miércoles, 17 de diciembre de 2014

CIRCULANDO BOLETIN IMPRESO: NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Ya está circulando la edición impresa del NOTIFUTGOL, el domingo en la final del Fútbol Femenino el colega Pablo Coca estará distribuyendo ejemplares y mañana jueves por la tarde ya estará en Carazo en los sitios acostumbrados: Farmacia Cordero, Farmacia Pharmaton, Farmacia Gutiérrez, La Nani Café.







UN PROYECTO OLVIDADO: EL SALÓN DE LA FAMA DEL FÚTBOL NICARAGÜENSE

Litán Cordero Chong
ANTECEDENTES     
El reconocimiento serio y formal a las grandes figuras de nuestro fútbol ha sido a través de la organización del salón de la fama del deporte Nicaragüense, fundado en 1994 por Don Carlos García Solórzano, el más grande dirigente deportivo de la historia de este país.

Esta organización abarca a todos los deportes practicados en el terruño, y en sus 20 años de historia han inducido además de dirigentes y árbitros únicamente a 15 atletas en la rama del fútbol y a una selección nacional como equipo. 

Es evidente la necesidad de crear y mantener el salón de la fama de nuestro fútbol a fin de reconocer el brillante historial de los mejores exponentes caseros en el tiempo.

CREACIÓN DEL SALÓN DE LA FAMA DEL FÚTBOL NICA
A estas alturas se supone que las autoridades del fútbol tienen concebidos los requerimientos mínimos exigidos para la creación del salón de la fama, es decir los estatutos del mismo, los parámetros para evaluar las propuestas de inclusión de futbolistas, las categorías a reconocer y los protocolos que deben respetarse para hacer unas selecciones limpias y transparentes, evitando el amiguismo y/o tráfico de influencias en el proceso de nominación, evaluación y elección.

FUTBOLISTAS INCLUIDOS EN EL SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE NICARAGÜENSE
Tal como se señaló, únicamente han recibido reconocimiento como futbolistas 15 inmortales de nuestro fútbol, despuntando en la selección del año 1994 uno de los mejores artilleros de nuestra historia, don Manuel Cuadra González “Catarro” que jugó en las décadas de los 40 y 50 con el Diriangén FC, y también el mejor portero que ha producido Nicaragua, Roger Mayorga Gutiérrez, cuya carrera la inició en los 60 con el Dínamo y el Flor de Caña y la terminó en los 70 y parte de los 80 con varios equipos de Centroamérica, destacando el Motagua FC de Honduras. 

Para el año 1995 seleccionaron al vibrante defensor del Santa Cecilia y la UCA en los años 60 y 70 Miguel Buitrago Sarria “Chocorrón” junto con el considerado el mejor jugador de la historia del fútbol nica, el volante del Diriangén de los 60 y parte de los 70 Pedro José Jirón Rugama “Peché”. 

Para 1996 los elegidos fueron Francisco Alfredo Cardoza “El Indio”, volante del equipo de la Universidad Central de Managua en los años 40 y también don Salvador Dávila Manzanares “La Chava”, goleador que brilló en los 50 y 60 con El Triunfo FC de Managua. 
En este mismo año se seleccionó al salón de la fama como equipo a la selección nacional de Nicaragua que en Enero de 1966 le ganó 2 x 1 a Los Estudiantes de la Plata de Argentina en un partido amistoso.

En 1998 ingresaron don Alfredo Artiles Larios, arquero de la década de los 50 con el Aduana FC y El Triunfo de Managua, además de Rosendo Díaz Bendaña “Chendo”, espectacular defensa de los años 50 al servicio del Aduana FC. 

En 1999 solamente seleccionaron a don Horacio Cordero Reyes “El Nápiro”, delantero de muchas habilidades que jugó en los 40, 50 y 60 con varios equipos de Managua tales como El Somoza, El Triunfo y la Aduana FC, entre otros.

Para el año 2000 se reconoce el mérito de Manuel Cuadra Serrano “La Bamba”, considerado el mejor goleador de la historia de nuestro fútbol y que estuvo al servicio del Diriangén, Flor de Caña y UCA entre los 60 y los 80. En el 2002 le tocó el turno a Salvador Dubois Leiva “La Muda”, brillante arquero de los 60 y 70 con el Santa Cecilia FC y el Motagua de Honduras.

Es hasta el 2005 que vuelven a seleccionar a un futbolista para el salón de la fama del deporte nica, recibiendo el honor don Julio César Rocha Ideáquez “El Negro”, extremo derecho del Diriangén en las décadas de los 40 y los 50. 

En el 2007 la selección a este sitial de distinción recae sobre Livio Bendaña Espinoza “El Pollo”, delantero por excelencia en las décadas de los 50 y 60 con el Diriangén FC y Flor de Caña al finalizar su carrera como futbolista. 

Hasta el año 2012 se vuelve a distinguir a un futbolista, siendo el elegido don Hugo Huete Escobar “La Bazooka”, volante defensivo de las décadas de los 60 y 70 al servicio del Santa Cecilia FC y la Universidad Centroamericana (UCA).

Finalmente, en este 2014 fue reconocido por su brillante trayectoria futbolística don René Rivas López “El Negrito”, volante ofensivo al servicio del Santa Cecilia FC y UCA en los 60 y 70. 

Todos estos jugadores fueron miembros de la selección nacional de Fútbol de Nicaragua en algún momento de sus resplandecientes carreras futbolística.

POTENCIALES CANDIDATOS  
Además de las figuras ya citadas, existen muchos candidatos a ser valorados para incluirlos en el futuro Salón de la Fama del Fútbol Nicaragüense, y como una pequeña muestra tenemos a las siguientes personalidades y/o equipos:

Personalidad Histórica: 
Don Napoleón Parrales Bendaña, quien introdujo en 1906 el Fútbol a Nicaragua.  
   
Dirigentes: 
Don Carlitos Pacheco M., Don Joaquín Rivas Jarquín, Dr. Carlos Chong García.

Futbolistas Masculinos: 
Eduardo Siero Estrada “La Saeta”, Manuel Flores Hernández “Cuchubal”, Emilio Gutiérrez “Camarón”, Manuel Tamaríz Vásquez, Napoleón Molina I. “La Porroncha”, José León Sánchez “Chepeleón”, Douglas Pérez Mercado, Dámaso Silva Silva, Eddy Martínez Gutiérrez “El Ciego”, Eduardo Morales, Vladimir Tapia Valverde, Rodolfo Castro “Fito”, Bayardo Gutiérrez Velásquez “Tumbao”, Eduardo Terán V. “Caramelo”, Mauricio Cruz Jirón “El Chaparro” y Sergio Chamorro Fletes.     
    
Futbolista Femenino: 
Claudia Raquel Mojica. 

Equipos: 
Selección Olímpica de 1973 (Medalla de Plata), Diriangen FC 1940-45, Santa Cecilia FC 1961-65.

Esta es una mínima muestra del universo de candidatos que potencialmente podrían ser miembros del futuro Salón de la Fama del Fútbol Nicaragüense. 

¿Podrán las nuevas autoridades de Fenifut cristalizar este proyecto?, el tiempo lo dirá.