martes, 1 de marzo de 2011

ANDAN VOLANDO BAJO !

Real Madriz y Diriangen FC comienzan este fin de semana su lucha por salir del sótano. Foto: Cortesía.
El trabajo de este estratega llevó al Real Madriz a sorprender en el Apertura.
Xilotepelt necesita victorias, convencer en casa si es que no quiere fracasar por cuarto torneo consecutivo.
LUSACO
Cuanta alegría generaron en sus seguidores, cuantos aplausos robaron a sus aficionados y futboleros en general por su desempeño que los llevó –con objetivos y rumbos diferentes- largo en el pasado Torneo de Apertura 2010 – 2011. Me refiero a las organizaciones REAL MADRIZ FC y CACIQUE DIRIANGEN FC, dos clubes que siempre han tenido un común denominador: garra, coraje y amor por la camiseta que orgullosamente portan sus jugadores. Pero desde que arrancó el actual Torneo de Clausura ambos han defraudado, no son ni la sombra de lo que fueron en el evento anterior y aunque tengan una segunda vuelta perfecta, se ve difícil que puedan emular los 26 (blanquinegros) y 22 puntos (merengues) con los que se metieron a semifnales. Tras las primeras siete fechas ambos están en crisis de resultados, ambos tienen apenas cinco punto ganados de 21 disputados, un pobre rendimiento de apenas el 23.81 %, algo alarmante para ambas organizaciones que gracias a su desempeño en el Apertura al menos no tienen que agregar la presión de jugar por el no descenso. DIRIANGEN Luego de ser finalista dejando en el camino al favorito Real Esteli, de perder injustamente la final y ser parte involucrada de una sanción masiva sin precedentes, los aguerridos caciques no han podido levantar cabeza. Quizás lo más triste de todo no es que los resultados no se están dando sino que no están jugando al fútbol que acostumbraron a sus seguidores y por eso es que en el ambiente se pide la destitución del estratega Rolando Méndez y de su “asesor” si es que existe tal. Para la segunda mitad no hay excusas, el equipo estará completo y se espera que hagan pesar su localía y que no fallen ante rivales teóricamente inferiores aunque después del octavo lugar general, ninguno luce inferior. REAL MADRIZ. Los merengues no han ganado aún pero con cinco empates son los reyes en sumar de punto en punto, lo cual es mejor que no sumar. El Estadio Solidaridad hace que cualquier equipo deje valiosos puntos, y esa parece ser la tónica para la segunda mitad que arranca el domingo Otros que andan volando bajo son XILOTEPELT y OCOTAL, pero los gallos de las segovias al menos han notado mejoría sacando dos victorias importantísimas ante Diriangen y Managua FC, más el partido de vida o muerte, el que están obligados a ganar es el del fin de semana como locales ante el AMERICA FC que de no ganar se hundirá en el sótano y la presión comenzará a jugar su papel. Xilotepelt solo gana un partido y este fin de semana reciben al tren del norte, o sea que no la tienen fácil y si quieren aspirar a no fracasar por cuarto torneo consecutivo, la meta es una sola: ganarle a los rojiblancos y hacer pesar su condición de local en una cancha que incomoda a cualquier rival.

APRUEBAN FERRETI, ESTELI Y AMERICA

DEPORTIVO WALTER FERRETI.
REAL ESTELI FC AMERICA FC
LUSACO
Ha concluído la primera vuelta de la fase regular del Torneo de Clausura 2010 - 2011, como en toda competencia hay ganadores y derrotados, hay quienes han cumplido los objetivos trazados, quienes los han cumplido a medias y quienes han decepcionado totalmente.
El objetivo de estas líneas no es sesgar la opinión de ningún lector, mucho menos es forzar a seguir a un determinado conjunto solo por lo hecho hasta este momento. Por el contrario el objetivo es que cada aficionado respete la opinión de cada uno de los seguidores de cada equipo participante y que se pueda dar una breve idea de lo que está por jugarse en las próximas siete fechas que definirán a los semifinalistas y a los que van a repechaje y Segunda División.
LOS APROBADOS.
Objetivamente solo son tres los equipos cuyo rendimiento es aceptable, es decir aprobados por estar por encima del 50.00 % tomando como base de cálculo los puntos ganados con relación a los puntos disputados. Estos tres clubes son: DEPORTIVO WALTER FERRETI, REAL ESTELI FC y AMERICA FC.
En el caso de rojinegros y rojiblancos no es sorpresa alguna ya que han sido los dominadores absolutos de nuestro balompié en el último quinquenio, sin embargo si sorprende el accionar de diablos rojos porque esta vez -que hubo cambios e inversión- si hay jugadores capaces y sobretodo una actitud futbolística diferente dentro de la cancha y eso se ha capitalizado en puntos, en resultados positivos... a pesar de ser el candidato al descenso.
Pero que ha sido lo mejor? Primero que ninguno está viviendo de historia, todos se basan en su presente y mejor aún algunos piensan en un futuro quizás a corto o mediano plazo ya sea dando continuidad a estrategas, buscando nuevos estrategas y dando oportunidad a jóvenes con talento.
WALTER FERRETI
Que buena inversión ha sido el maestro José Valladares como estratega, sin duda el mejor movimiento de cualquier Junta Directiva rojinegra en toda su historia. Consiguieron a un tipo que no solo sabe de fútbol, sino que impone disciplina y hace jugadores; la combinación de lo anterior: RESULTADOS.
No todo es perfecto en la organización blanquinegra que tiene al mejor arquero del país y al mediocampista más desequilibrante de la liga (Juan Barrera), sin embargo falta ese extra para tener una mejor suerte a la hora de contratar extranjeros que vengan a marcar diferencias y dar el último paso para logra el objetivo más anhelado: el título nacional.
La combinación de experimentados: Espinoza, Martin, Aviles, Jarquín, Reyes con jóvenes como: Barrera, Villanueva, Martínez, Molina, Delgado y Quijano sigue dando resultados y por eso es el único club con un rendimiento aceptable, dominador: 76.19 % gracias a cinco victoria, un empate y una sola derrota. Lo más llamativo es que no dependen de un sólo jugador, prueba de ello es que anotan en total 12 goles (1.71 por partido) pero no tienen a ningún goleador con tres o más goles.
REAL ESTELI INUSUAL SEGUNDO
Soy fiel defensor de que en el deporte como en la vida empresarial hay ciclos y no toda la vida se puede estar en la cima. Algo así ha pasado con este REAL ESTELI que muchos llaman envejecidos, otros más obsecionados piden la cabeza de Otoniel y otros más hasta olvidaron pronto lo que ha construido el tren del norte en los últimos años no sólo en resultados para el fútbol nacional, sino como organización lo que ha credido, lo que ha mejorado y lo que puede seguir haciendo a corto y mediano plazo.
No estar en la cima es visto como fracaso y hasta se culpan a jugadores por bajo rendimiento, se especula, se habla, se inventa, etc. Es cierto que la relación inversión versus rendimiento no están proporcionalmente de la mano, pero tampoco es pecado, antireglamentario o como quiera llamarse al hecho de tener una organización modelo acompañada de una excelente capacidad de gestión que permita ser un club ejemplar -al que muchos quisieran pertenercer- con resultados, buenos salarios, trato humano y profesional al jugador.
La escuadra rojiblanca tiene un rendimiento del 57.14 %, ubicado en segundo lugar a cuatro unidades del líder y sorteando en esta temporada la salida de sus dos defensores centrales (Alonso y Guerrero), más la llegada para acoplarse de dos extranjeros y el "nica" Raúl Leguías.
En el plano individual este conjunto lleno de muchas estrellas ha tenido dos ejes fundamentales para estar ahí: el coraje y talento que pone siempre Rudel Calero y cuatro goles del azteca José Flores, ambos se han echado el equipo en hombros y han evitado un rendimiento más pobre; el gran problema es que otras individuales -anteriormente de mucho peso- se han apagado: Elmer y Wilson y otros han tardado en aparecer: el recién llegado Raúl Leguías, Wilber Sánchez y Félix Rodríguez.
AMERICA FC
La seguridad y liderazgo de Carlos Alonso enseñando y dirigiendo en la zaga, el talento y agresividad de un medio campo para muchos desconocidos y el olfato goleador de Adrián Morales son sin duda la base del éxito de los diablos rojos del AMERICA FC hasta este momento.
Seguramente nadie en un inicio apostó por este club, pero hay que estar claros que cambió la fisonomía. Alonso -digan lo que digan- sigue siendo un central útil en la cancha como jugador y transmitiendo experiencia a jóvenes como Daniel Zúniga, Amilcar Baltodano o Noryin Rojas. En la medica cancha la llegada de Norman Solón y Rony Colón han dado mayor seguridad y confianza a los jóvenes José López y Juan Carlos Urbina.
A la ofensiva ha despertado el occidental Adrián Morales, un hombre que tiene gol y que seguramente seguirá dando mayores satisfacciones a la afición americanista que espera que sus extranjeros terminen de adaptarse y evidenciar mejoría o diferencias con respecto a los nacionales.
Los diablos son tercer lugar, un rendimiento de 52.38 %, anotan 10 goles y el 40 % son de Morales (4). Lastimosamente si hoy fuera la fecha 14, AMERICA estaría descendiendo... pero eso es parte de la estúpida idea de un torneo con ocho competidores cuando en cualquier parte de centroamérica como mínimo son diez o doce.

TABLA ACTUALIZADA: DIRIANGEN EN SOTANO !

Balladares -rumbo a otra final- se ha consolidado como un estratega ganador a pesar de no tener extranjeros que marquen diferencias.