lunes, 9 de febrero de 2009

UN POCO DE HISTORIA: AMERICA FC

LUSACO
Quizás muchos aficionados capitalinos y del fútbol nacional en general, únicamente han escuchado hablar del equipo capitalino AMERICA FC como un hito del balompié de la ciudad capital en los últimos 30 años, sin embargo no todos han tenido la oportunidad de conocer un poco sobre su historia y en esta ocasión nuestra página -que es de todos los equipos del fútbol nacional- sirve para presentar un poco de historia preparada y gentilmente enviada por el actual presidente del club, el Lic. Eliecer Trillos.
Actualmente este equipo se alista para el Torneo Clausura de Segunda División con el objetivo de alcanzar el ascenso y regresar al máximo circuito.
LIC. ELIECER TRILLOS
En el año 1972 apareció en el Centro Juvenil Don Bosco el Señor Arturo Angarita, de origen colombiano y ex jugador del “América” de Cali.
Él quería contribuir con un equipo que tuviera las condiciones de proyectase hasta alcanzar su participación en los torneos nacionales de Primera División.
Fue así que seleccionó a un equipo integrado por jugadores de los barrios orientales, “el FIAT”, quién era el trabuco campeón de las ligas de don Bosco. Don Arturo ya contaba con un equipo que había organizado en la zona occidental de Managua, a nuestro club lo denominó América Oriental, y al otro América Occidental.
Durante 1972 y 1973 Don Arturo promovió la rivalidad entre ambos clubes, hasta seleccionar la plana de jugadores a participar en el primer torneo de Segunda División como Deportivo América F. C.
La mayor cantidad de jugadores integrantes procedían de los barrios orientales, convirtiéndose así Don Bosco en nuestro centro de entrenamiento y principal cantera para nutrirnos con lo mejor y lo más representativo de este sector.
Así se inicia la construcción de nuestro club, que con más de 35 años de existencia constituye ya toda una leyenda del Fútbol Nacional, siendo el mimado de la afición de Managua y considerado el club más representativo de la capital.
Haciendo una breve reseña de nuestra trayectoria y nuestros principales logros alcanzados podemos mencionar:
- El inicio de nuestra participación en primera división en 1974.
- La consecución de 3 campeonatos en la Segunda y 5 en la Primera División. Esto nos ha permitido ser considerados “una de las franquicias de mayor tradición en el Fútbol Nacional y de mayor arraigo en la fanaticada capitalina”.
- El Deportivo América F.C. se registra en la historia como el club que más fanáticos ha llevado a los estadios, puesto que en la final de 1985 contra el Diriangén (llamado el clásico de esa época), congregó a más de 12 mil espectadores en las graderías del ahora Estadio Nacional Denis Martínez, récord que hasta la fecha no se ha podido igualar en nuestro Fútbol nacional. Visión:
Una organización líder en la promoción del fútbol. Misión:
Promover la práctica deportiva como herramienta para la inclusión social y el desarrollo integral de la niñez y la juventud. Objetivos: a) Promover la práctica y el desarrollo del deporte, en particular el fútbol, entre niños, niñas y jóvenes como actividad educativa que brinda oportunidades para hacer uso de su tiempo libre.
b) Destinar esfuerzos y recursos para elevar los niveles técnicos y de competitividad a través de una adecuada preparación físico-técnica de nuestros jugadores, contribuyendo así al desarrollo de fútbol de Nicaragua.
c) Contribuir a la formación integral, inserción laboral, el bienestar y la conservación de la salud de niños, niñas y jóvenes, teniendo especial prioridad en los deportistas de alto rendimiento.
d) Formar y capacitar profesional y técnicamente a los dirigentes, profesores, entrenadores, árbitros, trabajadores y activistas del deporte, la educación y la recreación.
e) Promover entre nuestros atletas el espíritu de voluntariado, la práctica de valores cívicos y el servicio de una ciudadanía responsable por el bienestar común y el de nuestra sociedad.
f) Desarrollar acciones de gestión de fondos y movilización de recursos entre personas naturales y jurídicas, estatales, privadas y mixtas, nacionales y extranjeras, con el fin de garantizar los recursos necesarios para ser invertido en los programas, proyectos y acciones a realizar.
g) Contribuir a la administración y mantenimiento de las instalaciones deportivas, así como al mejoramiento y construcción de nuevas instalaciones.
h) A mediano plazo obtener un terreno en propiedad para realizar los entrenamientos de nuestro equipo y que sirva como base para la creación de la escuela de talentos.

XILOTEPELT vs. MASATEPE: NOTI... FOTOS

La Ultra Sur en Masatepe
(Foto: Enviada por www.ultrasurxilotepelt.tk)
Titulares del Xilotepelt en el juego de visita contra Masatepe
(Foto: Enviada por www.ultrasurxilotepelt.tk) Saludo inicial de jugadores (Foto: Enviada por www.ultrasurxilotepelt.tk) Acciones Masatepe vs Xilotepelt (Foto: Enviada por www.ultrasurxilotepelt.tk)

VCP vs. OCOTAL: NOTI... FOTOS !!!

Saludo entre los dos rivales. (Foto: Wilber Enriquez).
Calentamiento e indicaciones del Deportivo Ocotal. (Foto: Wilber Enriquez)
Saludo a la afición que los acompañó en Somoto. (Foto: Wilber Enriquez)
Aficionados que presenciaron el encuentro. (Foto: Wilber Enriquez)
Otra vista de aficionados que estuvieron presente en el partido. (Foto: Wilber Enriquez)