miércoles, 3 de marzo de 2010

DEPORTIVO OCOTAL: SEMIFINAL EN SUS "PIES Y GOLES"

Integrantes del DEPORTIVO OCOTAL tienen el objetivo definido: las semifinales. Foto: LUSACO.
LUSACO
El DEPORTIVO OCOTAL –aún sin conocer si estará en semifinales después del domingo 14- es hoy en día ese equipo que se ha ganado la atención y admiración de aficionados al fútbol en general que no necesariamente son fanáticos de un determinado equipo o colores.
Como todo en la vida, no hay nada regalado. Esa atención y admiración ha sido ganada en base –según este servidor- a 3 importantes factores que no deben de obviarse en la práctica de un deporte o en nuestro diario vivir:
1. HUMILDAD.
Entiéndase como la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia. Este equipo ha mostrado que con pocos recursos económicos se puede hacer mucho si hay convicción por lograrlo, si hay esfuerzo por rendir, si hay la frialdad para asimilar el éxito y principalmente para establecerse día a día un nuevo objetivo.
No importa si no se tiene avituallamiento para el entrenamiento, poco importa si las autoridades municipales o gubernamentales invierten en una infraestructura deportiva digna. No importa, siempre hay colaboradores y entusiastas que aportan su grano de arena y eso es suficiente para motivar.
Bajo el mando del profesor Leonidas Rodríguez, vivo modelo de humildad, los “pineros” son un equipo que han logrado robar aplausos a muchos, capturar los flash de otros y sobre todo han logrado estar ahí: peleando un cupo para semifinales, jugándole de tú a tú a cualquier sin importar la historia o el poderío económico que exista detrás… al final son once versus once.
2. TALENTO.
Capacidad para desempeñar una actividad, se puede considerar como un potencial. Y los jugadores del DEPORTIVO tienen eso: características y aptitudes que en algunos casos apenas son descubiertas, en otros están en proceso de desarrollo y otros ya desarrollados y de calidad comprobada en el medio local.
Mario Morales, el "10", es el ícono y líder del DEPORTIVO OCOTAL. Foto: LUSACO.
3. RESULTADOS. Lo más digno de resaltar del equipo ocotaliano es que junto a su humildad y al talento de la gran mayoría de sus integrantes, los resultados se le han dado. Hoy están en el cuarto lugar con 17 puntos, 15 goles anotados y 8 permitidos, pero el destino, por no llamarle FENIFUT, le ha preparado la ventaja de jugar este domingo contra el REAL MADRIZ y no contra FERRETI que era su rival de turno. Lo que le queda al Ocotal es aprovechar a este desesperado REAL MADRIZ de Somoto que anda lejos de ser aquel místico equipo luchador, talentoso y ganador. Un descuido podría ser letal y por supuesto que los de Ocotal no querrán que sea Real Madriz la piedra que se les cruce en el camino. Una combinación de triunfo de Ocotal con derrotas del Ferreti (ante Estelí) y Diriangen (ante VCP), pondría a los pineros con medio pie en semifinales y se jugarían directamente –sin depender de nadie- su pase el miércoles 10 ante Ferreti y el domingo 14 ante el Real Estelí, justo los favoritos para la final.
El profesor Leonidas Rodríguez busca meter al DEPORTIVO OCOTAL a semifinales y pelear una final a como lo hizo con Real Estelí (1991, Campeón), Deportivo Jalapa (2001-2002, Campeón) y Real Madriz (2006-2007, SubCampeón). Foto: LUSACO.

SAN MARCOS A “CAZAR” LEONES

Después del Atlético León, San Marcos jugará 3 partidos más.
El hondureño César Salandía es una de las esperanzas del San Marcos. Foto: LUSACO
LUSACO
La lucha por hacerse de uno de los dos boletos para la fase semifinal del Torneo de Clausura del Campeonato Nacional de Fútbol de Segunda División 2009 - 2010 sigue al rojo vivo en el grupo “A” y el conjunto representativo de Carazo, SAN MARCOS FC, está ahí peleando hasta el final.
Dejando a un lado el amargo empate ante los diablos rojos del AMERICA FC conseguido el pasado sábado, la tropa que dirige Marcos Bodán sale este domingo obligada a ganar los 3 punto ante un rival que ha venido de menos a más en la competencia y que ha estado imparable hasta el punto de estar ubicado a tan solo un punto del líder e invicto AMERICA FC. Me estoy refiriendo al equipo ATLETICO LEON, ese que ha venido a la capital y goleado al MANAGUA FC demostrando que no le importa jugar de local o de visitante para lograr sumar puntos. El importante partido se jugará en el Estadio Olímpico de la ciudad de San Marcos con los “amarillos” contando con el respaldo de su fiel afición y enfrentará a un SAN MARCOS que con 16 puntos intentará igualar –en caso de triunfar- con el onceno leonés que tiene 19 unidades.
Hamilton West debería ser titular junto a Salandía en el ataque sanmarqueño. Foto: LUSACO
La importancia de ganar es mayúscula porque en esta misma jornada el líder AMERICA FC se estará midiendo al MANAGUA FC, mientras que JUVENTUS se mide a la UNAN MANAGUA. SAN MARCOS no podrá contar con el hondureño Jorge Hernández, pero si podrán ver acción sus experimentados e incidentes: Jorge Martínez, Hamilton West y Alejandro Mejía quienes son el alma ofensiva del equipo. Una derrota dejaría en estado de coma al conjunto caraceño, ¿serán capaces de “cazar” leones para seguir soñando con la siguiente ronda?
El gran ícono del San Marcos, Alejandro Mejía, debe ser el líder de este club que busca la semifinal. Foto: LUSACO

Y AHORA, ¿QUE DICEN LOS DUEÑOS DE EQUIPO?

Leonidas Rodríguez (21) dirigía ayer martes el entrenamiento del DEPORTIVO OCOTAL, descontento por el "repentino" cambio en la programación de las fechas 12 y 13 del Clausura. El domingo por la noche Ocotal tenía como rival al Walter Ferreti, el lunes por la tarde el rival es Real Madriz. Foto: LUSACO.
LUSACO
Las gran cantidad de críticas sobre el "repentino y no planificado" cambio en las jornadas 12 y 13 del Torneo de Clausura del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División han salido en todas las direcciones, apuntando a uno ó dos ó tres equipos pero con un común denominador: repudio a la decisión del máximo organismo rector del fútbol asociado del país.
Más allá de las opiniones y alejando de la mente de los fieles lectores ese lado de "fanatismo" que se siente por "X" o "Y" equipo, lo importante que debe quedar claro es que hay puntos para que cada quien juzgue e interprete de la mejor manera posible:
1. No es que si se favorece a un equipo o al otro o si se perjudica uno u otro, sino las decisiones inverosimiles, al estilo mandrake, que FENIFUT toma cuando quiere y como quiere.
2. Desde cuando se suspende una fecha de un torneo "planificado" porque una preselección "menor" vaya a jugar -fuera del país- un partido de "fogueo"?
Ah, y ojo, pues esta preselección no lleva ni la mitad de jugadores de primera división y a duras pensa unos 3 o 5 son titulares indiscutibles en sus respectivos equipos: Juan Barrera, Axel Villanueva, Norfran Lazo, Erick Téllez...
3. Si genialmente fue tomada la decisión de suspender la jornada 12, porque no reiniciar el evento el domingo 7 de marzo siempre con la jornada 12 en vez de saltarse y recomenzar con la jornada 13?
4. Equipos como Chinandega FC y Real Madriz que opinan de saber que van a tener que pagar en sus planillas una semana más de salario por no haber jugador hoy?
5. Beneficio o no? En que se benefició la liga de Primera División en no haber jugado hoy?
Señores, hay mucho de que hablar, criticar o mejorar al respecto, pero nada resolvemos ni usted ni yo, mientras los dirigentes de equipos que son los que HACEN FUTBOL -los que consiguen la plata, los que pagan salarios, uniformes, rayado de campo, % de FENIFUT, arbitraje, tarjetas, multas, etc, etc, etc- no se ponen de acuerdo y ponen un alto a los que roban protagonismo y rediseñan la estrategia para que el balompié pinolero avance aunque sea lentamente pero que avance.