domingo, 4 de marzo de 2012

DT NUEVO, SUMA BIEN !

RENIER GONZÁLEZ PÉREZ*
Colaborador NOTIFUTGOL

A pesar de que a un servidor le parecían apresurados los cambios de Directores Técnicos en el fútbol nicaragüense, redundaron positivamente en sus equipos.
 
El salvadoreño Orellana, que se hizo cargo de los Caciques de Diriangén en la fecha anterior, ya logró que su once anotara 3 goles este domingo, para una victoria 3 x1 frente al Juventus y jugando de visitantes.

Angel Orellana, salvadoreño que está al frente del DIRIANGEN FC lleva 4 puntos ganados de 6 disputado, pero lo más importante es que hoy su club marcó 3 goles, 1 menos que los 4 que habían marcados en siete jornadas previas.
El hondureño Victor "el caballito" Castillo y el colombiano Christian Mena se hicieron presentes en el marcador por primera vez en el Clausura y esta es buena señal para los diriambinos.
 
Sin embargo es justo consignar que los juveniles jugaron con 2 hombres de menos toda la segunda parte y que los atacantes del Cacique desperdiciaron al menos 6 oportunidades claras de gol.

Orellana parece que tendrá que apostar a la dupla Castillo - Mena en la delantera para que su equipo siga haciendo goles.
Todavía queda trabajo a Orellana, pero ya Diriangén comienza a moverse como diría Galileo.

Por su parte el Managua FC no conoce la derrota desde que Emilio Aburto se sentó en el banquillo por Mario Alfaro. Aburto ha sacado 2 empates y un triunfo y en esta jornada igualó a 0 con Chinandega, por cierto “La Franja” suma dos fechas sin perder.

Gran parte de esta reacción tiene como responsable a Reyna Isabel Espinoza, la única mujer que conozco que dirige un equipo masculino de Primer División y que logró con los occidentales el primer triunfo en la última fecha de la primera vuelta.

Quien si no tiene freno es el “Tren del Norte”. El Real Estelí, tras su polémico empate con Managua FC la fecha anterior, ganó 2 X 0 como visitante ante un cada vez más comprometido con el descenso, Deportivo Ocotal.

Por último en la sorpresa de esta octava jornada el Real Madriz estrenó el casillero de las victorias como local al vencer 2-1 al subtitular nacional Walter Ferreti.
 
Esta derrota deja a los “policías” igualados en la segunda posición con el Diriangén, ambos equipos con 13 puntos, a 9 del Real Estelí, súper líder con 22.

Entre tanto Real Madriz llegó a 12, Managua suma 10 y con 6 comparten el sótano, Juventus, Ocotal y Chinandega .

*: Comentarista Cubano.
Esta nota pudo ser elaborada gracias a la ayuda de los amigos Danilo Abud y Luis Enrique Sáenz

CLAUSURA 2011-2012: RESUMEN JORNADA 8


RESULTADOS DE LA JORNADA:
Real Madriz FC 2
Dep. Walter Ferreti 1

Diriangen FC 3
Juventus FC 1

Real Estelí FC 2
Club Dep. Ocotal 0

Managua FC 0
Chinandega FC 0

GOLEADORES DESTACADOS:
Rudel Calero (Estelí) y Miguel Angel Sanchez (Madriz) anotaron en el triunfo de sus respectivos equipos y ya están compartiendo el liderato de goleo individual con 4 goles cada uno.

En el triunfo cacique se estrenaron el colombiano Christian Mena, el hondureño Víctor Castillo y el ex Managua Luis Olivares.

ERA CUESTION DE TIEMPO:
Real Estelí FC se reafirmó hoy como el equipo que representará al fútbol de Nicaragua en la CONCACHAMPION al combinarse su triunfo de 2 x 0 con la derrota del DEPORTIVO WALTER FERRETI 1 x 2. Con estos resultados el tren del norte supera a su más cercano perseguidor por 19 puntos quedando en disputa únicamente 18.


LIDERES DE GOLEO INDIVIDUAL:
La anemia ofensiva de nuestra Primera División es tanta que el liderato de goleo individual se pelea con cuatro, si 4, goles anotados.

Rudel Calero.Real Estelí, 4 goles.
Erick Sierra. Deportivo Ocotal, 4 goles.
Miguel A. Sánchez. Real Madriz, 4 goles.
Víctor Carrasco. Juventus, 4 goles.
Remmy Vanegas, Managua FC, 4 goles.

Jonatha Brigatti, argentino, lleva 3 goles y el fin de semana visita a su exequipo DIRIANGEN FC.
PROXIMA JORNADA:
Es incríble. Desde hace aproximadamente dos meses se está jugando el Clausura y de antemano se sabe que en la próxima jornada tanto MANAGUA FC como DEPORTIVO WALTER FERRETI juegan de local en la ciudad capital, pero es la fecha y no está definido el horario de sus respectivos partidos! ... ¿ó será que "probarán" meter una doble cartelera sábado por la noche en el Estadio Nacional para ver como responde la afición?

Real Estelí recibe al Real Madriz, supuestamente sábado 7:00 pm
Diriangen FC recibe al Chinandega FC, domingo 3:00 pm

Por "definir":
Managua FC recibe al Club Deportivo Ocotal.
Dep. Walter Ferreti recibe al Juventus.

"BASTA YA, POR FAVOR NO MAS !"


LUSACO
Mencionar los nombres de Franklin Jarquín, William Mendoza, Noel Vega y José Dávila es sinónimo de los árbitros más nombrados para cubrir los partidos de Primera División, ese trío sin duda son los menos conflictivos, los de mejor actuación o al menos los que mayor confianza inspiran a los estrategas, jugadores y aficionados de equipos rivales en los que actúan como central.

Sin embargo la Comisión de Arbitraje en su afán de "encontrar" otros Jarquín, Vega o Dávila o bien con la misión de buscar ese relevo generacional que es necesario, se enreda en nombrar centrales que CONSTANTEMENTE son cuestionados no solo por la típica prepotencia y arrogancia de la que se visten cuando tienen el silbato en mano y las tarjetas en el bolsillo, sino por su falta de imparcialidad, la inadecuada aplicación del reglamento y ya ni se diga las famosas "apreciaciones".


Aunque pongan por partido a uno, dos o tres supervisores de árbitros para "evaluar su desempeño", los centrales dejan mucho que desear.

Esta semana opté por acudir a los partidos del JUVENTUS FC y tanto miércoles como hoy domingo, el arbitraje estuvo fatal y aclaro que en NINGUN MOMENTO justifico las derrotas de ese equipo, ya que esa "fatalidad" fue pareja, es decir tanto para los juveniles como para Chinandega FC y Diriangen FC respectivamente.

Es común escuchar a Directores Técnicos o Directivos cuando sienten o perciben que "X" o "Y" silbante pareciera estar matriculado con "X" o "Y" equipo ya que casi semana a semana repite en los partidos de su club. Otros se quejan de algunos que son totalmente malos, pero los siguen premiando en vez de mandarlos de castigo a otra liga inferior.

Es cierto que tienen derecho a trabajar, que son la máxima autoridad, pero a veces también es cierto que ellos PERMITEN que determinados jugadores los vulgareen, les reclamen verbal y gesticulosamente sin imponer su autoridad y es ahí donde los partidos se les van de la mano.

Un árbitro recibe ingresos mensuales que fácilmente supera a un médico o maestro incluso a profesionales que laboran 5 o 6 días a la semana, lo cual conduce a pensar en que una alternativa para mejorar es -igual a como se hace con los equipos- la multa económica, es decir sanciones que le afecten el bolsillo por cada actuación catalagoda como MALA ó REGULAR.


Estamos claros que de la noche a la mañana no salen buenos árbitros, mucho menos centrales, sin embargo es urgente que la Comisión que dirige el amigo Donald Campos se preocupe por tratar de poner a lo mejor que exista en vez de inventar, sobre todo ahora que cada partido es una final para cada equipo y que es injusto que el trabajo (incluyendo sus costos directos) de una semana, se vaya a la basura por la incapacidad de una persona que así a como cobra, así debe de exigirsele su preparación.

Hoy por ejemplo un central como Noel Vega fue central en el juego de "juveniles", mientras en el de los "mayores" enviaron a un joven que ha sido uno de los más criticados por TODOS, pero que no tienen -parece- o la valentía o los canales adecuados para sugerir un BASTA YA, por favor NO MAS.


Ojalá que por esta nota no recibamos ninguna medida que nos permita seguir manteniendo informados a los aficionados, pues el objetivo de este blog es ser objetivo y usted amigo lector y aficionado es quien decide si estamos equivocados o no.

NOTI FOTOS: DIRIANGEN VS JUVENTUS !




















FOTOS: NOTIFUTGOL
LUIS SAENZ CORDERO

CACIQUES APROVECHAN Y GOLEAN AL JUVENTUS !


Diriangen ganó de visitante 3 x 1 al Juventus FC
 LUSACO
Los Caciques del Diriangen llegaron a Managua para enfrentarse al siempre aguerrido JUVENTUS FC en lo que se esperaba fuese un juego apretado por lo complicado que se vuelve el equipo juvenil cuando sus integrantes salen concentrados en jugar y por las debilidades que habían mostrado los diriambinos el miércoles en Somoto.

Sin embargo el arbitraje de esta tarde fue un arbitraje no digno de primera división, terminó afectando el espectáculo y los blanquinegros no dudaron en aprovechar las circunstancias para vencer 3 x 1 a los dirigidos por Douglas Urbina.

Expulsiones a los dos jugadores más incidentes de la juve: Tyrone Acevedo y Víctor Carrasco fueron claves para afectar el desempeño global de los juveniles que intentaron hacer la hombrada, pero la condición física y la evidente molestia con los árbitros  les pesó y no pudieron.

El arbitraje estuvo malo para ambos lados, aunque la afectación directa la sufrió Juventus y la "compensación" fue la expulsión de Roger Mejía.
También fueron expulsados el asistente técnico del Juventus Oscar Blanco y ya sobre el final del partido el defensor Roger Mejía del Diriangen.

El hondureño Víctor Castillo abrió la cuenta, el 2 x 0 fue del colombiano Mena y el 3 x 0 de Luis Olivares. El triunfo pudo ser más abultado, pero buenas actuaciones del arquero Orlando Torres, un par de jugadas por fuera de lugar y la falta de puntería de Eulises Pavón y compañía fueron impedimento para ampliar la goleada.

El colombiano Mena -en el suelo- empuja el balon para anotar en ese momento el 2 x 0 parcial.
Si bien el score final refleja un triunfo fácil y que en realidad este Diriangen mostró algunas mejorías, sin embargo no hay que olvidar que su rival jugó más de 45 minutos con 9 hombres y sin embargo la "juve" siempre generó jugadas de peligro hasta que encontraron ya sobre el final el gol que salvó la honra para la causa capitalina. 
 
Luis Olivares anotó el tercer gol diriambino.
FOTOS: NOTIFUTGOL
Luis Sáenz Cordero.