semifinal del Torneo de Copa de Fútbol Masculino de Tercera División 2011 .

NANDASMO EN VENTAJA.
Siendo objetivos el representativo de Masaya, NANDASMO, es quien lleva ventaja para ser uno de los dos finalistas, pues en la ida se impuso 3 x 1 al BRUMAS JINOTEGA que tiene que jugar perfecto en casa para arrebatarle el boleton a los de oriente.

En la ida Saúl Bustamante al minuto 4 había adelantado a los jinoteganos, pero la reacción del Nandasmo no se hizo esperar y José Fuentes al 18 empataba transitoriamente el encuentro mientras que Emigdio Arias al 61 y José Blas al 81 sellaban la importante victoria. 

ATRACTIVO ENCUENTRO EN DIRIAMBA.
En la llave más apretada el DEPORTIVO SAN FRANCISCO de la ciudad de Diriamba, Carazo, recibe - a las 2:00 pm- al MINA LIMON FC en la histórica cancha Santa Cecilia para definir al otro finalista y por ende al otro club que asciende de categoría.

En la ida estos equipos igualaron 1 x 1 en el campo de la Mina Limón con goles de Lunderdolf Escalante  por los "blanquinegros" y Rommel Portillo por los de la tierra del gueguense.